Se inauguran los congresos farmacéuticos de Sevilla reivindicando una Farmacia unida

Durante una semana Sevilla se convierte en la capital mundial de la Farmacia. El tema general del congreso mundial, en el que hay unos 5.000 congresistas, es ´Farmacia unida en la recuperación de la atención de la salud´. En él, se hablará, entre otros temas, del nuevo papel de la farmacia. Jesús Aguilar: “Ahora es el momento de implementar reformas en nuestros países para fortalecer y expandir las capacidades de atención y prevención de los farmacéuticos dentro de los sistemas de salud”.

17/09/2022

Tuvimos que esperar dos años más, pero por fin se han inaugurado el 80º Congreso Mundial de Farmacia y del 22º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebran en Sevilla hasta este jueves y en los que hay unos 5.000 congresistas. El tema general del congreso mundial, que reúne a colegas de ...

Tuvimos que esperar dos años más, pero por fin se han inaugurado el 80º Congreso Mundial de Farmacia y del 22º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebran en Sevilla hasta este jueves y en los que hay unos 5.000 congresistas.

se-inauguran-los-congresos-farmaceuticos-de-sevilla-reivindicando-unaEl tema general del congreso mundial, que reúne a colegas de casi 100 países, es "Farmacia unida en la recuperación de la atención de la salud". Allí se discutirán los aprendizajes para la preparación futura, se abordará la evidencia que respalda la respuesta a la Covid-19 e intervendrán expertos en una variedad de temas que incluyen nuevos medicamentos y tecnologías de vacunas, mejorar la comunicación y afrontar la desinformación y las diversas estrategias para apoyar la atención médica integral de la persona. Se hablará del nuevo papel de la farmacia. Se explorarán soluciones a las inequidades y desigualdades en salud, escasez de medicamentos, acceso a vacunas y tratamientos, opciones y asequibilidad, y sostenibilidad, incluidas las soluciones presentadas por los avances tecnológicos y la inteligencia artificial.

Este domingo, fue el acto de inauguración, al que acudieron las máximas autoridades sanitarias, y en el que no podía faltar flamenco, danza e, incluso, un concierto de José Manuel Soto.

se-inauguran-los-congresos-farmaceuticos-de-sevilla-reivindicando-una

Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, quiso agradecer de manera especial a la FIP y a Dominique Jordan por la confianza depositada en nuestro país para ser sede de este evento internacional. Hizo hincapié en que, "durante una semana, Sevilla se convierte en la capital mundial de la Farmacia". "Estamos aquí, dos años más tarde de lo previsto, pero lo estamos haciendo mucho más fuertes y con un amplio reconocimiento social como profesión sanitaria imprescindible para los ciudadanos", manifestó. Justificó que lo hacen con mayor ilusión, "y con la experiencia y convicción de ser una profesión sanitaria que, tanto en España como en el mundo, ha sido fundamental para superar con éxito, la mayor crisis sanitaria de este siglo".

Coincidió con Jordan en que éste es un evento donde se compartirán lecciones fundamentales a aprender después de tiempos difíciles de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, en todas las áreas de práctica, donde los farmacéuticos han estado en primera línea. Remarcó una vez más que los farmacéuticos han dado un apoyo continuo a los ciudadanos, "asegurando el acceso continuado a los tratamientos y prestando servicios útiles para los ciudadanos y eficientes para el Sistema Sanitario".

Consideró que "ahora es el momento de aprovechar estas lecciones e implementar reformas en nuestros países para fortalecer y expandir las capacidades de atención y prevención de los farmacéuticos dentro de los sistemas de salud". A su juicio, "si algo nos ha enseñado esta crisis es la importancia primordial de los medicamentos y la práctica colaborativa entre los profesionales sanitarios para construir sistemas sanitarios sin divisiones, donde cada profesional aporte lo mejor de sí mismo".

se-inauguran-los-congresos-farmaceuticos-de-sevilla-reivindicando-una

Junta de Andalucía

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, comentó que en la semana los farmacéuticos iban a estar "creciendo" y que seguro que del encuentro saldrían nuevos servicios. Dio las gracias a los farmacéuticos por estar "en la primera línea de la batalla" en la pandemia. Afirmó que éstos son "clave" en el sistema sanitario y que la industria farmacéutica se ha convertido en un importante motor del país. Su Consejería está empeñada en fortalecer la atención farmacéutica.

Adelantó que quieren abordar con el Consejo General de Farmacéuticos de Andalucía la firma de un acuerdo para llevar a cabo iniciativas de Salud pública.

se-inauguran-los-congresos-farmaceuticos-de-sevilla-reivindicando-una

Sevilla

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, de la misma manera di las gracias por hacer que Sevilla se convirtiera esta semana en sede de los farmacéuticos. "Este congreso es un ejemplo paradigmático de nuestra apuesta por la reactivación económica", expresó. El objetivo de Sevilla como ciudad es ser un referente internacional. Animó a los asistentes del congreso, centrado también en la "investigación" y la "educación", a conocer Sevilla. "La mejor garantía para la seguridad de todos es disponer de un sistema sanitario capacitado", certificó. Pidió que no se dé un paso atrás en el refuerzo de nuestro sistema de salud.

se-inauguran-los-congresos-farmaceuticos-de-sevilla-reivindicando-una

Gobierno

Carolina Darias, ministra de Sanidad, comenzó su intervención agradeciendo que la FIP acogiera el congreso internacional. Para ellas, las farmacias y los farmacéuticos han acreditado su compromiso siempre, y especialmente en la pandemia. "Nos encontramos en un momento de recuperación de la atención sanitaria. Una recuperación que ha sido clave gracias a la campaña de la vacuna de la Covid-19", apuntó. Igualmente, "una recuperación gracias al compromiso y el trabajo de la Oficina de Farmacia". "La Covid-19 ha evidenciado nuestras fortalezas, en nuestro caso el valor de un sistema público de salud, la co-gobernanza y la resiliencia", puntualizó. Este martes se aprobará el reparto de 172 millones de euros para reforzar la Atención Primaria. "La farmacia tiene un papel prioritario en este proceso de refuerzo. Creo en el valor que aporta al sistema y a los pacientes. El papel de la farmacia es clave para garantizar el suministro, en la lucha contra la resistencia antibacteriana y en la farmacovigilancia", pronunció. Fue consciente de la importancia del sector en la Sanidad española. Deseó a todos un buen congreso.

se-inauguran-los-congresos-farmaceuticos-de-sevilla-reivindicando-una

FIP

"Gracias por estar aquí porque sois FIP. Sin vosotros, la FIP no es nada. Sois el alma de la FIP y hacéis que nuestra organización tenga éxito. Gracias por vuestra dedicación a nuestra federación". Así comenzó su discurso Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Acto seguido, agradeció a todos los colegas farmacéuticos de todo el mundo, tanto a los farmacéuticos como a sus equipos, a los científicos farmacéuticos, a los educadores de farmacia y a los reguladores y legisladores, por "sus continuos esfuerzos" durante esta pandemia de la Covid-19 para que se pudieran satisfacer las necesidades de atención médica en la población.

Repasó la actividad de la FIP y los hitos logrados. Hace unos tres años, en el 79º congreso mundial, en Abu Dhabi 2019, dijo que el siglo XXI sería el siglo de los farmacéuticos y que querían hacer del farmacéutico, en todo el mundo, un "actor indispensable en los sistemas de salud del mañana". "En ese momento, sin que todos lo supiéramos, se nos venía encima el amplificador más potente de esa contribución: la Covid-19", señaló. Desde entonces, la profesión "ciertamente ha demostrado que es indispensable", ha demostrado su valor. Alegó que los farmacéuticos son "parte integral" de un sistema de atención médica que funcione bien y se ha visto avanzar la profesión a "un ritmo sin precedentes", ampliando el alcance de sus actividades para brindar más servicios, incluyendo pruebas y vacunas. Además, "nunca tantos gobiernos han reconocido la contribución de la farmacia a la salud".

Durante estos tiempos difíciles, según explicó, la FIP ha seguido apoyando a la profesión y trabajando para mejorar la salud mundial a través de la farmacia. Ha solicitado a los gobiernos y a los políticos que mejoren la protección de los farmacéuticos y otros trabajadores de la salud. Ha reclamado más inversión para que la provisión de atención médica sea sostenible y estemos mejor preparados para futuras pandemias. Recordó que una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada el año pasado situó el número de muertes de trabajadores sanitarios y asistenciales debido a la Covid-19 entre 80.000 y 180-000, en mayo de 2021, y mostró niveles crecientes de estrés, ansiedad y agotamiento. Desde entonces, lamentablemente, se han perdido a más colegas. Por ello, pidió un minuto de silencio a todos los presentes.

se-inauguran-los-congresos-farmaceuticos-de-sevilla-reivindicando-una

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts