Hay que dotar de seguridad al entorno digital

Hay normativas que todavía están construidas para el entorno físico, y hay que adaptarse a los entornos actuales. Con la Ley de Garantías, es el momento en el que todos los profesionales sanitarios construyan el entorno legal adecuado. No se puede actuar tanto sobre la oferta, pero sí se puede actuar en la demanda. Es decir, tener pacientes más informados que no acudan a esas fuentes.

21/09/2022

Los hábitos de consumo están cambiando. De ahí la importancia del la seguridad del paciente en el entorno digital. Se trató este tema en una mesa redonda este miércoles en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, con la moderación del periodista Sergio Martín y el patrocinio de Stada. Ana Sánchez, responsable ...

Los hábitos de consumo están cambiando. De ahí la importancia del la seguridad del paciente en el entorno digital. Se trató este tema en una mesa redonda este miércoles en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, con la moderación del periodista Sergio Martín y el patrocinio de Stada. Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación. Organización de Consumidores y Usuarios, aclaró que desde OCU ven la digitalización como una mejora. El farmacéutico es protagonista, pero también la Administración y los usuarios. "Buscamos que las ventajas sean aplastantes sobre los riesgos. Nos preocupa el tema de los derechos del paciente y el de la deshumanización de la atención", dijo. Ven la digitalización como una ventaja.

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, afirmó que hay que tener en cuenta que está el entorno digital y el profesional debe adaptarse a lo que el usuario requiere. Lo que hay que hacer es dotarlo de seguridad. Reclamó un Plan Nacional de Seguridad para el paciente que aborde el plano de los medicamentos falsificados, las páginas de segunda mano, etcétera. Por ello, "hay que poner remedios para que no vayan a más". Hay normativas que todavía están construidas para el entorno físico, y hay que adaptarse a los entornos actuales. Con la Ley de Garantías, "es el momento en el que todos los profesionales sanitarios construyamos el entorno legal adecuado". Hay cosas que, hoy por hoy, son ilegales.

Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS, pensó que hay que enforcarlo como una oportunidad de generación de datos e información, y que en último término la Agencia pueda dar a los profesionales la mejor información.

Mª Ángeles García, Boticaria García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, divulgadora científica y sanitaria; recordó que "el que se tenga en cuenta la información en redes sociales hasta hace poco era impensable". Quiso que no nos quedáramos en la anécdota de una influencer que pide que nos pongamos unas toallitas en la cara con antibiótico, sino en el problema de los bulos en salud. Alertó de que los mismos orígenes de los bulos que en la pandemia surgieron en Salud son los de los bulos sobre la guerra de Ucrania. La gente en lo que confía en la ciencia, en sus profesionales sanitarios. Si haces que la gente desconfíe de la ciencia, "lo que haces es que se convierten en peleles". Le están dejando de interesar los bulos y lo que hay que hacer es "ir más abajo, a la formación".

¿Ha empeorado o mejorado la salud de la gente con la digitalización? "En la Agencia, ha añadido complejidad, pero la Agencia lo ve como una oportunidad. Podemos tener más información, descentralizar ensayos clínicos, transmitir mejor la información", sostuvo Ibarra. Se está trabajando en la interacción con los prospectos, por ejemplo. No se puede actuar tanto sobre la oferta, pero sí se puede actuar en la demanda. Es decir, tener pacientes más informados que no acudan a esas fuentes.

Martínez pensó que la ha mejorado y "la sigue mejorando". Las herramientas tecnológicas ayudan a los profesionales "a realizar de una manera mejor y más ágil" el trabajo. Se pueden implementar mejoras en el uso del medicamento. "El farmacéutico tiene que trabajar directamente con el ciudadano y a veces la burocracia que nos envuelve nos impide estar más tiempo para lo importante. CISES nos permite comunicar a diario los desabastecimientos", precisó. Con BOT PLUS Lite el ciudadano conocerá mejor el medicamento.

Para Sánchez, la digitalización "facilita la vida del paciente". El acceso a la información ayuda a enfrentarse a una página web y saber si uno puede fiarse o no. Respecto a los derechos del paciente, la digitalización de los prospectos está fenomenal. Hay una propuesta de sustituirlo por un QR, pero hay que respetar la voluntad del paciente que no quiere ser tan digital. Es muy importante que los profesionales sanitarios estén detrás de todo esto. La labor de los influencers sanitarios también es esencial para que el ciudadano final acceda al medicamento en las mejores condiciones de seguridad.

Autor: IM Farmacias
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