Los farmacéuticos fomentan una mejor adherencia ante la hipertensión, la diabetes y la dislipemia

La acción se desarrollará en el primer semestre de 2023 y está dirigida a mejorar la adherencia a los tratamientos de paciente con enfermedades de alta prevalencia.

Más de 60% de los pacientes hipertensos no tienen controlada la presión arterial. Entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales no utilizan adecuadamente los tratamientos, y el 31% de los pacientes en prevención primaria no alcanza el objetivo de control del colesterol. ...

Más de 60% de los pacientes hipertensos no tienen controlada la presión arterial. Entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales no utilizan adecuadamente los tratamientos, y el 31% de los pacientes en prevención primaria no alcanza el objetivo de control del colesterol. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la nueva acción de HazFarma, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, y se desarrollará por los farmacéuticos inscritos entre enero y junio de 2023.

Ante la magnitud de estas cifras, resulta de especial importancia lograr los objetivos terapéuticos planteados y evitar las graves complicaciones asociadas a la falta de control de estas enfermedades, por lo que es crítico en estos pacientes conseguir una adecuada adherencia al tratamiento, para lo cual los farmacéuticos comunitarios tienen un papel relevante en coordinación con el médico y resto de profesionales que intervienen en la atención al paciente.

Por ello, esta acción de los farmacéuticos se focalizará en la importancia de la adherencia terapéutica a través del Servicio de Adherencia Terapéutica a los pacientes con alguna de estas tres patologías crónicas –hipertensión arterial, diabetes o dislipemia–.

Durante la acción los farmacéuticos proporcionarán al paciente herramientas para que conozcan la importancia y consigan mejorar la adherencia al tratamiento.

El abordaje de la cronicidad, asignatura pendiente

Más de 22 millones de personas en España padecen alguna enfermedad crónica. En el mundo se estima que 691 millones de personas padecen hipertensión arterial, siendo en España el 42,6% de la población adulta. En el caso de pacientes con diabetes, estos representan 13,8% de las personas mayores de 18 años en nuestro país, y en ellos la falta de adherencia se sitúa entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales y de cerca del 25% en pacientes insulinizados, siendo una de las principales causas de mal control metabólico asociado a mayor morbimortalidad cardiovascular.

En cuanto a la hipercolesterolemia, solo el 31 % de los pacientes en prevención primaria alcanza el objetivo del colesterol LDL < 70 mg/dL y en prevención secundaria, hasta el 86% de pacientes con enfermedad coronaria no lo consigue alcanzar . La falta de adherencia es el principal motivo de la falta de consecución de objetivos en dislipemia en nuestro país.

Por este motivo, los farmacéuticos comunitarios tienen un papel esencial en la prevención de la adherencia terapéutica de estos pacientes, objetivo principal de la próxima acción del programa HazFarma, a la que los farmacéuticos comunitarios podrán comenzar a inscribirse durante el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia que se celebrará en Sevilla del 18 al 22 de septiembre.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts