TEVA reitera en Sevilla su compromiso con la farmacia

Su Corporate Communications & Government Affairs Senior Director aboga por la inclusión de la farmacia dentro del sistema sanitario como un pilar más. Rafael Borràs alega que se ha de normalizar, ya que el medicamento sin el farmacéutico no es y la sanidad sin el farmacéutico tampoco. La estrategia de la compañía está enfocada a potenciar la marca TEVA, tanto a nivel de conocimiento de los pacientes como de los farmacéuticos.

TEVA está en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia con un stand en la entrada de la zona comercial. Rafael Borràs, Corporate Communications & Government Affairs Senior ...

TEVA está en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia con un stand en la entrada de la zona comercial. Rafael Borràs, Corporate Communications & Government Affairs Senior Director de Teva Pharmaceuticals, señala que, para ellos, era importante ser "uno de los patrocinadores principales". Del nacional, "por el compromiso con la farmacia española". Del internacional, por su "presencia en muchísimos países". "Somos una compañía líder global", insiste.

"Lo que traemos aquí, sobre todo, es seguir apoyando a la farmacia, como lo hemos hecho hasta ahora. En toda la parte de servicios, en la de ayudar al farmacéutico a seguir desarrollándose, a seguir desarrollando su negocio, a ser un verdadero partner de todo ello", afirma Borràs. Hace unos meses, explicaron su nueva estrategia, que está enfocada a potenciar la marca TEVA, tanto a nivel de conocimiento de los pacientes como de los farmacéuticos. Han integrado RatioPharm dentro de la entidad legal de TEVA, que antes estaban separadas y esto va a suponer muchas ventajas para el farmacéutico. "Va a suponer un solo interlocutor, una sola factura, un solo albarán, una sola entrega de medicación. Todo mucho más simplificado", aclara. La relación es "de todo suma, potenciando mucho la esfera digital". La idea es incrementar la visibilidad, tanto a nivel comunicativo como a nivel de marketing, de TEVA para que los pacientes la conozcan. "Y conozcan una marca líder mundial en genéricos, aunque igualmente tenemos una parte de innovación importante, pero que eso ayude al farmacéutico en la dispensación", comenta. Resume en que, "básicamente es reiterar una vez más el compromiso de TEVA con la farmacia, con los colegios, con el Consejo General, con las sociedades científicas y con el mundo farmacéutico".

En los congresos de Sevilla se está hablando mucho de la labor realizada por los farmacéuticos durante la pandemia. La industria del genérico tuvo un papel muy importante en ella para que no faltaran medicamentos. "Estamos hablando de que alrededor de un 78% de los medicamentos básicos tiene su presentación genérica. Los genéricos, durante esta pandemia, hemos conseguido entre todos seguir produciendo. En el caso de TEVA, nuestras 63 plantas en todo el mundo, hemos logrado que no pararan y siguieran produciendo medicamentos en momentos muy complejos", subraya. Otro momento complejo es el actual; con la coyuntura económica que hay, con aumento de precios, con falta de materiales, etcétera. "Esto está impactando en todos los sectores y nosotros estamos haciendo un esfuerzo importante en este sentido. Creo que la industria farmacéutica ha sido un pilar fundamental en la pandemia para que no faltaran los medicamentos de los pacientes y, evidentemente, la farmacia, como punto de encuentro con todos los ciudadanos. A partir de aquí, es primordial que las administraciones lo valoren", reflexiona. Ve que, en Sevilla, las administraciones y los farmacéuticos están reivindicando mucho, tanto a nivel nacional o internacional, la inclusión de la farmacia dentro del sistema sanitario como un pilar más. Alega que "esto se ha de normalizar, ya que el medicamento sin el farmacéutico no es y la sanidad sin el farmacéutico tampoco".

Le preguntamos en qué puede beneficiar a los genéricos la modificación de la Ley de Garantías. Puntualiza que ésta va a tener varios aspectos. "En el apartado de los genéricos, hay un aspecto fundamental que es que el mercado crezca. Hay veces que hacemos trampas al solitario y nos referimos como genéricos a todo aquello que está a precio de genérico. Pero, hay marcas que han bajado el precio, que están a precio de genérico y, al final, el verdadero catalizador, el que ha bajado el precio del medicamento, ha sido el genérico. El que aumenta la accesibilidad es el genérico. El que, por el mismo precio, gracias al genérico, antes se trataba a un paciente y ahora se tratan 20 es gracias al genérico. Entonces hemos de potenciar su crecimiento", explica. De acuerdo con las palabras de Borràs, potenciar su crecimiento pasa por varias cosas, la primera de todas es la discriminación positiva. "Es que se prescriba por principio activo y, ante una prescripción por principio activo, el farmacéutico tenga la obligatoriedad de dispensar genéricos y así lo entienda el paciente. Esto no va en contra de la marca. Esto lo que hace es catalizar también la investigación. Y lo digo yo desde una compañía que tenemos una parte importante de investigación. Invertimos 1.000 millones al año en investigación. Por lo tanto, esta parte es fundamental", manifiesta. Mayor prescripción de principio activo y obligatoriedad de genérico. Otra medida que cita es el diferencial de precio entre la marca y el genérico. "Si la marca baja el precio en el momento en el que se lanza genérico, el genérico no penetra y llega un momento en el que habrá genéricos que no se van a poder lanzar. Hay genéricos que ahora no se están lanzando por falta de rentabilidad de las compañías. Y esto los políticos lo pueden arreglar de forma muy fácil", advierte. Es decir, cuando se lance un genérico, que tenga una cuota de mercado aceptable, que no se quede muy por debajo de la marca y entonces no le dificulte llevar a cabo nuevos lanzamientos.


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