Los mitos sobre el bronceado "saludable"

Las falsas creencias sobre el bronceado "saludable" persisten pese a las advertencias sobre el cáncer de piel y el envejecimiento.

09/09/2022

Ocho de cada diez europeos creen que el bronceado es atractivo y casi el mismo número (73%) afirma que es saludable, según un nuevo estudio presentado hoy en el 31º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), a pesar de que durante décadas se han realizado campañas ...

Ocho de cada diez europeos creen que el bronceado es atractivo y casi el mismo número (73%) afirma que es saludable, según un nuevo estudio presentado hoy en el 31º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), a pesar de que durante décadas se han realizado campañas de concienciación que relacionan el exceso de exposición al sol con el cáncer de piel y el envejecimiento en muchos países.

Los resultados de una encuesta, realizada por La Roche-Posay Laboratoires e IPSOS, entre 17.000 personas de 17 países, incluidas 6.000 personas del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y Rusia, revelaron que el "bronceado saludable" y otros mitos sobre la seguridad solar siguen estando muy presentes en Europa y otros países.

Otros mitos incluyen la creencia de que la protección solar no es necesaria cuando el tiempo está nublado y que no se necesita protección solar si ya se está bronceado.

Los encuestados de países no europeos, como América del Norte y del Sur, África, Oceanía y Asia, se mostraron algo menos entusiastas con el bronceado que los europeos, ya que el 67% dijo que el bronceado era atractivo y el 59% creía que era saludable.

Aunque el 92% de los europeos era consciente de los riesgos de envejecimiento de la piel que plantea el sol (86% fuera de Europa), el 84% de ellos admitió que no se protegía durante todo el año (79% fuera de Europa).

El profesor Thierry Passeron, investigador principal, destaca que "esta investigación demuestra lo arraigado que está el mito del bronceado ´saludable´, incluso en aquellos que ya han sufrido daños por el sol o han desarrollado cáncer de piel".

"Debemos impulsar la concienciación sobre el daño que causa la exposición al sol en las células de la piel, que puede conducir al fotoenvejecimiento y al cáncer de piel --prosigue--. Esto es especialmente importante en Europa, donde la protección solar parece más inadecuada en comparación con otros países".

La encuesta también reveló que sólo el 56% de los europeos sabe que la protección solar es útil cuando el tiempo está nublado (frente al 64% fuera de Europa), y 1 de cada 4 (24%) pensaba que era seguro salir al exterior sin protección solar cuando ya estaban bronceados (frente al 21% fuera de Europa).

Sólo 1 de cada 10 (10%) europeos dijo que utilizaba habitualmente o con frecuencia todas las formas de protección solar, como la aplicación de crema solar, la permanencia en la sombra, el uso de un sombrero y la ropa protectora durante todo el año, frente al 14% entre los de fuera de Europa.

"El público debe comprender también que necesita proteger su piel durante todo el año, incluso cuando el tiempo está nublado --advierte el profesor Thierry Passeron--. Una vez aplicada la crema solar, debe reaplicarse cada dos horas para garantizar una protección suficiente. Otras medidas como el uso de gafas de sol, sombrero y ropa protectora, y buscar la sombra cuando sea posible, son también hábitos clave de fotoprotección".

Según las últimas estimaciones, alrededor del 1,7% de los adultos en Europa padecen cáncer de piel (unos 7,3 millones de personas). La exposición al sol a los rayos ultravioleta (UV) también es responsable de más del 80% de los signos visibles de fotoenvejecimiento, como las líneas de expresión y las arrugas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts