"El rol social del farmacéutico se ha consolidado"

Los farmacéuticos pontevedreses remarcan la importancia de garantizar la viabilidad económica de las farmacias y establecer la dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios en todas las comunidades autónomas.

Alba María Soutelo Soliño, presidenta del COF Pontevedra, explica que en estos dos años de pandemia los farmacéuticos "han demostrado su vocación de servicio y su compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos, realizando una labor sanitaria que va mucho más allá de garantizar la continuidad de ...

Alba María Soutelo Soliño, presidenta del COF Pontevedra, explica que en estos dos años de pandemia los farmacéuticos "han demostrado su vocación de servicio y su compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos, realizando una labor sanitaria que va mucho más allá de garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica". Asimismo, "la farmacia ha demostrado su valor sanitario esencial y ser una extensión imprescindible del sistema sanitario capaz de llegar a toda la población". Con una labor siempre presencial, incluso durante todo el confinamiento, "la farmacia ha incrementado la capacidad asistencial de la Atención Primaria y ha recibido el reconocimiento de la Administración, de los medios de comunicación y de la sociedad". Por su parte, "los ciudadanos han aumentado su confianza en los farmacéuticos y la farmacia se ha visto fortalecida con un papel más asistencial y social".

En cuanto a las lecciones y mejoras que se han implementado desde la farmacia, Soutelo remarca que durante la pandemia "se ha acelerado la puesta en marcha de la receta electrónica privada y de la receta electrónica de las mutualidades y se han acercado los medicamentos a los domicilios de los pacientes sanitariamente vulnerables o aislados". Asimismo, "el papel del farmacéutico como educador sanitario ha aumentado, actuando sobre la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, prestando asesoramiento farmacéutico sobre los medicamentos y dando información rigurosa y de calidad". En definitiva, "el rol social del farmacéutico se ha consolidado, colaborando en la detección de situaciones de violencia de género y de personas en vulnerabilidad social". Por otro lado, Soutelo remarca que "a nivel de Salud Pública en Galicia sí se tiene en cuenta a la farmacia". No obstante, en las farmacias de Pontevedra se han realizado más de 60.000 test de autodiagnóstico de antígenos de Covid-19, y detectando más de 3.300 positivos.

En relación con las principales reivindicaciones de los farmacéuticos gallegos, Soutelo destaca que "lo más importante es llenar la farmacia de contenido y garantizar su viabilidad económica". Las innovaciones terapéuticas que se aprueban cada año "son mayoritariamente de dispensación hospitalaria y muy pocas llegan a la farmacia comunitaria". Por ello, es fundamental "que se establezca en todas las comunidades autónomas la dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios". También es vital "concertar una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que las farmacias puedan prestar". Otra reivindicación es "el amparo legal ante la falta de renovación de recetas". Por último, Soutelo valora que la pandemia ha permitido que los farmacéuticos comunitarios accedan "a parte de la historia clínica del paciente para emitir los certificados de vacunación, registren los resultados de los test de antígenos realizados en la farmacia y notifiquen los casos positivos", algo "impensable hace dos años".


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts