Apuesta por la digitalización, el futuro de la farmacia

La farmacia se enfrenta a un futuro en el que cada vez ofrecerá más servicios digitales para empoderar aún más a sus pacientes.

15/09/2022

Cada vez está más implantado el fenómeno digital en todos los sectores, y el desarrollo de los negocios a través de la red. La farmacia ya no es ajena a esta realidad, y el mundo digital abre muchas oportunidades en este sector para ampliar su zona de influencia e interactuar ...

Cada vez está más implantado el fenómeno digital en todos los sectores, y el desarrollo de los negocios a través de la red. La farmacia ya no es ajena a esta realidad, y el mundo digital abre muchas oportunidades en este sector para ampliar su zona de influencia e interactuar con sus clientes de manera omnicanal. La farmacia se enfrenta a un futuro en el que cada vez ofrecerá más servicios digitales para empoderar aún más a sus pacientes.

Pero dotar de soluciones digitales a la farmacia requiere de una inversión económica. Sin embargo, con las nuevas ayudas públicas, es posible digitalizar tu farmacia con casi toda la inversión subvencionada a través del programa Kit Digital.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital ha lanzado el Kit Digital, un conjunto de ayudas que permiten acceder a financiación para facilitar y/o acelerar la digitalización de las Pymes, promoviendo la adopción de soluciones básicas de digitalización adecuadas a su nivel de madurez digital, y que pueden ser solicitadas también por las farmacias. Las ayudas se entregan según orden de llegada hasta agotar los fondos disponibles.

Si tu farmacia tiene 10 empleados o más, puedes conseguir hasta 12.000€; hasta 6.000€ si tienes entre 3 y 9 empleados y hasta 2.000€ si tienes menos de 3 empleados.

Desde el 15 de marzo están convocadas las ayudas para las empresas de entre 10 y 49 empleados. La siguiente convocatoria, para empresas de entre 3 y 9 trabajadores, se ha abierto con fecha de 2 de septiembre.

Entre las 12 soluciones posibles para financiar se encuentran: Sitio web y presencia en internet, Comercio electrónico, Gestión de redes sociales, gestión de clientes, Comunicaciones seguras y ciberseguridad, entre otras.

¿Cómo se solicita?

Si la farmacia cumple con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital, el primer paso para solicitarlas es realizar un test de autodiagnóstico que permitirá conocer el nivel de madurez digital de la farmacia e identificar en qué ámbitos enfocar el proceso de transformación. El test de autodiagnóstico se puede obtener en el siguiente enlace: acelerapyme.gob.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme.

El beneficiario empleará el bono digital en la contratación de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en el catálogo del Programa, firmando acuerdos con los agentes digitalizadores adheridos, entre los que se encuentra Farmaoffice.

¿Cómo puede ayudar Farmaoffice a tu farmacia?

Farmaoffice, empresa especializada en la digitalización de la farmacia, es uno de los agentes digitalizadores autorizados en este Plan para poder prestar servicios de digitalización a las farmacias beneficiarias de las ayudas, y que pueden colaborar también con ellas en el proceso de su solicitud. Sitio Web y Comercio electrónico son las dos soluciones que ofrece la empresa.

En este proceso, Farmaoffice puede acompañar a la farmacia dando respuesta a todas sus dudas y preocupaciones, desde la tramitación de la ayuda hasta la implantación y mantenimiento de la página web y/o e-commerce, para que pueda sacarle todo el partido a las ayudas y dar el paso de digitalizarse.

Farmaoffice puede ayudar a la farmacia a:

  1. Revisar si cumple con todos los requisitos.
  2. Completar el Test de Diagnóstico Digital (imprescindible para poder solicitar tu Kit Digital), y a valorar qué solución o mejora digital necesita la farmacia en función de sus objetivos y recursos
  3. Realizar la solicitud de la ayuda Kit Digital según las características de la farmacia:
    1. Segmento I, de 10 a menos de 50 empleados. Solicitud en el siguiente enlace: https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/convocatoria-de-ayudas-destinadas-la-digitalizacion-de-empresas-del-segmento-i-entre
    2. Segmento II, de 3 a menos de 10 empleados. Solicitud en el siguiente enlace: https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/convocatoria-de-ayudas-destinadas-la-digitalizacion-de-empresas-del-segmento-ii
    3. Segmento III, de 0 y menos de 3 empleados. Convocatoria pendiente de abrir.
  4. Una vez aprobada la concesión de la ayuda, Farmaoffice puede ser el Agente Digitalizador para desarrollar el proyecto. Se encargará de implantar las soluciones digitales cuanto antes y dar servicio durante los 12 meses de la ayuda y más allá si así lo quiere la farmacia.

¿Necesitas motivos por los que tu farmacia debería solicitar el Kit Digital?

El programa Kit Digital es la gran oportunidad que estabas esperando para digitalizar tu farmacia sin necesidad de realizar una gran inversión económica. Una presencia sólida en internet mediante una web y un e-commerce, permitirán a tu farmacia plantar cara en los nuevos escenarios:

  • Página web propia (hasta 2.000 €): La página web de la farmacia es la base de su presencia digital. Estas ayudas cubren gastos técnicos y de desarrollo para garantizar que las farmacias puedan crear su espacio personalizado en la red y su presencia en los buscadores.
  • Acceso al e-commerce (hasta 2.000 €). Durante la pandemia, el e-commerce ofreció facilidades y comodidades a las que el usuario no está dispuesto a renunciar, de forma que en el futuro se prevé un crecimiento progresivo del comercio electrónico en el sector farmacéutico y de cuidado personal. El acceso al Kit Digital permitirá a tu farmacia acceder a este mercado.

Solicitar una ayuda pública puede ser complicado y por ello Farmaoffice está presente desde la solicitud hasta la implantación de las soluciones digitales, así como en el desarrollo y mantenimiento del proyecto. Más información sobre las ayudas Kit Digital en la web de Farmaoffice: kitdigital.farmaoffice.com.

Autor: IM Farmacias
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