Se abre un nuevo horizonte, con la revisión de la Ley de Garantías

Los farmacéuticos presentan el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia. La Salud pública, uno de los temas estrella del #22CNF. En el congreso, presentarán una nueva App, myfarmaciaasistencial, dirigida a los pacientes

19/09/2022

El papel de la Farmacia durante la pandemia, su potencial para fortalecer las estrategias de Salud Pública, articular soluciones para mejorar la continuidad asistencial, o la aplicación de las nuevas tecnologías, serán algunos de los temas sobre los que versarán las distintas mesas y debates. Más de 5.000 profesionales farmacéuticos ...

El papel de la Farmacia durante la pandemia, su potencial para fortalecer las estrategias de Salud Pública, articular soluciones para mejorar la continuidad asistencial, o la aplicación de las nuevas tecnologías, serán algunos de los temas sobre los que versarán las distintas mesas y debates. Más de 5.000 profesionales farmacéuticos de todo el mundo se dan cita en Sevilla para debatir en torno a la profesión farmacéutica, sus logros, retos y tendencias.

Jesús Aguilar, presidente de CGCOF, agradeció en rueda de prensa el apoyo de las 80 empresas patrocinadoras del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y del 80 Congreso Mundial de Farmacia. Se centró en detallar lo que iba a ser el congreso nacional. Su lema se enmarca dentro del que se apadrinó hace tres años antes de la pandemia: Somos farmacéuticos asistenciales, digitales y sociales. "En la pandemia, los farmacéuticos han sido el primer aliado de la población. La farmacia ha dado la cara y ha sabido ser proactiva", alegó. Respecto a la primera parte, la de asistenciales, se expondrán en Sevilla los retos. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar todas las infraestructuras y en este caso la red de más de 22.000 farmacias. "Esta crisis nos ha reafirmado en que el sistema sanitario necesita una reorganización que nos integre", justificó. Para ello, es necesario que las autoridades integren a los farmacéuticos en el trabajo coordinado con los centros de Salud. La Salud pública es otra de las estrellas en este congreso. La Salud pública precisamente se pone en riesgo "si no se actúa".

Del segundo eje, la parte social, mencionó que dónde nadie sí llega la farmacia y que pretenden convertir a esta en un centro sociosanitario. Los pacientes, la infancia, las mujeres, los mayores y los colectivos más vulnerables son ejes. En el congreso, presentarán una nueva App, myfarmaciaasistencial, dirigida a los pacientes, con la que se podrá compartir el historial farmacoterapéutica con el farmacéutico.

Dominique Jordan, presidente de FIP, que estaba acompañado por Lars-Åke Söderlund, su vicepresidente, presentó el programa del 80 Congreso Mundial de Farmacia. "Este congreso significa que empezamos a salir de la pandemia de la Covid-19", consideró. Es muy significativo que se celebre en España, "un ejemplo de progreso de la farmacia, tanto antes como después de la pandemia". El ámbito de la actividad de la farmacia se ha expandido, ampliando los servicios, incluyendo la administración de las vacunas. Y la administración de test en las Oficinas de Farmacia. "La Covid-19 nos ha abierto los ojos a las vulnerabilidades de nuestros profesionales sanitarios y de nuestros sistemas sanitarios y a la necesidad de seguir trabajando para resolver problemas comunes", puntualizó. La FIP ha reclamado a las autoridades mejorar la protección de los farmacéuticos y el estar preparados para futuras pandemias. El lema del congreso, La farmacia unida en la recuperación de los sistemas de Salud "hay que compartirlo". Se hablará de lo importante que es mejorar la comunicación y se compartirán los retos que suponen las desigualdades, las altas de medicina y la no sostenibilidad y accesibilidad de medicamentos. Los farmacéuticos tienen que tener el papel que les corresponde dentro del sistema sanitario.

Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, contó que, para él, la farmacia "es la profesión más bonita del mundo". Su COF viene trabajando desde hace más de 25 años en el campo de las enfermedades raras. Igualmente, en el de la receta electrónica. Ernesto Cervilla, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, aseguró que en su comunidad han trabajado mucho en la defensa de la prestación farmacéutica y en la prestación de servicios como la renovación de medicamentos en receta electrónica que ya habían finalizado o la dispensación en Oficinas de Farmacia de medicamentos hospitalarios.

"La ministra de Sanidad fue muy clara en la inauguración. Está comprometida con la farmacia y se siente orgullosa del trabajo de los farmacéuticos en la pandemia. A partir de aquí, se abre un nuevo horizonte, con la revisión de la Ley de Garantías, y estoy seguro de que ésta será buena para un mayor avance de la prestación farmacéutica", analizó Aguilar de las palabras de Carolina Darias el día anterior.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts