Mejorar la comunicación entre las farmacias y el sector sanitario

En Extremadura el presupuesto sanitario va aumentando progresivamente cada año.

08/09/2022

Per cápita, en Sanidad, este año se van a invertir 1.934 euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año pasado. Asimismo, en términos generales, Extremadura tiene presupuestados dos mil millones de euros para Sanidad, una partida que se ha incrementado en 600 millones en los últimos ocho ...

Per cápita, en Sanidad, este año se van a invertir 1.934 euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año pasado. Asimismo, en términos generales, Extremadura tiene presupuestados dos mil millones de euros para Sanidad, una partida que se ha incrementado en 600 millones en los últimos ocho años. Del mismo modo que en 2020, el número de oficinas de farmacia se ha mantenido en 666, cifra que supone el 3% del total español. De las 666, un 56,9% corresponde a Badajoz, mientras que el 43,1% restante, a Cáceres. En consecuencia, no se ha producido ninguna apertura ni cierre durante el año pasado en Extremadura.

En la comunidad extremeña hay una farmacia por cada 1.591 personas, una cifra muy por debajo de la media estatal (2.135). Por provincias, en Badajoz la media es de 1.768 y en Cáceres, de 1.357. Se vislumbran grandes diferencias entre las cifras de la capital (2.436) y la provincia (1.440), mostrando así la importancia de la farmacia rural en una comunidad como la de Extremadura.

Por otro lado, el gasto farmacéutico extremeño en 2021 supone el 2,2% del total español. Del total de la comunidad autónoma, más de la mitad del gasto proviene de la provincia de Badajoz (63,3%), llegando a alcanzar el 1,4% a nivel estatal. Por su parte, Cáceres se sitúa con el 36,7% del gasto farmacéutico dispensando en Farmacia en 2021 en Extremadura, lo que representa el 0,8% a nivel estatal.

De interés público

Juan José Hernández Rincón, presidente del COF Cáceres, destaca el hecho de que la farmacia comunitaria es una parte privada del sistema sanitario, y a pesar de su interés público, "la Administración actual prefiere usar medios propios, aunque estén desbordados, a facilitar sistemas de colaboración público-privada, mal vistos por una parte de nuestros gobernantes". Dicho interés público implica que la farmacia requiera "desarrollos normativos que regulen los depósitos de medicamentos y la atención farmacéutica por diversos objetivos, uno de ellos es el de evitar la actuación de intermediarios y determinadas prácticas irregulares que enturbian el sistema".

Además del servicio a residencias, en la actualidad el sector de las farmacias está trabajando "para ayudar y mejorar el servicio que se presta a pacientes, incluidos en servicios de atención domiciliaria". En este sentido, Hernández explica que "es muy importante ayudar a que estos pacientes sigan viviendo en sus domicilios y no tengan que acudir a un centro donde pierdan autonomía, lo que es especialmente importante en el mundo rural". En concreto, Hernández explica que desde el COF Cáceres se está conversando con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, así como con Federación de Municipios de Extremadura (FEMPEX) y algunos ayuntamientos, "para coordinar e impulsar sistemas que mejoren la adherencia y el control de los tratamientos de estos pacientes desde las farmacias de la localidad, a través de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs), colaborando directamente con los servicios sociales". Sobre todo, teniendo en cuenta que "todavía nos hace falta integrar los distintos sistemas para que la salud digital sea una realidad".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts