La farmacia expresa en el Parlamento andaluz su orgullo por su aportación al sistema sanitario

Los farmacéuticos conmemoran su Día Mundial, que se celebra cada año el 25 de septiembre, y que, en esta ocasión, está enmarcado por la celebración en Sevilla de los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia, con un acto en el Parlamento Andaluz.

En el contexto del 80 Congreso Mundial de Farmacia y el 22 Congreso Nacional de Farmacia y con motivo del Día Mundial del Farmacéutico; Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, dio lectura este martes a una Declaración Institucional de la Organización Farmacéutica Colegial en el Parlamento Andaluz. Asimismo, ...

En el contexto del 80 Congreso Mundial de Farmacia y el 22 Congreso Nacional de Farmacia y con motivo del Día Mundial del Farmacéutico; Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, dio lectura este martes a una Declaración Institucional de la Organización Farmacéutica Colegial en el Parlamento Andaluz. Asimismo, se proyectó un video conmemorativo

El lema de esta edición es La Farmacia, unida por un mundo más saludable, al que en España se ha añadido Todos para uno, con la intención de reforzar la idea de que los farmacéuticos de todo el mundo, y desde todos los ámbitos de actuación, actúan en conjunto con un objetivo: salvaguardar la salud y el bienestar del paciente.

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, siempre con la vena sanitaria, dio la bienvenida. Dijo que elegir Sevilla para el congreso internacional es "una garantía de éxito". Remarcó que la pandemia le había unido a profesionales como Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

la-farmacia-expresa-en-el-parlamento-andaluz-su-orgullo-por-su-aportac

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, agradeció a Aguirre el que abriera la casa de todos los andaluces a la farmacia. "Ésta es una cita muy especial. En primer lugar, por poder contar con la participación de todos los presidentes de COF, por el del Consejo General y por el de la FIP", afirmó. Destacó que en los congresos de Sevilla más de 5.000 farmacéuticos están pensando en qué lecciones se pueden extraer de la pandemia. "Los farmacéuticos andaluces no te olvidaremos nunca", le dijo. Añadió que, con los farmacéuticos, se puede contar siempre y que les gusta hacer equipo. Celebrar el Día Mundial del Farmacéutico es celebrar el acceso igualitario a los medicamentos y el tener un profesional del medicamento cercano, entre otras cosas. "Hay razones para sentirse orgullosos de su aportación al sistema sanitario", subrayó. La farmacia, y los sistemas sanitarios, ha sido puesta a prueba y "ha salido fortalecida".

Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), expuso lo que es su organización a los diputados de Andalucía. Durante 110 años, la FIP ha sido el organismo mundial que representa a la farmacia, a más de cuatro millones de farmacéuticos. "Estamos muy orgullosos de contar con el Consejo General de Farmacéuticos de España entre nosotros", reconoció. La FIP mantiene relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde su nacimiento. Los equipos de las farmacias han trabajado y siguen trabajando para cuidar de su comunidad. Ahora, nos enfrentamos a recuperar los servicios de Salud que se han perdido en la pandemia. La farmacia está unida en el objetivo de alcanzar un mundo más saludable.

la-farmacia-expresa-en-el-parlamento-andaluz-su-orgullo-por-su-aportac

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, también agradeció a Aguirre el cariño que muestra siempre a los boticarios. "Este Día Mundial del Farmacéutico adquiere especial importancia por coincidir con los congresos de Sevilla, que hoy es la capital de la Farmacia. Y el Parlamento es en estos momentos el epicentro, el kilómetro cero del futuro de nuestra profesión", expresó. Reiteró el firme compromiso de la farmacia española en avanzar en la creación de un mundo más saludable. La misión que comparten todos los farmacéuticos es trabajar juntos.

Por último, Diego Vargas Ortega, director gerente del Servicio Andaluz de Salud, sostuvo que el Servicio Andaluz de Salud está comprometido con los objetivos de los farmacéuticos. "Tenemos objetivos comunes y la farmacia andaluza ha sido la mejor compañera d viaje para el Servicio Andaluz de Salud para abordar la pandemia", declaró. Admiró la vocación de servicio que ha demostrado la farmacia andaluza. Puso como ejemplo la dispensación por la Oficina de Farmacia de medicamentos hospitalarios y la dispensación a domicilio a personas vulnerables. Propuso seguir caminando juntos y crear herramientas que vayan a favor de la salud de la población andaluza. Aguirre fue quien cerró el acto. Concluyó que ya nada será como antes y que hemos aprendido de esta pandemia. La farmacia comunitaria siempre ha permanecido abierta.

la-farmacia-expresa-en-el-parlamento-andaluz-su-orgullo-por-su-aportac

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Día Mundial del Farmacéutico 2022

Con motivo de la celebración el 25 de septiembre del Día Mundial del Farmacéutico, la Organización Farmacéutica Colegial quiere compartir con las autoridades sanitarias y responsables políticos, con ciudadanos y pacientes, con los medios de comunicación, con otras profesiones sanitarias y con el conjunto de la sociedad, la siguiente Declaración Institucional:

-Los farmacéuticos españoles nos sumamos y hacemos nuestro el lema propuesto por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para este año: "La Farmacia, unida por un mundo más saludable", con el que se quiere poner de manifiesto la meta común de los cuatro millones de farmacéuticos repartidos por los cinco continentes de avanzar en el cumplimento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial con el ODS 3 Salud y Bienestar.

-En España, ese lema lo hemos reforzado con la leyenda "Todos para uno". Tres palabras que resumen la misión compartida por los farmacéuticos de trabajar por la salud y el bienestar de ese uno que son todos los pacientes, la razón de ser de todos los profesionales sanitarios.

-Una efeméride que este año coincide con la celebración en Sevilla del 80º Congreso de FIP Mundial de Farmacia, cuyo programa gira en torno a una misma idea: "La Farmacia unida en la recuperación de la atención sanitaria". Más de dos años de pandemia han puesto en evidencia más que nunca la necesidad de potenciar la participación de la profesión farmacéutica, en los sistemas sanitarios de los países de todo el mundo para afrontar los desafíos de salud globales y dar la asistencia sanitaria que los ciudadanos necesitan hoy. Numerosos estudios e indicadores a nivel mundial avalan que una mayor implicación del farmacéutico en la atención a los pacientes se traduce en una importante mejora de los resultados en salud.

-En España apoyamos y hacemos nuestra esta reivindicación. De ahí que nuestro Congreso Nacional, también celebrado en Sevilla, se centre en nuestra forma plural y adaptada al siglo XXI de entender la profesión: "Somos farmacéuticos: asistenciales, sociales, digitales". Tres ámbitos que marcan nuestro avance profesional en esta era de cambios.

-Desde este enfoque, la Organización Farmacéutica Colegial (Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General) en representación de todos los 78.128 farmacéuticos, proclamamos en esta declaración nuestra vocación de servicio público sanitario y social, y nuestro firme compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los 47 millones de españoles.

Sevilla, 20 de septiembre de 2022

la-farmacia-expresa-en-el-parlamento-andaluz-su-orgullo-por-su-aportac


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts