Advierten del riesgo de que el virus de la viruela del mono mute para resistirse al tratamiento antiviral

La resistencia siempre es un riesgo cuando se usan medicamentos antivirales dado que los virus se encuentran en evolución constante.

La agencia norteamericana de medicamentos ´Food and Drug Administration´ (FDA por sus siglas en inglés) ha advertido que cualquier mutación del viurs de la viruela del mono, por pequeña que fuera, "podría tener un gran impacto en la actividad antiviral del único fármaco que se emplea para su tratamiento, incluso, ...

La agencia norteamericana de medicamentos ´Food and Drug Administration´ (FDA por sus siglas en inglés) ha advertido que cualquier mutación del viurs de la viruela del mono, por pequeña que fuera, "podría tener un gran impacto en la actividad antiviral del único fármaco que se emplea para su tratamiento, incluso, convertirlo en inservible".

El medicamento, que se ha recetado a decenas de miles de pacientes infectados. funciona dirigiéndose a una sola proteína que se encuentra en la viruela del mono. Sin embargo, la resistencia siempre es un riesgo cuando se usan medicamentos antivirales dado que los virus evolucionan constantemente para superar los obstáculos a la infección, incluidos los medicamentos.

Al respecto, la FDA informó de que múltiples documentos procedentes de entornos de laboratorios humanos y animales constatan que hay múltiples posibilidades de que la viruela del mono podría desarrollar resistencia a la terapia. De ahí que los reguladores recomendaron a los médicos prudencia al recetar el medicamento.

La advertencia se produjo ante el optimismo cauteloso sobre la trayectoria del brote, teniendo en cuenta la reducción de casos en cerca de un 50% en EEUU desde su pico máximo el pasado mes de agosto. La gran mayoría de los casos se han registrado en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque ha quedado constancia de que el virus puede infectar a cualquier persona.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts