Las buenas prácticas en la distribución, una realidad que aporta cohesión a la farmacia española

Macarena Gómez Pérez, directora técnica de Bidafarma, ha impartido una sesión de innovación en el marco del 22 Congreso Nacional Farmacéutico

Sevilla alberga hasta el 21 de septiembre el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el Consejo Gneral de Colegios Farmacéuticos para tratar los temas de máxima actualidad de la profesión. `El valor de las buenas prácticas de distribución para la farmacia española´ es uno de ellos. En este contexto, la ...

Sevilla alberga hasta el 21 de septiembre el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el Consejo Gneral de Colegios Farmacéuticos para tratar los temas de máxima actualidad de la profesión. `El valor de las buenas prácticas de distribución para la farmacia española´ es uno de ellos. En este contexto, la directora técnica de Bidafarma, Macarena Gómez Pérez, ha impartido una sesión de innovación para aportar a los profesionales algunas claves sobre este concepto de vital importancia.

Pero antes, Juan del Río Ferreiro, Vocal Nacional de Farmacéuticos en la Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y moderador de la sesión, ha puesto de relieve que "las BPD imprimen carácter" a la distribución. Explica al respecto que "un mayorista lleva medicamentos porque cumple con las buenas prácticas y no al revés".

Además, a su modo de ver, "la ventaja es que esa autoridad que dan las BPD se pueden transmitir a otros eslabones de la cadena de suministro, y también le dan cohesión a todo el sistema". "Aportan calidad, trazabilidad y ponen los medicamentos a disposición de todos los ciudadanos de España en las condiciones adecuadas. Pero tan importante como eso es que permiten que no estén los que no tienen que estar", recalca.

Tras la introducción teórica del moderador, la directora técnica de Bidafarma ha aportado el punto de vista práctico remontándose a 2013, un "año complicado", en el que entró en vigor una directiva con unos requisitos complicados de cumplir para los profesionales.

Tres décadas de buenas prácticas

No obstante, el origen de las buenas prácticas aparece en 1992 en una directiva del Consejo. "Ya se habla de almacenes de distribución, diferenciación de procesos y de zonas. Esto se transpone en el real decreto del año 94, en el que finalmente se dio lugar a la figura del director técnico. Y se hablaba de la zona diferenciada y de los procesos", explica Gómez.

Más adelante, otra directiva de 2001 ya sentaba las bases de las buenas prácticas asentadas en los años siguientes. Y una normativa de 2011 trató de evitar la entrada en el cana de distribución de medicamentos falsificados, como apunta la especialista.

Finalmente la directiva del Consejo del 2 noviembre de 2013 y el Real Decreto 782/2013 dieron origen oficial a las buenas prácticas. "Con el cumplimiento de esta directiva garantizamos el control de la cadena de distribución y la integridad del medicamentos", apunta Gómez.

En cuanto a implicaciones que tuvo para la distribución, la directiva de Bidafarma apunta a "cambios organizativos, importantes inversiones dentro de nuestras estructuras y equipos". A su vez agrega, "entraron los temas de la trazabilidad, la integridad de datos y las devoluciones".

En la práctica esto se tradujo en una serie de cambios en distintos ámbitos. A nivel de procesos, indica la especialista, "es vital una correcta gestión de compras de aprovisionamiento". A partir de ahí, hay un proceso crítico que es la entrada de mercancías. "En este punto solemos tener a los mejores para verificar las cantidades, el estado, el lote y hacer una gestión correcta de incidencias", manifiesta.

La siguiente etapa es el almacenamiento. "Normalmente trabajamos con un sistema FEFO, es decir, el primero que caduca es el primero que sale. Y trabajamos con autómatas y semi automáticos", expone. En el despacho de pedidos, por otro lado, se mantiene también una zona específica para garantizar la seguridad de los estupefacientes.

Después, durante la distribución y el transporte, que lleva una trazabilidad implícita "se entregan en la farmacia, que verifica y recepción su pedido. También tiene la posibilidad de realizar la devolución". Si a la farmacia no le interesa el producto, "entran otra vez las buenas prácticas que nos obligan a que se lleve a cabo en los 10 días siguientes desde la recepción del albarán".

En el ámbito organizativo, prosigue Gómez, la figura del director técnico ha cambiado mucho en los últimos años. "Siempre ha sido imprescindible en un almacén, pero la buenas prácticas han configurado un director técnico totalmente operacional, es decir, implicado en todos los procesos del almacén".

También ha sido muy importante la evolución de proveedores y clientes, así como el cambio en las reclamaciones y gestión de devoluciones y no conformes. En este sentido, "se obligó a disponer de un registro para todas ellas", indica.

A nivel de infraestructuras, lo más importante que tuvieron que afrontar los mayoristas fue la climatización de los almacenes. La temperatura marcada es de 25º. Y por otro lado, remarca, "no hay un criterio definido para la humedad, pero trabajamos con uno del 60%. Eso fue una fuerte inversión que tuvimos que acometer en todos los centros".

Por último, la experta señala la repercusión de las buenas prácticas en las farmacias. Así, considera que aporta ciertas garantías a la cadena de suministro. "El tema del control de los proveedores es crucial, sobre todo durante la pandemia. Lo mismo que los subcontratados, comprobando que la legalidad de los clientes y ayudado a trabajar solo con oficinas de farmacia y establecimientos sanitarios autorizados". Además, garantiza la eficiencia operativa y calidad de servicio.

Reseña para concluir que, a raíz del Estado de alarma "surgió una oportunidad de los almacenes de colaborar con instituciones públicas y privadas que tuvo una gran repercusión y la seguirá teniendo en e futuro".


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