El uso diario de multivitaminas puede retardar el envejecimiento cognitivo en la población de edad avanzada

Tomar un suplemento diario de multivitaminas podría ayudar a mantener la salud cognitiva con el envejecimiento y posiblemente prevenir el deterioro cognitivo.

Tomar un suplemento diario de multivitaminas podría mejorar la cognición en los adultos mayores, ayudar a mantener la salud cognitiva con el envejecimiento y posiblemente prevenir el deterioro cognitivo, según una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, llevada a cabo en colaboración con el ...

Tomar un suplemento diario de multivitaminas podría mejorar la cognición en los adultos mayores, ayudar a mantener la salud cognitiva con el envejecimiento y posiblemente prevenir el deterioro cognitivo, según una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, llevada a cabo en colaboración con el Hospital Brigham and Women´s de Boston (Estados Unidos).

El estudio, publicado en ´Alzheimer´s & Dementia: The Journal of the Alzheimer´s Association´, también demostró que el uso diario de un suplemento de extracto de cacao no beneficia la cognición. No obstante, sus autores precisan que se necesitan estudios adicionales para confirmar estos hallazgos antes de hacer cualquier recomendación sanitaria.

"Hay una necesidad urgente de intervenciones seguras y asequibles para proteger la cognición contra el declive en los adultos mayores", recuerda la doctora Laura D. Baker, profesora de gerontología y medicina geriátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest y coinvestigadora principal del ensayo, junto con el doctor Mark Espeland, profesor de gerontología y medicina geriátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest.

El Estudio de Resultados de Suplementos de Cacao y Multivitamínicos para la Mente (COSMOS-Mind), financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, fue un estudio auxiliar del ensayo COSMOS dirigido por el Hospital Brigham and Women´s que asignó al azar a 21.442 hombres y mujeres de todo el país.

El estudio investigó si tomar un suplemento diario de extracto de cacao o un suplemento diario multivitamínico-mineral reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y otros resultados de salud.

Según Baker, el extracto de cacao es rico en unos compuestos llamados flavanoles, y las investigaciones anteriores sugieren que estos compuestos pueden tener un impacto positivo en la cognición. Según añade, varios micronutrientes y minerales son necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo y el cerebro, y que las deficiencias en los adultos mayores pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

En COSMOS-Mind, los investigadores comprobaron si la administración diaria de extracto de cacao frente a un placebo y de un multivitamínico-mineral frente a un placebo mejoraba la cognición en los adultos mayores. Se inscribieron más de 2.200 participantes de 65 años o más y se les hizo un seguimiento durante tres años. Los participantes completaron pruebas por teléfono al inicio y anualmente para evaluar la memoria y otras capacidades cognitivas.

"Nuestro estudio demostró que, aunque el extracto de cacao no afectó a la cognición, la administración diaria de suplementos multivitamínicos y minerales produjo una mejora cognitiva estadísticamente significativa --subraya Baker--. Esta es la primera evidencia de beneficio cognitivo en un gran estudio a largo plazo de la suplementación multivitamínica en adultos mayores".

Los investigadores calcularon que tres años de suplementos multivitamínicos se tradujeron aproximadamente en una ralentización del 60% del deterioro cognitivo (unos 1,8 años). Los beneficios fueron relativamente más pronunciados en los participantes con enfermedades cardiovasculares significativas, lo cual es importante porque estos individuos ya tienen un mayor riesgo de deterioro y declive cognitivo.

"Es demasiado pronto para recomendar la administración diaria de suplementos multivitamínicos para prevenir el deterioro cognitivo --precisa Baker--. Aunque estos resultados preliminares son prometedores, es necesario realizar investigaciones adicionales en un grupo de personas más amplio y diverso. Además, aún nos queda trabajo por hacer para entender mejor por qué el multivitamínico podría beneficiar la cognición en los adultos mayores", apunta.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.