El valor de las Farmacias Centinela

En febrero de este año se presentaron los resultados del estudio ‘Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la Covid-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’.

06/09/2022

En febrero de este año se presentaron los resultados del estudio `Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la Covid-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León´, desarrollado por 121 farmacias de Castilla y León y 4.000 ciudadanos. El objetivo ha sido conocer en profundidad lo ...

En febrero de este año se presentaron los resultados del estudio `Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la Covid-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León´, desarrollado por 121 farmacias de Castilla y León y 4.000 ciudadanos. El objetivo ha sido conocer en profundidad lo que ocurre en la población general vacunada, poner en porcentajes la tan ansiada inmunidad humoral (respuesta de anticuerpos) y su duración. Este estudio ha permitido registrar acontecimientos adversos, identificar el protocolo de vacunación más seguro y eficaz, además de conocer cómo factores como la edad, el protocolo de vacunación o haber pasado previamente la enfermedad influyen en la respuesta inmune o en su duración.

Javier Herradón, presidente del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), hizo hincapié en que "los resultados de la investigación han convertido a las Farmacias Centinela de Castilla y León en una pieza sanitaria estratégica en el ámbito nacional, gracias a su condición de red de respuesta rápida que aporta con gran fluidez y casi en tiempo real datos epidemiológicos y evidencias ante un problema de Salud Pública". "No en vano, esta red desarrolla habitualmente una labor clave en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos mediante la detección, notificación y prevención de problemas relacionados con su uso, como reacciones adversas y errores de medicación", añadió Herradón.

Vacunas seguras y eficaces

A diferencia de otros, este estudio evalúa la eficacia de la vacunación sobre la población general y en distintos tramos de edad. Mientras que normalmente las evaluaciones conocidas se basan en la eficacia de la vacunación según el número de ingresos hospitalarios o por la gravedad de los síntomas de las personas infectadas cuando ingresan o acuden al centro de salud. Los datos de este estudio confirman que todas las vacunas administradas en España son seguras y eficaces en la población general. Sin embargo, la respuesta inmunitaria que generan no es constante, no se mantiene en el tiempo y depende de diferentes variables, como es el protocolo de vacunación o la edad de los individuos.

Asimismo, la investigación determina que no existen diferencias significativas en la generación de anticuerpos en el estudio entre hombres y mujeres, respondiendo ambos géneros de la misma forma. También se identifica que la exposición al virus influye de forma significativa en la duración de la respuesta.

En cuanto a la seguridad, el estudio indica que el protocolo de vacunación, la edad o el sexo también influyen en los acontecimientos adversos notificados. En este sentido, la vacuna de Pfizer se ha revelado como la más segura y la que menos notificaciones de reacciones adversas ha propiciado entre los pacientes. Mientras, las vacunas basadas en vectores virales, especialmente AstraZeneca, es la que más notificaciones de acontecimientos adversos ha generado. La mayoría de los acontecimientos adversos notificados a las vacunas son leves y ya conocidos. Los grupos más afectados son mujeres y jóvenes.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts