Cualquier servicio habilitado por tecnología impacta en los resultados de los pacientes

Si la información disponible sobre un medicamento se considera insuficiente para tomar una decisión informada, hay que considerar los medicamentos candidatos para que haya más información disponible.

21/09/2022

Con la pandemia de la Covid-19, el uso efectivo de las tecnologías se ha vuelto esencial. Se han introducido o ampliado diferentes aspectos de la tecnología para la atención de los pacientes. Al ...

Con la pandemia de la Covid-19, el uso efectivo de las tecnologías se ha vuelto esencial. Se han introducido o ampliado diferentes aspectos de la tecnología para la atención de los pacientes. Al mismo tiempo, la inteligencia artificial (IA) permitió que la farmacia y otras profesiones de la salud aceleraran y avanzaran en la atención clínica, incluida la práctica farmacéutica en entornos comunitarios y hospitalarios. Fue el mensaje que quedó este miércoles del congreso internacional de la FIP en Sevilla en la sesión Aplicación de la inteligencia artificial en la práctica farmacéutica – Desarrollo actual y tendencia.

Por lo tanto, la introducción, implementación y mejora de cualquier servicio habilitado por tecnología impacta en los resultados de los pacientes. Esta sesión describió las buenas prácticas e involucró a los participantes en la identificación de los beneficios de la tecnología y el uso de IA en los servicios farmacéuticos.

Etienne Cousein, farmacéutico hospitalario del CHU de Lille, Francia, habló de la aplicación de la IA en la farmacia hospitalaria, destacó que, si la información disponible sobre un medicamento se considera insuficiente para tomar una decisión informada, hay que considerar los medicamentos candidatos para que haya más información disponible. Por lo tanto, "erramos por el lado de la precaución porque tenemos décadas de experiencia con la exposición a estos medicamentos, encontrando una terapia similar".

¿Cuántos de ustedes están familiarizados con la vacuna AstraZeneca de la Covid o la vacuna recubierta de Johnson? El adenovirus, ¿es peligroso? Buena pregunta. Echó un vistazo a los criterios que ya han establecido carcinogenicidad, teratogenia y toxicidad reproductiva a dosis bajas de genotoxicidad. Para los anticuerpos monoclonales, podría haber cierta toxicidad en los órganos a dosis bajas.

Todos estamos preocupados por la viruela del mono en este momento. "Piense en la vacuna contra la viruela, la vacuna contra la viruela inicial, lo que llamamos 20.000 en los Estados Unidos. No deberíamos administrarle esa vacuna a una persona que vive con alguien o entra en contacto con alguien inmunocomprometido, porque una vez que administramos esa vacuna, puede propagar el virus e infectar a alguien inmunocomprometido", avisó. Así que no es peligroso por lo que resuelven nuestras definiciones tradicionales de cáncer, pero tiene cierto grado de infecciosidad o toxicidad. El otro riesgo es la seroconversión de los profesionales de la salud. Hay que contener el riesgo.

Entonces, hay que mirar la forma de dosificación, cómo la manejamos, cómo la compartimos. Todo eso entra en riesgo. No se trata solo de dónde estamos cuando hablamos de medicamentos. Algunas de las vacunas con las que hemos estado tratando se considerarían un grupo de alto riesgo. Hay opciones de prevención o tratamiento disponibles para que podamos mitigarlo si alguien está expuesto.

En realidad, "somos más estrictos de lo que estamos viendo en el lado de la terapia de riesgos biológicos para medicamentos peligrosos", dijo. También podemos usar controles o procesos de ingeniería complementarios y dispositivos de transferencia para terapias de riesgos biológicos.

Con todo, "la identificación de peligros no es igual a la identificación de riesgos". Depende de la forma de dosificación. Podría ser una persona que ingresa y trabaja un día en esta área versus alguien que ingresa y se expone repetidamente a los mismos peligros todos los días. Entonces, el peligro y el riesgo son diferentes, y depende de determinar el riesgo y cómo mitigarlo. Los agentes biológicos pueden representar peligros diferentes a los de los fármacos tradicionales de moléculas pequeñas.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts