Las alteraciones metabólicas protagonizan el último debate de la campaña "Farmacia Comunitaria tu apoyo en salud mental"

Los farmacéuticos toledanos han aprendido a detectar los síntomas de los TCA, de la mano de las ponentes de la Asociación de Familiares y Enfermos de los Trastornos de la conducta Alimentaria.

19/09/2022

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo ha organizado la tercera charla de la campaña regional "Farmacia comunitaria, tu apoyo en Salud Mental", dando protagonismo a las asociaciones de pacientes de alteraciones metabólicas. El presidente del COF Toledo, Francisco Javier Jimeno, dio la bienvenida a esta charla impartida por la ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo ha organizado la tercera charla de la campaña regional "Farmacia comunitaria, tu apoyo en Salud Mental", dando protagonismo a las asociaciones de pacientes de alteraciones metabólicas.

El presidente del COF Toledo, Francisco Javier Jimeno, dio la bienvenida a esta charla impartida por la psicóloga Cristina Vicente Fernández y la enfermera Irene Rodríguez Rosa, ambas representantes de ABUCAMAN (Asociación de Familiares y Enfermos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria), con sede en Toledo, aunque con ámbito de actuación en toda Castilla-La Mancha.

En la charla se habló sobre qué son los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria), cuyo origen no viene determinado por una única causa, sino que intervienen múltiples factores biológicos, psicosociales, familiares y socioculturales. Además, se explicó que, pese a que la mayoría de los TCA se dan en adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, estos trastornos pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su género o edad, habiendo incluso casos en niños y ancianos.

Este tipo de enfermedades no solo producen alteraciones metabólicas, sino que afectan a todos los sistemas del organismo, provocando provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona. Pueden conllevar síntomas como la distorsión de la propia imagen corporal, pérdida de peso excesiva, recuento de células sanguíneas anormal, fatiga, insomnio, mareos y vómitos, pigmentación azulada en los dedos de la mano y pérdida de cabello.

Entre los TCA más conocidos se encuentran la bulimia y anorexia nerviosa o el trastorno por atracón. Sin embargo, en los últimos años se ha agudizado la aparición de otras enfermedades como la ortorexia (obsesión por la comida sana) o la vigorexia (obsesión por el ejercicio físico), que a menudo son confundidas erróneamente con llevar un "estilo de vida saludable", siendo así más difíciles de detectar.

Del mismo modo, Cristina Vicente e Irene Rodríguez expusieron qué papel se debe desempeñar en las farmacias que, a menudo "están olvidadas" pese a ser uno de los primeros lugares donde acuden habitualmente pacientes y familias en busca de consejo, tanto para la prevención como para saber qué pasos seguir y dónde tienen que derivar un posible caso una vez hayan identificado los signos y síntomas de un TCA.

Próximas formaciones

Las sesiones formativas de esta campaña continuarán en el COF Toledo el 19 de octubre "Alteraciones Sexuales" impartido por Beatriz Lara de Lucas, Psiquiatra del Hospital Virgen del Prado de Talavera. Que se suman a la de ayer tarde y las dos anteriores sobre charla "Salud Mental en el Paciente Joven" y "Adherencia Terapéutica en Salud Mental.

Estas acciones pretenden sensibilizar sobre Salud Mental en Castilla-La Mancha desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado. Una campaña rregional que surge de la colaboración conjunta de la Consejería de Sanidad, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y la Alianza Otsuka-Lundbeck, con la Federación de Salud Mental de CLM.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts