Hay que llegar al mismo lenguaje entre profesiones sanitarias en el proceso de digitalización

Con esta digitalización, hay que hacer que el paciente se sienta importante y que vaya con sentido desde el punto de vista asistencial. Hay que establecer sistemas de información similares. No se puede hacer una digitalización dejando a nadie detrás.

21/09/2022

Digitalización del Sistema Nacional de Salud: una responsabilidad de todos. Fue una mesa de vital importancia, patrocinada por Bidafarma, en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico este miércoles, moderada por Manuel Martínez del Peral, presidente del COF de Madrid. Mª José Villafranca, presidenta del COF de Teruel, señaló que "digitalizamos para ...

Digitalización del Sistema Nacional de Salud: una responsabilidad de todos. Fue una mesa de vital importancia, patrocinada por Bidafarma, en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico este miércoles, moderada por Manuel Martínez del Peral, presidente del COF de Madrid. Mª José Villafranca, presidenta del COF de Teruel, señaló que "digitalizamos para dar mayor valor a la salud del paciente". Jorge Juan García Maestre, presidente del COF de Huelva, afirmó que con esta digitalización hay que hacer que el paciente se sienta importante. Hay que tener en cuenta las amenazas y que la digitalización vaya con sentido desde el punto de vista asistencial.

Martínez del Peral remarcó que el lenguaje debe ser el mismo. "El término digitalización nos lleva a abrir espacios y fronteras", sopesó. Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos y presidente del COF de Jaén, pensó que hay que abordar la interoperabilidad y que ahora se está en esto del "mismo lenguaje con el resto de profesiones sanitarias y la Administración". Insistió en que hay que llegar a un mismo lenguaje. Lamentó que la Administración no tiene en cuenta a los farmacéuticos en esta digitalización. García Maestre apostilló que hay que hacer entender que es por la seguridad del paciente.

"La receta electrónica supuso una mejora en los procesos. Otro avance fue la interoperabilidad, que no está perfectamente desarrollada. Depende de las CC AA", reflexionó Villafranca. Las CC AA se tienen que implicar más para poder aprovechar más la receta electrónica y ponerla a disposición de los pacientes. Hay que dar calidad de atención al paciente y para eso se necesita una receta interoperable y homogénea.

Risquez coincidió en que hay que establecer sistemas de información similares. En Madrid, en palabras de Martínez del Peral, hay cierta resistencia a la relación directa médico-farmacéutico. "La comunicación es un aspecto que hay que mejorar. No podemos comunicar al médico de manera ágil y eficaz al médico de lo que vemos en la dispensación al paciente. A veces, le obligamos a que vaya a una cita médica para que haga una intervención al tratamiento. A veces, tarda tiempo en ir y se pierde adherencia al tratamiento", avisó Villafranca. Es importante que los avances que se han dado en la pandemia se consoliden.

El SEVeM es ejemplo de coordinación y no duplicidad. "Muchas veces avanzamos a golpes. Falta un poco de planificación. Da la sensación en que la digitalización es una de las palancas de cambio para salir de la crisis", afirmó Martínez del Peral. Risquez se mostró de acuerdo en que hay veces en que "te avisan con un mes" y "compañeros de otras CC AA te van comunicando cosas". No hay coordinación y te dicen lo que es el techo, lo que hay que hacer. El ser lo más homogéneos posible y coordinarse puede suponer ahorrar mucho en problemas. "Y luego tenemos al farmacéutico en la Oficina de Farmacia intentando poner todo esto en práctica", matizó Villafranco. Es decir, también hay que saber comunicar al colegiado. No se puede hacer una digitalización dejando a nadie detrás, porque son 22.000 farmacias.

Martínez del Peral planteó el tema del Kit Digital. "Parece ahora que si no tienes el Kit Digital, los 6.000 euros que te ofrecen, no te vas a poder digitalizar", dijo. Risquez comentó que es como el proceso de poner placas solares. "El Kit Digital está bien, pero, ¿para qué? Está mal llamado. Es un dinero para hacer una pequeña transformación digital", reflexionó. Al entender de García Maestre, se presta mucha atención a los influencers y se preguntó si hay necesidad de que todos los farmacéuticos estén en redes. "No todos debemos hacer de todo. A lo mejor, no tenemos que estar los 22.000 con 22.000 páginas web. ¿Qué valor aporta una web? Hay gente que quizá quiere lanzar cuatro mensajes", deliberó.

Autor: IM Farmacias
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