Las ciencias computacionales pueden usarse para optimizar el desarrollo de medicamentos

Las ciencias farmacéuticas han jugado un papel muy importante en la lucha contra el desafío de la salud global de la pandemia de la Covid-19 a través del desarrollo de vacunas y nuevas terapias.

19/09/2022

Uno de los temas abordados en el 80 Congreso Mundial de Farmacia fue el de las perspectivas de las ciencias farmacéuticas innovadoras para combatir los desafíos de la salud mundial en el futuro. A pesar de los avances, persisten desafíos, particularmente en lo que respecta a la equidad en el ...

Uno de los temas abordados en el 80 Congreso Mundial de Farmacia fue el de las perspectivas de las ciencias farmacéuticas innovadoras para combatir los desafíos de la salud mundial en el futuro. A pesar de los avances, persisten desafíos, particularmente en lo que respecta a la equidad en el acceso a estas tecnologías. Se discutió cómo las ciencias farmacéuticas se están preparando para futuros desafíos de salud global, incluido el abordaje de los desafíos de equidad en el acceso a las tecnologías.

Explorar la ciencia permitió implementar terapias de una manera mucho más rápida durante la pandemia y tomar algunos de los aprendizajes que se obtuvieron y pensar en cómo se podrían aplicar en el futuro. Sobre algunos de los desafíos, implementar esas tecnologías más ampliamente fuera de algunas de las partes desarrolladas del mundo.

las-ciencias-computacionales-pueden-usarse-para-optimizar-el-desarroll

Donald Mager, Universidad de Buffalo, EE UU, desgranó la farmacología de sistemas cuantitativos para acelerar el desarrollo de fármacos para los desafíos de salud global emergentes. El caso de estudio que compartió es el desarrollo de un nuevo anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la Covid. Destacó el papel de los sistemas cuantitativos de farmacología. Recordó que las diferentes variantes de la Covid (Delta, Omicron, etcétera) cambiaron todo el paradigma. La industria farmacéutica está desarrollando anticuerpos mejorados que se dirigen a las nuevas variantes. "Todo lo que tenemos que hacer es actualizar los parámetros", afirmó. Apuntó que hay vacunas que vienen sin problemas de conservación. "Hay algunas ventajas y desventajas, por supuesto, pero espero que esto sirva como un ejemplo de cómo las ciencias computacionales y de la industria farmacéutica pueden usarse para ayudar a optimizar el desarrollo de medicamentos, particularmente en el caso de una pandemia o una crisis de salud global emergente", aseveró.

Mager se formó como farmacéutico, pero luego se convirtió en un modelador matemático. Así es como aprieto todo en el mundo en un diagrama. "Siempre comenzamos con un buen sentido de los factores que controlan el curso temporal de la exposición al fármaco, y eso representa la fuerza impulsora de los efectos beneficiosos y los efectos adversos de los fármacos", afirmó. Disponen de una gran cantidad de enfoques de modelado para manejar la desconexión temporal entre el curso temporal de la exposición y el curso temporal de la respuesta. Para muchos medicamentos, el momento de la respuesta máxima suele ser muy diferente al momento de la concentración máxima. "Y esa desconexión temporal es provocada por diferentes mecanismos de acción", matizó. Tienen diferentes formas de usar modelos matemáticos y programas computacionales para caracterizar la interacción y la relación entre el curso temporal de la exposición al fármaco y el curso temporal de la respuesta al fármaco. Y éstos representan una serie de procesos que tratan de describir en sus modelos, para caracterizar los datos, para hacer predicciones bajo nuevas condiciones.

Hay ciertas técnicas que son útiles para caracterizar datos, hacer predicciones y guiar la terapia, pero no necesariamente son útiles para acelerar todo el proceso que se necesita. "La farmacología cuantitativa de sistemas es una ciencia relativamente nueva y en evolución, esencialmente desarrollando modelos en lugar de modelos de datos", expuso. No es lo mismo que modelos de sistemas. En el pasado, desarrollaban "modelos compartimentales relativamente simples" para caricaturizar los datos. Pero eso es muy limitado en función de los datos que proporcione. Estará limitado por el diseño del estudio. Estará limitado por las muestras que recopile. Tiene muchas limitaciones, pero los estudios de modelos de sistemas "te permiten hacer predicciones incluso antes de tener acceso a los datos". Las matemáticas son más complicadas. Estos son sistemas más complejos, pero con los que se puede obtener información sobre el desarrollo de fármacos.

Admitió que, en lo que son menos buenos, es en "comprender las fuentes de variabilidad en la farmacodinámica, en la respuesta que responde de la que no responde, alguien que va a tener un evento adverso de alguien que no lo tiene". Por eso, requieren hacerlo mejor y estos modelos de sistemas deberían ayudar a identificar fuentes de variabilidad más allá de lo que hacen sus modelos actuales: tener una gran influencia en la capacidad de comprender la seguridad de los medicamentos, desarrollar estos modelos multiescala, validar objetivos y también ayudarles a reutilizar medicamentos antiguos para nuevos usos. Su esperanza es que estos modelos de sistemas ayuden no sólo con el desarrollo de un solo fármaco, sino también para desarrollar de manera más racional la terapia combinatoria.

Con todo, su modelo no sólo fue útil en las primeras etapas de la pandemia, sino que ahora pueden usarlo para rastrear las relaciones de respuesta de exposición a nivel individual, lo cual es bastante único. A menudo, no usan estos modelos grandes para datos a nivel de pacientes individuales, pero pudieron hacerlo en este caso.

las-ciencias-computacionales-pueden-usarse-para-optimizar-el-desarroll

Chima Amadi, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Farmacéutico, Nigeria, trató el cerrar la brecha tecnológica para mejorar la respuesta sanitaria mundial en África. Habló de cómo África ha podido aprovechar la tecnología para responder a la pandemia, no sólo los farmacéuticos, sino también los trabajadores de la salud en África, porque muchas innovaciones surgieron de África durante la pandemia. Es decir, una respuesta efectiva para futuras pandemias mediante tecnologías básicas y tecnologías de impacto que se comparten hasta el momento. Entonces, "podemos usar la tecnología para impulsar el sistema de salud africano". No necesariamente se precisan productos sofisticados como los que aborda la Inteligencia Artificial, al ajustar las tecnologías básicas en el país, el uso en el sector realmente puede resolver los desafíos peculiares de la salud en África y también en sus hospitales. Remarcó que están en el trabajo de asegurarse el aprovechar los avances logrados en los desarrollos de tecnología de la salud en África también.

Subrayó que todos sabemos que la Covid-19 realmente ha impactado en la salud global a nivel mundial, no sólo en África, sino en todas partes. Pero el caso de África es bastante singular, por su sistema de salud "pobre y frágil". En África, antes de la Covid-19, sufrían altas tasas de VIH, tuberculosis y malaria. En el África subsahariana, también altas tasas de crecimiento de enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión. Hay allí un acceso deficiente a Internet y existe esta gran brecha en las comunidades rurales y las áreas urbanas. La integración de tecnología sofisticada es bastante difícil. Lo que sucede es que, por ejemplo, en los niveles de Gobierno, "el tipo de tecnología que usan no se puede integrar realmente para satisfacer las necesidades de atención médica de las personas en las comunidades rurales, por lo que el desafío de la falta de infraestructura social básica es alto".

La tasa de farmacéuticos que migran de África a países desarrollados es bastante grande, lo que conduce a un alto déficit de farmacéuticos que pueden mitigar estas respuestas de salud. El objetivo fue cerrar la brecha en África y ayudar a la respuesta ante la Covid-19 en las comunidades rurales. Del mismo modo, "empoderar a las farmacias comunitarias y las farmacias de los hospitales en las comunidades rurales para responder mejor a la pandemia".

Unos de los ejemplos que puso fue lo que hizo Sudáfrica al implementar Malaria Connect, que es la plataforma para garantizar datos en tiempo real de los casos de malaria en Sudáfrica mientras se respondía a la pandemia. Pudieron llegar a más de 12.000 mujeres embarazadas y sus bebés, y fue muy eficaz para los casos prenatales y las tasas de vacunación para las madres que ya estaban en África. "Había muchas dudas sobre las vacunas. Este impulso, a medida que construimos confianza tanto para la madre, los niños y, por supuesto, las madres que pueden influir en sus pupilos, para poder vacunarse y cuidar a sus hijos. Además de los gobiernos y el organismo internacional, el sector privado pudo responder tecnológicamente a la pandemia", puntualizó.

Por supuesto, la Covid-19 tuvo implicaciones negativas en el bienestar económico de muchos africanos. "Ayudé a construir una plataforma que permite a las personas en África tener acceso a pagar sus medicamentos y pagar su atención médica a un costo reducido, costos subsidiados sin afectar su sustento al costo de la vida", avisó. Con esta plataforma tecnológica que se desarrolló para combatir dicho desafío; los proveedores de atención médica, los profesionales pueden tener un espacio privado para asesorar a sus pacientes en términos de casos de emergencia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts