Retinización, la tendencia más allá de la dermocosmética

Desde la farmacia se pueden dar muchos y variados consejos en el campo de la dermocosmética.

21/09/2022

El cuidado de la piel está en auge, siendo un cuidado que va más allá de lo que se conoce como dermocosmética, porque su cuidado merece una atención profesional. Por ello, desde la farmacia se pueden dar muchos y variados consejos en este sentido incluso aquellos enfocados en disminuir y ...

El cuidado de la piel está en auge, siendo un cuidado que va más allá de lo que se conoce como dermocosmética, porque su cuidado merece una atención profesional. Por ello, desde la farmacia se pueden dar muchos y variados consejos en este sentido incluso aquellos enfocados en disminuir y ralentizar los signos de la edad.

Sobre este tema trató la formación organizada por Asefarma en colaboración con Medik8, en la que contamos con la participación de Estefanía Nieto, directora del departamento técnico del laboratorio.

La importancia de una rutina de cuidado facial

Estefanía Nieto inició la sesión, a la que asistieron más de una veintena de farmacéuticos, explicando que es muy necesario y muy beneficioso tener una rutina facial. "Todas las rutinas faciales que marquemos deberían contener elementos como la vitamina C y un filtro solar por la mañana y vitamina A por la noche. ¿Para qué?: sencillamente para dar luminosidad a nuestra piel, evitar y prevenir el envejecimiento, tener la piel firme y tersa y para que la síntesis de colágeno se produzca en perfecta armonía".

Detalló además que para desafiar los retos a los que se puede enfrentar alguien que quiere cuidar su piel, debería incluir entre su rutina elementos como el ácido ascórbico, el Tetrahexyldecyl Ascorbate o el Etilado. O mucho más sencillo, acudir a una farmacia para que el profesional farmacéutico le recomiende productos que contengan dichos elementos. Es importante confiar en su criterio y dejarse aconsejar, puesto que es un profesional preparado para hacerlo. Además, con ayuda de laboratorios especializados en el cuidado de la piel, será mucho más sencillo llegar a los objetivos que muchos pacientes se plantean:

  • Darle luminosidad a la piel
  • Hidratarla
  • Cuidarla
  • Retrasar los signos del envejecimiento
  • Borrar manchas y otras lesiones que pueda tener

Los titulares de farmacia tienen que formar a su equipo en nuevas tendencias de cuidado porque es algo, que les acabarán demandando de forma habitual. Además, aunque de primeras a la farmacia le cueste introducirse en ellos, debe saber que se trata de una inversión: "Se trata de productos que se usan, como mínimo, durante tres meses y una vez que se prueban, gustan mucho".

El proceso de retinización

A diferencia de otro tipo de tratamientos, el de la retinización, por lo general, debe introducirse de forma progresiva. Tal y como indicó la ponente, este proceso suele tener una duración de cuatro semanas: "En las dos primeras semanas hay que aplicar el tratamiento dos días por semana de forma alterna. Durante la tercera y la cuarta semana hay que aplicarlo un día sí y un día no". Finalmente, "en la quinta semana ya está la piel completamente retinizada y adaptada para aplicarse diariamente". Asimismo, subrayó que este tratamiento debería ir acompañado de una crema hidratante para evitar pérdida de agua.

Sin embargo, este mercado está avanzado mucho por lo que la ponente destacó que ya hay productos que se pueden introducir inmediatamente y que, además, son aptos para todo tipo de pieles.

Al final de la sesión, Nieto, pudo resolver algunas dudas comunes que pueden plantearse en el día a día de la farmacia como las relacionadas con el retinol o la edad ideal para introducirse en la retinización: "podría ser a partir de los 25 años dado que es cuando las reservas de vitaminas comienzan a disminuir".

Esta charla forma parte del ciclo de formaciones que Asefarma ha preparado para este 2022. La próxima cita, además de la Escuela de Gerencia de Asefarma, serán los días 5 y 6 de octubre, con la formación a cargo de Raquel Arbizu (CEO de Farmaflow) que lleva por título: "Comunicarte: habilidades y herramientas para la comunicación y la venta".

Autor: IM Farmacias
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