"La farmacia puede participar todavía muchísimo más y ser mucho más activa"

Los farmacéuticos ceutís defienden una participación mayor del sector en el sistema sanitario y una mejor comunicación entre las distintas profesiones, además de remarcar la necesidad de una adaptación tecnológica.

Mario de Miguel Zaragoza, presidente del COF Ceuta, explica que tras la pandemia tiene la sensación de que la sociedad "ha cogido más respeto al sector farmacéutico". Asimismo, también "más cariño" y les han puesto más en valor. En cuanto a las lecciones y la mejora que se está implementando, ...

Mario de Miguel Zaragoza, presidente del COF Ceuta, explica que tras la pandemia tiene la sensación de que la sociedad "ha cogido más respeto al sector farmacéutico". Asimismo, también "más cariño" y les han puesto más en valor. En cuanto a las lecciones y la mejora que se está implementando, destaca "todos los procesos tecnológicos", ya que en el pasado se consideraba imprescindible tener una visita física, mientras que en la actualidad nos hemos dado cuenta de que muchos de los problemas del día a día "se pueden resolver perfectamente con un zoom" o a través de una plataforma similar. Por supuesto, "el contacto físico es importante", aunque ahora se ha comprobado que "muchas de las cosas se pueden resolver telemáticamente". Tras la pandemia, ya han recuperado las principales actividades, como por ejemplo el programa del cáncer de colon, aunque Mario de Miguel Zaragoza remarca que el retorno ha sido "con un papel menos activo que antes de la pandemia". Asimismo, también destaca todas las campañas de vacunación, especialmente la de gripe, donde desempeñan un papel activo.

En cuanto a las principales reivindicaciones de los farmacéuticos de su comunidad, el presidente del COF Ceuta remarca la cuestión de la bicefalia. Aunque es cierto que la parte asistencial fundamental de salud pública sí está transferida, la duplicidad de administración impide el correcto desempeño. Según él, "la farmacia puede participar todavía muchísimo más y ser mucho más activa". Por tanto, "la sensación es que podemos dar mucho más y esa impotencia de tener más capacidad". Por otro lado, también menciona la cuestión de la receta electrónica e incide en que se deberían aprovechar esas herramientas tecnológicas "para facilitar precisamente la comunicación porque la relación médico-farmacia pueda ser más directa y fluida". En cuanto a la transformación tecnológica y la introducción de herramientas digitales en las oficinas de farmacia, opina que no se están aprovechando adecuadamente, y especifica el caso de la receta electrónica alegando "que no está lo suficientemente bien desarrollada".

En cuanto a las principales amenazas y retos que enfrenta la farmacia comunitaria hoy en día, el presidente del COF Ceuta opina que la profesión se encuentra en "una encrucijada" donde esta debe saber adaptarse "a los nuevos tiempos". Según él, "hay una realidad y es el hábito de consumo, sobre todo de la población joven, de comprar a través de plataformas", hecho que implica una necesidad de cambio en el sector "porque es una realidad que la sociedad demanda y será mejor que nosotros como colectivo seamos capaces de organizarlo". También defiende la calidad del sistema de farmacias en España, y señala que hay que defenderlo "y a su vez intentar integrarlo con la nueva realidad social que hay".


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts