La integración de la farmacia en la Atención Primaria aumenta las opciones de los pacientes

En Malasia, con la Covid-19, las farmacias tuvieron que redefinir el concepto de comunidad. Allí, la administración de vacunas ha abierto una oportunidad. En España, se confirmó la capacidad de respuesta de los farmacéuticos comunitarios en una situación de emergencia.

19/09/2022

La necesidad de una mayor integración de la farmacia comunitaria en la Atención Primaria se ha vuelto aún más importante como resultado de la pandemia de la Covid-19. Ha habido una aceleración de nuevos servicios. Las farmacias comunitarias y los farmacéuticos a menudo operan independientemente de otros proveedores de atención ...

La necesidad de una mayor integración de la farmacia comunitaria en la Atención Primaria se ha vuelto aún más importante como resultado de la pandemia de la Covid-19. Ha habido una aceleración de nuevos servicios. Las farmacias comunitarias y los farmacéuticos a menudo operan independientemente de otros proveedores de atención médica. Por lo tanto, permanecen ignorados o excluidos durante los procesos de integración de los sistemas de Salud.

El llamamiento y el impulso para la integración de la farmacia en la Atención Primaria parecen estar respaldados por las farmacias comunitarias y las organizaciones profesionales internacionales lo promulgan activamente. Hay excelentes ejemplos en los que las farmacias comunitarias se han incluido como parte de la respuesta política del Gobierno ante la pandemia de la Covid-19. La farmacia comunitaria ha demostrado un coraje y esfuerzo ejemplar, manteniéndose accesible para atender las necesidades de salud y medicamentos de la población. Este comportamiento profesional a nivel global se ha traducido en un cambio de prácticas habituales y una aceleración en la introducción de nuevas tecnologías y servicios. Las ventajas económicas de utilizar un recurso sanitario establecido, como la red de farmacias comunitarias existentes, contribuirían a la sostenibilidad del sistema sanitario. Es de lo que se habló en la sesión Integración de la farmacia comunitaria en la Atención Primaria de salud: oportunidades y desafíos debido a la Covid-19, en el 80 Congreso Mundial de Farmacia. Alí nos recordaron que seguirá habiendo una escasez de recursos en los sistemas sanitarios y que la integración de la farmacia ayudará a la sostenibilidad de los mismos.

Jack Shen Lim, Malaysian Pharmacists Society, Malaysia, expuso sobre Covid-19: redefiniendo el alcance de los farmacéuticos comunitarios. El suyo es uno de los países mas conectados del mundo. "Nuestro sistema de Salud no está integrado. La pública atiende al 80% de la población y la privada al resto. No hay seguro privado y la farmacia comunitaria funciona de manera distinta a otros países", informó. Con la Covid-19, ha habido cambios en la interacción. "Somos un elemento clave en el sistema de Salud, donde no estamos integrados", señaló. Criticó que al principio del confinamiento las farmacias fueros ignoradas. Los médicos tenían un pase para ir a su trabajo, pero no los farmacéuticos. Al final, eso se rectificó y las farmacias se mantuvieron abiertas. El modelo habitual se vio afectado. El confinamiento impidió que muchos pacientes fueran a ellas y hubo problemas de desabastecimiento. También se perdió confidencialidad, algo necesario para tratar temas como el de los anticonceptivos. "La Covid-19 nos impidió centrarnos en otros trastornos que no fueran los de la pandemia. Después, cambió", contó. Se tuvo que redefinir el concepto de comunidad: plataformas digitales, e-commerce, redes sociales, etcétera. Allí, las farmacias pueden prestar servicios a las empresas y participar de los procesos post-operatorios en el domicilio. Por primera vez, tuvieron una plataforma digital a nivel nacional para la detección de contactos (MySEJAHTERA), que era necesaria para entrar al país. Los farmacéuticos se incluyeron en el grupo de personas que podían dar asesoramiento en línea. Muchas farmacias empezaron a entrar en Facebook. Se convirtió en algo mismo. La tecnología les ha ayudado a igualar el campo. Relató que la administración de vacunas ha abierto una oportunidad. Se aprobó en grandes centros de vacunación y agencias gubernamentales la vacuna de la Covid-19. En otras, de momento, hace falta la receta de un médico y luego ir a la farmacia a ponérsela. El servicio de salud online son plataformas de ayuda.

la-integracion-de-la-farmacia-en-la-atencion-primaria-aumenta-las-op

Carolina Martínez-Berganza, General Pharmaceutical Council of Spain, Spain, impartió la conferencia 2 años de pandemia: retos y oportunidades para la farmacia española. Primero, detalló cómo funciona la farmacia en nuestro país a los congresistas internacionales. Respecto a los retos, la pandemia subrayó la fragilidad de nuestro sistema, como en otros países. Hubo falta de conocimientos del virus y de cómo protegerse del mismo, falta de equipos de protección individual, etcétera. Con el confinamiento, muchos pacientes se vieron olvidados. Las farmacias, en muchas comunidades, fueron el único instrumento de atención sanitaria. Se cubrieron servicios de Salud pública, entre otros. "Intentamos ser reconocidos como profesionales sanitarios", dijo. Se confirmó la capacidad de respuesta de los farmacéuticos comunitarios en una situación de emergencia. Puso ejemplos de colaboración para la dispensación de medicamentos, con Fedifar, con Cáritas y con Cruz Roja.

No sólo se prestaron servicios de atención farmacéutica, sino de Salud pública, para la detección temprana de Covid-19. Desde la segunda mitad de 2021 y hasta febrero de 2021 se hicieron más de un millón de test en las farmacias. "También somos impulsores del cambio social", alegó. En la pandemia, los farmacéuticos han demostrado su compromiso con la sociedad. Del mismo modo, explicó cómo integrar a la farmacia en la transformación digital. Se impulsó la implantación de la e-receta privada. Resumió las lecciones aprendidas de la Covid-19, como que se ha demostrado la capacidad de adaptación de las farmacias. El mensaje que quedó fue que no es posible reconstruir el sistema de Salud y de Salud pública sin farmacéuticos y sin farmacias.

la-integracion-de-la-farmacia-en-la-atencion-primaria-aumenta-las-op

Hubo un debate de los dos ponentes con Lars-Åke Söderlund, Co-Chair FIP Programme Committee, Sweden; Christine Hrudka, Past Chairperson, Canadian Pharmacists Association, Canada; y Daragh Connolly, CPS President, Ireland. Este último dijo que las herramientas para avanzar en la Atención Primaria ya existen en la farmacia comunitaria. "Me gusta la idea de que los pacientes tengan opciones y acceso, que estén apoyados mediante políticas de Salud. Si se hubiera retirado a las farmacias de la lucha contra la Covid, habría habido más muertes", argumentó. Hrudka recordó que las farmacias rurales de su país eran las únicas que tenían acceso a todos los pacientes. Söderlund remarcó que la pandemia ha acelerado el avance de la farmacia en todo el mundo. "Hay que transformar la asistencia sanitaria, porque los pacientes lo requieren. La farmacia es un recurso infrautilizado en todo el mundo. Podemos hacer muchas más cosas", expresó. Hay que luchar contra la pandemia silenciosa de las enfermedades transmisibles. Hay que formar al personal de las farmacias, porque dispensan medicamentos más complejos.

la-integracion-de-la-farmacia-en-la-atencion-primaria-aumenta-las-op

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts