Prevención inmunitaria: la importancia de apoyar las defensas naturales del organismo

Para abordar algunas de las afecciones estacionales más frecuentes, Prodeco Pharma ofrece una innovadora línea de productos naturales que preservan el equilibrio de la microbiota intestinal.

16/09/2022

Los cambios de estación suelen conllevar desequilibrios en nuestro organismo. Las variaciones a nivel climático (temperatura, humedad y presión) pueden influir en los cambios hormonales que tienen lugar en nuestro cuerpo, de forma que se dan varias condiciones que facilitan que algunos microorganismos proliferen y se difundan, causando algunas problemáticas ...

Los cambios de estación suelen conllevar desequilibrios en nuestro organismo. Las variaciones a nivel climático (temperatura, humedad y presión) pueden influir en los cambios hormonales que tienen lugar en nuestro cuerpo, de forma que se dan varias condiciones que facilitan que algunos microorganismos proliferen y se difundan, causando algunas problemáticas de salud. Por ello, al acercarnos a la temporada de invierno son frecuentes algunas afecciones que comprometen el sistema respiratorio, principalmente, y provocan frío, dolor de garganta, sinusitis, tos, etc.

Cabe destacar que el origen de la mayoría de las afecciones estacionales es vírico, por lo que el uso de antibióticos como tratamiento es incorrecto y contribuye a debilitar el sistema inmunitario. Existen opciones diferentes a los antibióticos, adecuadas cuando estos no son estrictamente necesarios.

En relación con este tema, es fundamental hablar de la resistencia a los antibióticos ya que, según informa la OMS (Organización Mundial de la Salud), supone una alarma global. Este fenómeno tiene su origen en el uso indebido y excesivo de los antibióticos, el cual ha propiciado el desarrollo de diversas cepas bacterianas resistentes a lo largo de los últimos años. Actualmente, causa más de un millón de muertes al año y se estima que en 2050 provocará más de diez millones de defunciones al año.

Por ello, es de vital importancia detener el fenómeno lo más pronto posible, evitando así que cause graves daños tanto en nuestra salud como en la de las siguientes generaciones.

El uso inapropiado de los antibióticos y el abuso de los mismos tiene efectos secundarios que comprometen el equilibrio de la microbiota intestinal, lo cual puede debilitar el sistema inmunitario, aumentar la probabilidad de contraer infecciones, incrementar el riesgo de sufrir recaídas y contribuir a desarrollar intolerancias alimentarias y/o alergias.

Por ello, en aquellos casos en que los antibióticos no sean imprescindibles, se debería priorizar la elección de soluciones antimicrobianas naturales.

En este sentido, Prodeco Pharma ha desarrollado una solución natural: GSEvo®, un antimicrobiano natural potenciado. Este surge como resultado de combinar GSE (Extracto de Semillas de Pomelo) con el Extracto de Pomelo obtenido a través de un innovador proceso de Biolicuefacción® molecular. De esta forma, el fitocomplejo es más eficaz y ejerce un mayor poder antioxidante.

Por tanto, el GSE es una alternativa a la hora de tratar diversas enfermedades bacterianas que no requieran la toma de antibióticos. Además, no altera la microbiota fisiológica intestinal y ejerce su actividad de manera selectiva, lo cual significa que actúa de forma más respetuosa con la microbiota fisiológica y más agresiva con la patógena.

Por ello, y debido a su eficacia contra los patógenos responsables de enfermedades respiratorias, desde Prodeco Pharma lo incorporan en su Línea Biotic, pensada para prevenir y tratar las principales enfermedades estacionales, a la vez que contribuye a frenar el fenómeno de resistencia a los antibióticos.

prevencion-inmunitaria-la-importancia-de-apoyar-las-defensas-natural

Para hacer frente a las enfermedades microbianas en fase aguda (en adultos), la línea cuenta con GSE Biotic Forte, el cual está indicado en caso de problemas estacionales, como bronquitis, sinusitis, traqueítis y otitis; y de varias infecciones (cutáneas, intestinales, oculares, auriculares y diverticulitis). A parte de GSEvo®, contiene extractos de Equinácea purpúrea y Equinácea angustifolia que, junto al aceite esencial de árbol de Té, proporcionan un efecto beneficioso en las defensas naturales del organismo; así como zinc, que ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario y protege a las células del estrés oxidativo.

El producto ejerce una acción sistémica integral y es apto para celíacos y para veganos.

En el caso de que sean los más pequeños quienes padecen este tipo de enfermedades, la gama incorpora GSE Biotic Baby 3-12 y GSE Biotic Junior, formulados específicamente para la edad pediátrica, con un agradable sabor con aromas naturales y sin colorantes. Además de GSE y extractos de Equinácea purpúrea y Equinácea angustifolia, cuentan con Rodiola rosea, que contribuye a proteger el organismo en caso de sentir cansancio físico y ayuda a reducir el tiempo de recuperación, y con Noni (Morinda citrifolia) que, gracias a sus propiedades prebióticas, útiles para el equilibrio de la microbiota intestinal, ayuda al refuerzo de las defensas inmunitarias. Este último también tiene propiedades analgésicas, que contribuyen al alivio de los síntomas en la fase aguda de la infección y a una mejor tolerancia del dolor.

prevencion-inmunitaria-la-importancia-de-apoyar-las-defensas-natural

Si nos encontramos con los primeros síntomas del resfriado, la línea Biotic incluye GSE Efferbiotic Rapid para hacerles frente rápidamente, Presentados como pastillas efervescentes, contiene GSE y extracto de Uña de gato (Uncaria tomentosa), con acción inmunomoduladora y propiedades antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que está indicado, especialmente, para prevenir enfermedades víricas.

Pero no es necesario tener que esperar a enfermar para hacer uso de soluciones fitoterapéuticas. Afortunadamente la naturaleza puede ayudarnos a prevenir estas enfermedades. Y es por eso por lo que Prodeco Pharma amplía la gama Biotic creando GSE Inmunobiotic, pensado para la prevención y el refuerzo de las defensas inmunitarias en adultos. Combinando la capacidad antimicrobiana y antioxidante del GSE, han desarrollado una patente llamada Biosterine®, a través de extractos de Albahaca morada y Salvia, que contiene en un 40% ácido rosmarínico, un potente inmunomodulador con acción antiinflamatoria. Se potencia la acción con Boswellia y Uncaria, que en sinergia, regulan la actividad del sistema inmunitario.

De la misma manera, la versión para niños, GSE Inmunobiotic Junior, cuenta con Biosterine Junior®, donde las plantas que proporcionan el efecto inmunomodulador son la Melisa y la Hierbabuena, que adicionalmente pueden ayudarnos en infecciones víricas muy típicas de los niños. Para completar la formulación, específica para la edad pediátrica, el producto (sin colorantes ni conservantes) incorpora extracto de tallo de Piña, con actividad antiinflamatoria y antiedematosa en las mucosas.

Finalmente, también hay que resaltar que la alimentación juega un papel fundamental a la hora de afrontar las afecciones estacionales, por lo que nos gustaría daros algunos consejos:

  • Consumir alimentos ricos en minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos, ya que apoyan al sistema inmunitario a la hora de defender nuestro organismo.

  • Algunos de estos alimentos, ideales para incluir en nuestra dieta, son: los cítricos, la calabaza, la zanahoria, el ajo, los hongos, las patatas, las almendras, las nueces, las legumbres, el pescado azul y los alimentos fermentados.

  • Tomar alimentos ricos en vitamina C, como el pomelo, el limón y la naranja, ya que ayudan a hacer frente al dolor de garganta, al resfriado y a los estados de fiebre.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts