Avanzando en la receta electrónica en Ceuta y Melilla

Con la incorporación de Ceuta y Melilla, la receta electrónica para mutualistas acogidos a la opción pública beneficia ya a un total de 384.418 personas.

Las personas mutualistas de MUFACE acogidas la opción pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pueden hacer uso de la receta electrónica a partir del 1 de agosto. Así quedó establecido en el acuerdo firmado a fi nales de mayo por las direcciones generales de MUFACE, ISFAS y ...

Las personas mutualistas de MUFACE acogidas la opción pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pueden hacer uso de la receta electrónica a partir del 1 de agosto. Así quedó establecido en el acuerdo firmado a fi nales de mayo por las direcciones generales de MUFACE, ISFAS y MUGEJU con el Instituto Nacional de Gestión de Sanitaria (INGESA), tras un intenso trabajo conjunto.

Este avance beneficia a 1.009 mutualistas en Ceuta y Melilla acogidos a opción pública sanitaria, además de facilitar sus gestiones a los que puedan viajar a dichas ciudades autónomas procedentes de otras comunidades. Con la incorporación de Ceuta y Melilla, la receta electrónica para mutualistas acogidos a la opción pública beneficia ya a un total de 384.418 personas.

El esfuerzo realizado por MUFACE, INGESA y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha permitido dar este impulso defi nitivo para implantar la receta electrónica pública en toda España. Este sistema garantiza una mayor seguridad y una mejor trazabilidad de los medicamentos dispensados, evitando además desplazamientos innecesarios y ahorro a un gran número de mutualistas. La interoperabilidad permite a cualquier persona mutualista que esté acogida a la opción pública retirar las recetas prescritas en cualquier oficina de farmacia de cualquier lugar de España, salvo en Galicia y Castilla-La Mancha, donde la receta no es interoperable.

La Mutualidad sigue trabajando para extender la receta electrónica para mutualistas de opción concertada, después del éxito de su implantación en Cantabria en marzo de 2020 y, más recientemente en Asturias, tras su puesta en marcha el pasado 4 de abril.

Melilla

Tal y como anunció Laura Segura, jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, a principios de año, "se ha firmado un convenio entre el Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Igualdad", de cuyo acuerdo surge "un protocolo de actuación de cara a los casos de violencia de género que se puedan detectar e identificar en las farmacias". Segura señaló que las farmacias son "un punto de referencia muy cercano a los barrios y a las personas que acuden a ellas", por lo cual oficiarán como una red de espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia de género. Segura recordó que "las oficinas de farmacia y todo su personal son un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, un lugar idóneo dónde pedir ayuda para obtener una información cualificada". Un informe del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, indicó que hasta el 31 de enero de 2022 Melilla contabilizó 159 casos activos de esa manifestación, nueve más que en igual fecha del año anterior. El informe apuntó que ese total incluía 58 casos con un nivel de riesgo no apreciado, 65 con un nivel de riesgo bajo y 36 con un nivel de riesgo medio, y destacó que en la ciudad no se habían detectado casos con niveles de riesgo alto ni extremo.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts