"El reto es hacer nuestro sistema sanitario sostenible"

Los farmacéuticos abulenses reclaman un sistema eficiente al mismo tiempo que consideran la digitalización una herramienta básica para lograrlo.

Inés Barco Martín, presidenta del COF Ávila, reconoce que la pandemia "ha sido una etapa bastante dura", pero destaca que "hasta de las peores cosas siempre sale algo bueno". Según ella, "una de las cosas más importantes ha sido la puesta en valor de los servicios que prestamos desde las ...

Inés Barco Martín, presidenta del COF Ávila, reconoce que la pandemia "ha sido una etapa bastante dura", pero destaca que "hasta de las peores cosas siempre sale algo bueno". Según ella, "una de las cosas más importantes ha sido la puesta en valor de los servicios que prestamos desde las farmacias comunitarias, la verdadera puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y, a veces, su primera estancia durante la pandemia, puesto que los centros de salud estaban desbordados y los pacientes acudían a ella para pedir consejo e información sanitaria contrastada y real". Además, especifica que se consiguieron "avances en tiempo récord respecto a los sistemas de receta electrónica". Entre otras cuestiones, "se implementó la renovación automática de los tratamientos".

Asimismo, Barco explica que "en diferentes comunidades los colegios de farmacéuticos han desarrollado una red de farmacias centinela propia centrada fundamentalmente en programas de farmacovigilancia sobre determinados grupos terapéuticos como, por ejemplo, el estudio de seroprevalencia de las vacunas frente a la Covid-19 desarrollado por el Consejo de colegios de farmacéuticos de Castilla y León". Este estudio "ha aportado una información esencial que ha ayudado a la toma de decisiones a la hora de valorar una tercera dosis". Además, "ha recabado información importantísima sobre los efectos adversos, algunos de ellos no descritos en la fi cha técnica". Pero, sobre todo, "ha evidenciado la capacidad de recogida de datos y respuesta rápida de esta red de Castilla y León". Por otro lado, la presidenta del COF Ávila remarca la relevancia de que se tenga en cuenta al farmacéutico a la hora de "elaborar los planes de salud", puesto que, "durante estos dos años, hemos demostrado que somos útiles, que estamos formados y preparados, que somos imprescindibles, que nuestra red de farmacias está ahí para servir al sistema de salud y a los ciudadanos y que actualmente no podemos desaprovechar recursos".

Básicamente, Barco incide en que, "durante la pandemia, hemos avanzado en recursos tecnológicos de una forma mucho más ágil, ya que que la necesidad obligaba". No obstante, remarca que siguen trabajando en herramientas "para mejorar el sistema de receta electrónica y facilitar el acceso a la medicación de diagnóstico hospitalario que no requiera una administración específica en centros hospitalarios". En definitiva, el sistema sanitario "debe ser eficiente y sostenible" y la digitalización "es una herramienta básica para conseguirlo". Por último, en relación con las amenazas, Barco menciona que "las continuas bajadas de precios de los medicamentos ponen en riesgo a las farmacias más vulnerables, es decir, las de medio rural o de viabilidad económica comprometida, puesto que son las que tienen menos recursos para hacer frente a recortes". Y sentencia: "El reto es hacer nuestro sistema sanitario sostenible y desarrollar servicios profesionales que rentabilicen para el sistema de salud el trabajo del farmacéutico".


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts