Farmacia natural, ¿hay evidencia científica?

El farmacéutico comunitario Jaume Guillen Relat imparte en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico una sesión técnica sobre la difusión farmacéutica de la fitoterapia.

21/09/2022

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) presentó un documento de consenso sobre plantas medicinales, con el título `La fitoterapia en manos de expertos´. El objetivo de este trabajo era defender la farmacología natural como opción terapéutica con evidencia científica contrastada ...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) presentó un documento de consenso sobre plantas medicinales, con el título `La fitoterapia en manos de expertos´. El objetivo de este trabajo era defender la farmacología natural como opción terapéutica con evidencia científica contrastada ante la desinformación y los falsos míticos. Desde entonces la evidencia científica sobre las plantas naturales ha continuado creciendo. En las principales ha ahondado Jaume Guillen Relat, farmacéutico Comunitario en Barcelona, en una sesión técnica enmarcada en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico.

Poniendo en contexto, el experto recuerda que los orígenes de la profesión farmacéutica vienen de las plantas medicinales. "Ya en Egipto, en 1.500 a.C se encuentran descritas propiedades de las plantas medicinales, animales y minerales".

"Cuando empecé hace 25 años en la farmacia intentaba recomendar productos naturales. Sin embargo, el único perfil en el que te atrevías eran las abuelitas, consumidoras empedernidas de infusiones. Ellas dominaban más que tú sobre el uso de las plantas", expone.

Pero el perfil ha ido cambiando, y ahora gente más joven demanda productos naturales para cuidar de su salud y bienestar. El problema que destaca Guillen al respecto es que "estamos faltos de formación transversal y universal para todo el equipo de la farmacia" ¿En qué? Según el especialista, en problemas y patologías de salud. "La clave es dominar los problemas de salud para que cuando pregunte a mis pacientes, entienda bien qué les está pasando. Si no, será muy difícil abordar una solución a sus problemas".

Después, prosigue "debemos dominar todo aquello que tenemos en la farmacia, conocer muy bien todas los productos naturales y sus sinergias para hacer la mejor recomendación posible". Eso sí, también "entender que lo natural no es inocuo, y también hay contraindicaciones".

Ademas, es fundamental creer que lo natural funciona. Pero para ello, los fabricantes deben demostrarlo a los farmacéuticos. "Un vez comprobada la evidencia, el cuarto paso es muy fácil: apasionarse y transmitirlo", apunta el farmacéutico.

Volviendo al punto de la evidencia, Guillen plantea dos cuestiones: ¿Existen estudios clínicos? ¿Hay evidencia científica que avale las plantas que recomiendan en la farmacia? Y las responde utilizando dos plantas muy utilizadas con fines terapéuticas.

Eficacia de la cúrcuma y el aloe vera

Una es la cúrcuma, una planta de origen asiático muy usada en la medicina popular. "Su principal componente activo es la curcumina, responsable de su actividad biológica, cuyo principal problema es la biodisponibilidad", indica. "La actividad que tiene es ampliamente conocida: antimaterias anti fúngica y antiparasitaria. Diversos estudios están demostrando su alta capacidad antiinflamatoria, sobre todo focalizada en el sistema gastrointestinal, piel, sistema respiratorio e hígado", relata.

Todas estas propiedades están avaladas por diversos estudios. Por ejemplo, una revisión bibliográfica en la que se incluyeron 10 ensayos clínicos aleatorios.

"Todos mostraron una mejora en el dolor y la función desde el inicio con el tratamiento con cúrcuma. Y no se registró ningún efecto adverso", cuenta el farmacéutico.

También se llevó a cabo un ensayo en deportistas jóvenes que recibieron 1000 mg de cúrcuma o placebo durante 10 días. Este concluyó que el dolor fue mayor en placebo frente a la cúrcuma, se demostró que mantenía la potencia muscular, y el salto vertical disminuyó con el tiempo en el grupo placebo.

Otros dos ensayos, agrega, compararon la eficacia de la suplementación con cúrcuma frente a ibuprofeno y paracetamol en pacientes con osteoartritits. "En ambos casos reduce el dolor.y disminuye también el WOMAC total", explica.

Seguidamente el boticario incide en el aloe vera, una planta que llega a España a través de la tradición árabe. Los fenicios la comercialización por todo el arco mediterráneo y desde entonces su uso se ha extendido en varios tipos de actividad. "Se conoce ampliamente su efecto citoprotector, emoliente, antiinflamatorio, antiácido y control de la glucemia y perfil lipídico. Asimismo, aumenta la elasticidad, hidratación y colágeno de la piel", narra.

En cuanto a la evidencia, menciona un primer estudio que quería ver la eficacia y seguridad del jarabe de aloe vera para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofásico, según expone. "Ganó la carrera el aloe vera, pues mejoró todos los síntomas frente al omeoprazol y la ranitidina. Por lo tanto, es una opción terapéutica para ofrecer a nuestros pacientes frente al abuso del omeoprazol que notamos en nuestro país".

Pone también el ejemplo de un doble ciego que comprobó los efectos de la suplemtenacaión con esteroles en puntaje de elasticidad, hidratación y colágeno de la piel.

"Los resultados demostraron que la ingesta oral de 40 kilogramos de esteros de aloe aumentó la función de la barrera de la piel, así como la humedad y la elasticidad. Además, acrecentó el contenido del colágeno en la dermis respecto al grupo placebo", continúa.

Por último, al evaluar la mejora del estado de la glucosa y el perfil de lipídicos con aloe vera en sujetos pre diabéticos, los investigadores demostraron que el "puede mejorar significativamente los niveles de glucosa en sangre, así como el perfil lipídico".

Por todo ello, concluye, "para mi las plantas medicinanales en la farmacia no son una opción, son una elección".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts