Los Premios Foro AF-FC vuelven a dar visibilidad a la actividad de la farmacia

La ganadora de la edición 2022 es Diana Laura García, de Santa Cruz de Tenerife, por el caso del servicio de seguimiento farmacoterpéutico a paciente en tratamiento con medicamento de seguimiento adicional. Demuestra que la comunicación entre sanitarios contribuye a la mejora del estado del bienestar y protección del paciente.

20/09/2022

Se aprovechó la cita del 22 Congreso Nacional de Farmacia, este martes, para entregar los Premios Foro AF-FC y se presentaron novedades en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, y Enrique Ordieres, presidente del Grupo CINFA, fueron los presentadores del encuentro, que a su ...

Se aprovechó la cita del 22 Congreso Nacional de Farmacia, este martes, para entregar los Premios Foro AF-FC y se presentaron novedades en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, y Enrique Ordieres, presidente del Grupo CINFA, fueron los presentadores del encuentro, que a su vez fue moderado por Juan Enrique Garrido, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Farmacéuticos. López-Casero aclaró que se evaluaron 31 casos recibidos este año y que se tuvo en cuenta el valor añadido. Destacó la calidad de los casos recibidos. Ordieres sopesó que estamos en un buen momento de farmacia asistencial y que todos los farmacéuticos tienen la obligación de promover la salud de los pacientes. Los Premios Foro AF-FC "dan visibilidad" a la actividad de la farmacia.

La ganadora, con un premio de 1.000, fue Diana Laura García, de Santa Cruz de Tenerife, por el caso del servicio de seguimiento farmacoterpéutico a paciente en tratamiento con medicamento de seguimiento adicional. Les llamó la atención el que el paciente, que toma quimioterápico, tenía una supuesta gastroenteritis y que los síntomas aparecen por la mañana. El paciente refiere que los síntomas no son habituales en él. Otro de los problemas que hacen sospechar es que el paciente no tenía cambios en sus hábitos dietéticos. Como punto de partida, el estudio de los hábitos de vida, hacen sospechar que algo está ocurriendo. Ven que la Darolutamida 300 con el ácido acetil salicílico, la atorvastatina y ramipril provocan interacción medicamentosa, tal y como está registrado en el BOT Plus. Entendieron prudente elaborar un informe de derivación al médico para eliminar la polipíldora y prescindir de la atovastatina. Los resultados son satisfactorios. El paciente, tras la intervención, no vuelve a tener los síntomas. Los problemas relacionados con la medicación afectan no sólo a la seguridad del paciente, sino que además disminuye su calidad de vida. Ratificó que la comunicación entre sanitarios contribuye a la mejora del estado del bienestar y protección del paciente.

los-premios-foro-affc-vuelven-a-dar-visibilidad-a-la-actividad-de-la

Después, hubo una mesa redonda, moderada por Juan Enrique Garrido, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Farmacéuticos, en la que participaron Ana Dago, presidenta de Pharmaceutical Care; Fernando Martínez Martínez, director del Grupo Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y María Álvarez de Sotomayor Paz, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos. Garrido aseveró que el ganador es un caso "demostrador".

Martínez Martínez habló de los siguientes pasos. Respecto al desarrollo de protocolización de nuevos servicios, se pone en marcha servicios de presente y futuro, como por ejemplo el de vacunación. "Era bueno que tuviéramos ese servicio protocolizado. Se ha avanzado en este servicio. También el de medida de parámetros clínicos y el de sistema personalizado de dosificación", informó. Y están trabajando en el servicio de prevención de la enfermedad.

Álvarez de Sotomayor Paz se encargó de la formación universitaria, de la facultad a la botica. "Para poder desarrollar un servicio asistencial, el farmacéutico necesita unos conocimientos y unas competencias. Los textos del Foro son referencia en las clases y el alumno sale de la universidad sabiendo los protocolos que tienen que seguir", dijo. Las competencias son otro aspecto importante. Es fundamental para ello el cambio en la metodología docente, se pasa de la clase magistral a metodologías que son más participativas por parte del estudiante como puede ser una farmacia falsa en clase, con lecciones de atención farmacéutica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts