La pandemia refleja nuestros dilemas estratégicos

La farmacia ha sido “una luz para el mundo”. Se ha puesto el foco sobre los problemas que venían existiendo durante la pandemia. Hay que asegurarse de que se fortalece una educación basada en las competencias. Se aborda el tema de ´la farmacia, unida en la recuperación del sistema sanitario´ en el 80º Congreso Mundial de Farmacia.

19/09/2022

La pandemia aumentó las oportunidades para que los farmacéuticos de todo el mundo brinden atención práctica. En la primera jornada del 80º Congreso Mundial de Farmacia, que se está desarrollando estos días en Sevilla, diferentes oradores debatieron acerca de la farmacia, unida en la recuperación del sistema sanitario. No hay que ...

La pandemia aumentó las oportunidades para que los farmacéuticos de todo el mundo brinden atención práctica. En la primera jornada del 80º Congreso Mundial de Farmacia, que se está desarrollando estos días en Sevilla, diferentes oradores debatieron acerca de la farmacia, unida en la recuperación del sistema sanitario.

No hay que olvidar que, en muchos países, a los farmacéuticos se les ha dado la oportunidad de ordenar y administrar pruebas de la Covid-19, vacunas infantiles y vacunas contra la Covid-19. Los farmacéuticos y el personal de farmacia estuvieron en primera línea, realizando pruebas de detección de la Covid-19, administrando inyecciones y proporcionando educación sanitaria al público, mientras mantenían sus puertas abiertas durante la pandemia. Estos esfuerzos elevaron la percepción de la sociedad sobre los farmacéuticos y compensaron la carga sobre otras partes del sistema de atención médica, brindando una oportunidad para que la profesión redefiniera su función y valor.

Si bien, la Covid-19 también expuso grietas importantes o, en muchos casos, brechas en nuestros sistemas de Salud pública y de prestación de atención médica. Los farmacéuticos dieron un paso al frente para abordar algunas de estas brechas, pero pueden ser un recurso aún más poderoso en nuestra infraestructura de salud pública.

La farmacia ha estado durante los últimos años más unida que nunca, pero también colaborando más que nunca con otros profesionales sanitarios. Se ha demostrado que "juntos somos más fuertes". Codo con codo. Ninguna profesión puede ser eficaz por sí sola. Bajo ese lema, la farmacia ha sido uno de los focos imprescindibles en la lucha contra la pandemia.

La perspectiva sobre los aprendizajes durante la pandemia con el imperativo para su organización y para la farmacia. Fue el tema de la intervención de Luther Gwaza, OMS, Zimbabwe. Dio su opinión de lo que significa la pandemia para la profesión de la farmacia. En su pueblo de Zimbabwe vacunaron en pequeños centros de salud o en entierros. En Suiza, donde él vive, en vacunódromos. Lo importante es que los medicamentos han de llegar a las personas. "Estamos avanzando a un ritmo más lento de lo que necesitamos para alcanzar los objetivos de salud para 2030", avisó. "Una talla única para todo no funciona, por eso la OMS mira las necesidades y prioridades de cada país, desde el que tiene los sistemas más maduros como los del otro extremo, a los que hay que ayudar en lo más básico", dijo. La FIP debe promover el liderazgo en la igualdad de género y de derechos humanos.

Sostuvo que la pandemia refleja nuestros dilemas estratégicos. Se vio el ritmo en el que la sociedad se unió para lograr herramientas de diagnóstico. La ciencia farmacéutica es lo que caracteriza a la farmacia. "El mundo es verde en muchas partes. Pero, también hay trocitos en rojo y naranja debido a la desigualdad", señaló. Él es regulador y vieron el uso de herramientas de aprobación provisional porque había que hacer frente a la pandemia. Y se introdujeron por parte de los gobiernos estas herramientas de forma notable. A él le fascina es que los farmacéuticos tienen formación científica. Recordó que están tratando con seres humanos y conductas humanas. Hay que asegurarse de que se fortalece una educación basada en las competencias. También fortalecer los equipos de alerta y su coordinación mediante abordajes estandarizados.

la-pandemia-refleja-nuestros-dilemas-estrategicos

Martha Rebour, Shot@Life, USA, se encargó de las perspectivas de Shot@Life sobre aprendizajes y desafíos de la pandemia, oportunidades para la farmacia. La mejor forma de proteger a los niños, en ciertos países, fue volver a vacunas como la polio. La unión de la Fundación de Naciones Unidas y de la familia Gates se tradujo en la vacuna de Shot@Life. Son inversiones que no sólo protegen a niños de todo el mundo, y asegurarse de que van a vivir más allá de los cinco años, sino que es proteger la Salud pública. "Nos aseguramos de que el Gobierno de EE UU dé una financiación a los programas de la OMS, la Unesco y de la unión por las vacunas", informó. Hay que trabajar más que nuca porque las consecuencias van a ser terribles, y no sólo para los niños. "Hemos testado ahora polio en las aguas residenciales. O tenemos que hacer no sólo porque sea ético, sino porque nos estamos protegiendo", puntualizó. PIdió apoyar el acceso asequible a las inmunizaciones gloables, por un acceso equitativo a las vacunas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts