La lista de cánceres asociados con el gen HSD3B1 sigue creciendo

El último en sumarse es el cáncer de endometrio, lo cual puede allanar el camino para detectarlo y tratarlo de manera más efectiva.

El HSD3B1 es un gen que regula los andrógenos y los estrógenos al producir la enzima que convierte los precursores de esteroides suprarrenales en andrógenos y estrógenos. Investigaciones anteriores establecieron cómo funciona la genética HSD3B1 y cómo se relaciona con cánceres asociados con hormonas, comenzando con el cáncer de próstata ...

El HSD3B1 es un gen que regula los andrógenos y los estrógenos al producir la enzima que convierte los precursores de esteroides suprarrenales en andrógenos y estrógenos. Investigaciones anteriores establecieron cómo funciona la genética HSD3B1 y cómo se relaciona con cánceres asociados con hormonas, comenzando con el cáncer de próstata resistente a la castración. Y es que cuando un paciente se somete a una castración química o quirúrgica para tratar el cáncer de próstata, el procedimiento interrumpe uno de los caminos del organismo para producir andrógenos. No obstante, cuando el organismo deja de producir andrógenos o estrógenos a través de los órganos sexuales, aún puede producir estas hormonas a través de la vía suprarrenal.

Ahora, el gen HSD3B1 podría contener pistas para predecir y tratar el cáncer de endometrio, según un nuevo hallazgo del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland (EEUU).La media de edad de las pacientes con cáncer de endometrio es de 60 años, siendo el síntoma principal el sangrado irregular después de la menopausia.

En concreto, los investigadores encontraron que cierto genotipo HSD3B1 era más común en mujeres con cáncer de endometrio tipo 2, según los resultados publicados en ´JNCI Cancer Spectrum´ . Esas pacientes muestran tasas de supervivencia más bajas que las diagnosticadas con cáncer de endometrio tipo 1, probablemente, debido al hecho de que las células de las pacientes tipo 2 dependen menos de las hormonas.

"Descubrir la interacción entre este gen y el cáncer de endometrio puede allanar el camino para detectarlo y tratarlo de manera más efectiva", señaló el Dr. Roberto Vargas, coautor y personal asistente de la División de Oncología Ginecológica de la Clínica Cleveland.

Por su parte, el Dr. Jeff McManus, primer autor e investigador asociado en el Departamento de Biología del Cáncer, reconoce que necesitarán validar los resultados con cohortes mucho más grandes. Ello incluirá examinar las asociaciones de HSD3B1 con las tasas de supervivencia dentro de diferentes subtipos de cáncer.

Los resultados son el primer paso para desentrañar el papel que juega el genotipo de HSD3B1 en los cánceres impulsados ​​por hormonas, con investigaciones previas que revelan asociaciones con el cáncer de mama y de próstata.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts