Una excesiva suplementación de vitamina D puede provocar problemas graves de salud

La vitamina D que necesitamos depende de la edad y la alimentación es la fuente más segura de la misma. Entre los mensajes que se llevaron los farmacéuticos de la conferencia ´Cuándo y cómo recomendar la Vitamina D en la Farmacia´. La vitamina D se encuentra en suplementos de multivitaminas y multiminerales.

Kern Pharma patrocinó este martes en el 22 Congreso Nacional de Farmacia de Sevilla la conferencia Cuándo y cómo recomendar la Vitamina D en la Farmacia. Aquilino García Perea, vocal nacional de Farmacéuticos en la Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que hizo de moderador, afirmó a ...

Kern Pharma patrocinó este martes en el 22 Congreso Nacional de Farmacia de Sevilla la conferencia Cuándo y cómo recomendar la Vitamina D en la Farmacia. Aquilino García Perea, vocal nacional de Farmacéuticos en la Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que hizo de moderador, afirmó a los presentes en una sala abarrotada que la idea es que fuera una sesión práctica e interactiva.

Javier Sobrino Martínez, jefe del Servicio de Medicina Interna del FHES (Fundació Hospital de l´Esperit Sant), Barcelona, y presidente de la Societat Catalana d´Hipertensió Arterial i Risc Vascular, preguntó al público cuánta vitamina D necesitamos. La respuesta más correcta es "depende de la edad". Pidió ordenar de mayor a menor alimentos en función de su contenido en vitamina D: salmón, hígado de ganado vacuno, setas y leche de vaca. Los alimentos procedentes de pescado, preferentemente del azul, son ricos en ella. "Somos un país que aparentemente tiene tanto sol y carecemos de vitamina D, y en países nórdicos con menos sol no tienen problemas de vitamina D, es quizá por eso, porque confiábamos en el sol y ellos han enriquecido sus alimentos. El sol que cae en otoño e invierno prácticamente no sintetiza vitamina D", avisó. No reduce la producción de vitamina D solar la crema solar SPF5. El cuerpo produce vitamina D cuando la piel está descubierta. A partir de un factor de protección 8, que sería el básico, la síntesis de vitamina D por el sol se ve afectada. La alimentación es la fuente más segura de vitamina D. La vitamina D se encuentra en suplementos de multivitaminas y multiminerales. La vitamina D3 (colecalciferol) podría mantenerse más en el tiempo. 30 nmol/l es la concentración ideal.

En adolescentes y adultos, la deficiencia de vitamina D causa la osteomalacia, un trastorno que causa dolores en los huesos y debilidad muscular. La carencia de la vitamina D va a afectar a la calidad de los huesos.

Algunas personas tienen mayores dificultades que otras para obtener suficiente vitamina D: lactancia materna, personas de piel oscura, ancianos, personas con malabsorción y obesos. Por otro lado, los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con otras enfermedades: cáncer, hipertensión arterial, diabetes mellitus y Covid-19. La vitamina D no parece reducir el riesgo de cáncer de mama, colon, recto o pulmón. Los niveles muy elevados de vitamina D en la sangre podrían hasta aumentar el riesgo de cáncer de páncreas. Insistió en que se necesitan más estudios de investigación para determinar con mayor precisión el papel de la vitamina D en la prevención del cáncer y de la mortalidad relacionada con esta enfermedad. La vitamina D es importante para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos y mantener una presión arterial normal. A nivel de depresión, la vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro.

¿Una excesiva suplementación de vitamina D puede provocar problemas graves de salud? Verdadero. El consumo excesivo de vitamina D puede ser nocivo. Más de 4.000 unidades es una cantidad desaconsejada. ¿Interactúa la vitamina D con los medicamentos u otros suplementos dietéticos? Verdadero. ¿Qué medicamento se sabe que reduce potencialmente los niveles de vitamina D? Fenobarbital. ¿Cuál es la ingesta dietética recomendada de vitamina D para los pacientes que están en riesgo de deficiencia? Los adultos de 19 a 70 años requieren 600 o más unidades por día.


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