"Queremos potenciar la labor del farmacéutico como agente sanitario"

Los farmacéuticos asturianos reclaman una mayor integración en el sistema sanitario para potenciar la labor del farmacéutico como agente sanitario. Asimismo, reivindican que el sistema de farmacia español es uno de los mejores del mundo.

15/09/2022

Alfredo Menéndez Antolín, presidente del COF Asturias, explica que en los dos años largos que han pasado desde que se inició la pandemia "la farmacia ha evolucionado y ahora es más digital". De esta manera, la vertiente asistencial "se ha revelado como más importante y ciertos aspectos caídos en el ...

Alfredo Menéndez Antolín, presidente del COF Asturias, explica que en los dos años largos que han pasado desde que se inició la pandemia "la farmacia ha evolucionado y ahora es más digital". De esta manera, la vertiente asistencial "se ha revelado como más importante y ciertos aspectos caídos en el olvido han vuelto a ponerse en valor, como es la cercanía, la accesibilidad y la eficacia del modelo en general, y en particular de la distribución farmacéutica".

En cuanto a las mejoras que se han implementado en la farmacia, Menéndez incide en que "la lección principal es que nos hemos adaptado a unas circunstancias muy difíciles, ofreciendo al paciente nuestros servicios con la misma calidad y eficacia de siempre". También explica que han explorado "nuevos servicios como la dispensación domiciliaria a pacientes mayores, a los que hay que atender y ayudar en su medicación, o la realización de test rápidos de antígenos con comunicación de los resultados a la Consejería de Salud". Asimismo, el presidente del COF Asturias reconoce que "la implantación de la receta electrónica en general en Asturias ha sido muy poco traumática", y especifica que la de MUFACE, a través de las plataformas de receta electrónica privada, "no ha tenido prácticamente incidencias".

Perspectivas de futuro

Por lo que respecta a las principales reivindicaciones de los farmacéuticos de Asturias, Menéndez reclama una mayor integración en el sistema sanitario, "ya que podemos aportar mucho y potenciar la labor del farmacéutico como agente sanitario". Y añade: "Trabajaremos para reforzar la colaboración con otros agentes sanitarios y favorecer el uso racional del medicamento, así como la eficacia de los tratamientos prescritos a los pacientes". Además, remarca que "nuestro sistema de farmacia es uno de los mejores del mundo y eso es algo que se tiene que poner en valor". Otra de las reivindicaciones que plantea es "la mejora de las posibilidades de la Receta Electrónica y la racionalización de los servicios de guardia rurales".

En relación con los asuntos regionales de actualidad farmacéutica, Menéndez explica que se muestran favorables "a aumentar las guardias localizadas y reducir, en función del punto de atención continuada de consulta médica, las farmacias con alta rotación de guardias". Es prioritario "modernizar la actual legislación, aunque sabemos que no es algo sencillo porque supone modificar el decreto de guardias del año 1997 que regula las guardias en función de distancias y tiempos y que en la actualidad está sobrepasado". También quiere "que se vincule la atención farmacéutica continuada a un punto de atención, centro de salud o ambulatorio". Por último, Menéndez reconoce que la digitalización, vinculada a la receta electrónica, "ofrece muchas posibilidades a la hora de abordar cuestiones como alergias, intolerancias, indicación de la prescripción y la comunicación con el prescriptor".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts