Madrid pretende dar la máxima capacidad a la profesión del farmacéutico

El modelo de farmacia está cambiando en el sentido de que hay más la tecnología, por lo que se está avanzando en medicamentos y en el conocimiento de las enfermedades. La farmacia además ha dado respuesta al tsunami de la pandemia con intervenciones que ahora requieren de seguridad legal. Los pacientes demandamos una mayor integración, que tenga una mayor comunicación bidireccional con el médico de Atención Primaria.

20/09/2022

La mesa redonda Paciente crónico y Farmacia Asistencial: abordaje integral, modelos de dispensación. Retos para reducir las desigualdades en salud, este martes, en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, patrocinada por Novartis, fue moderada por Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. "La pandemia nos igualó a ...

La mesa redonda Paciente crónico y Farmacia Asistencial: abordaje integral, modelos de dispensación. Retos para reducir las desigualdades en salud, este martes, en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, patrocinada por Novartis, fue moderada por Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. "La pandemia nos igualó a todos por debajo. Nos pasó de todo. Los farmacéuticos creíamos que lo sabíamos todo y no fue así. Los ciudadanos no sabían qué hacer. Ahora se ve todo muy bien. Fuimos capaces de ponernos de acuerdo y de remar", relató. Comentó que muchas cosas de las que se hicieron llegaron para quedarse, pero que eso no depende de los farmacéuticos, sino de la Administración.

¿Qué hacemos ahora? Debemos buscar soluciones entre todos y levantar la expectativa hacia el futuro. "Hay suficiente evidencia de la aportado por los servicios profesionales sanitarios para el paciente crónico complejo", puntualizó. ¿Qué experiencia y planteamiento tiene una comunidad como la de Madrid? Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, respondió que el moderador había situación muy bien el hacia dónde va la farmacia. "La situación que tiene la Comunidad de Madrid, el crecimiento de la farmacia es claro, y el modelo ha cambiado en los últimos años, por la tecnología, por lo que han cambiado los medicamentos, porque hemos avanzado en el conocimiento de las enfermedades", reflexionó. Aseguró que la dispensación en domicilio y la autoinspección eran medidas que tenían planteadas, pero que la pandemia las adelantó, y que la Ley de Farmacia de Madrid las debe recoger. El foco debe estar puesto en el paciente. Madrid tiene cerca de 2.900 Oficinas de Farmacia y queda establecer el camino, con el paciente centrado, y "dando la máxima capacidad a la profesión del farmacéutico".

Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sopesó que los farmacéuticos han demostrado su compromiso con la sociedad. "Nos encontramos con el tsunami de la pandemia", afirmó. La cronicidad era el gran reto. Creíamos que teníamos solucionado lo agudo y vino la Covid-19. Hay que estar preparados por la salud del paciente. La farmacia "hizo todo aquello que le pidieron". Se llevaron a cabo cosas que la ley no permitía, como llevar al domicilio de personas vulnerables la medicación y dispensar medicamento hospitalario. "Hemos adelantado, o prolongado, prescripciones y ha sido un éxito. Hemos respondido", se congratuló. Pidió que se dé seguridad legal a todo este tipo de intervenciones.

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, dio las gracias a la farmacia por su labor en la pandemia. "No nos ha fallado ni un día. Veo que hay un antes y un después. El Sistema Nacional de Salud no es que esté tan mal, pero con la aparición de la Covid, se le han empezado a ver las costuras. Tengo que decir también que el comportamiento que ha tenido la farmacia, lo que hemos visto los pacientes, y es que siempre estaba abierta, te resolvía dudas. Esa parte de ver esa fortaleza, esa musculatura, te das cuenta de la importancia que tiene. Los pacientes demandamos una mayor integración, que tenga una mayor comunicación bidireccional con el médico de Atención Primaria, que disponga del historial clínico del paciente, porque creemos que es un agente más del Sistema Nacional de Salud", argumentó. Citó que puede tener un papel muy relevante en la adherencia.

Autor: IM Farmacias
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