La Mesa de la Profesión Farmacéutica, un punto de encuentro en beneficio de la atención a los pacientes

Cuatro portavoces del grupo de trabajo que aglutina a las organizaciones representativas de las diferentes facetas de la profesión en España han adelantado en el Congreso Nacional de Farmacia algunas reflexiones sobre el camino recorrido hasta ahora

Sevilla se ha convertido por unos días en la capital mundial de la farmacia. En paralelo al 80º FIP World Congress, los profesionales españoles se reúnen en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico para ...

Sevilla se ha convertido por unos días en la capital mundial de la farmacia. En paralelo al 80º FIP World Congress, los profesionales españoles se reúnen en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico para abordar los temas más candentes relacionadas con la práctica asistencial. Uno de los más esperados era el pronunciamiento de la Mesa de la Profesión Farmacéutica. Cuatro portavoces del grupo de trabajo que aglutina a las organizaciones representativas de las diferentes facetas de la profesión en España.

Tras su creación en diciembre de 2020, los participantes en la Mesa emprendieron el desarrollo de cuatro documentos estratégicos para el futuro de la farmacia. En todo este tiempo han mantenido reuniones conjuntas y avanzado en en líneas transversales para impulsar la transformación y el avance profesional en beneficio de la atención a los pacientes y de la Sanidad en las cuatro áreas: Desarrollo profesional, las Nuevas especialidades farmacéuticas, el Plan de atención integral al paciente y la Seguridad Clínica.

En primer lugar, Jordi Camarasa García comenta cómo han visto la iniciativa desde la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España. "Siempre he dicho que era enormemente positivo que se pusieran a debate los múltiples aspectos de una profesión tan angular. Aún no hemos construido el poliedro, pero hemos empezado a hacerlo", apunta. Y asegura que algo está saliendo de las reuniones sobre todo "porque ha habido voluntad de avanzar y encontrar puntos de unión, mientras hemos ido aparcando los de separación".

Concretando, Camarasa opina que la conclusión más importante es que han podido "definir y tener claro qué es la especialidad y qué entendemos por especialidad". Siempre en el marco de la salud y de la formación sanitaria especializada.

Un punto de vista que comparte Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos de HospitalA su modo de ver, "lo más relevante es la oportunidad de tener un nexo de unión". "Como punto de conocimiento de otros ámbitos de desarrollo profesional, las reuniones se nos han quedado un poco cortas, pero hay muchas posibilidades y propuestas de acciones conjuntas que seguro se van a llevar a cabo de alguna manera porque hay voluntad de seguir trabajando", especifica Moreno.

Bajo su punto de vista, lo más destacable hasta ahora es que han llegado a un acuerdo sobre las implicaciones la atención integral. "Es muy importante que esté caro el papel de cada uno de los profesionales que forman parte de la atención, además de que haya una continuidad asistencial para conseguir los objetivos de resultados en salud y calidad global de la atención". Por el camino, eso sí, "hay muchos retos difíciles de conseguir, como una mejor coordinación y comunicación con el resto de profesionales sanitarios".

La coordinación de 14 instituciones

Por su parte, Cristina Tiemblo Ferreté, contadora del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, matiza que la Mesa se constituye en un momento muy complicado. "Aún así, vimos cómo se genera una necesidad de unión en la profesión para dar servicio al paciente. Es importante insistir en la participación de las 14 instituciones, cada una de ellas con su ámbito de ejercicio profesional, pero buscando generar consenso a través de un común denominador", subraya. En este sentido, agrega, "realmente la idea es avanzar todos juntos para conseguir una hoja ruta y que esto sea algo con mucha proyección".

"Ha sido una iniciativa excelente, un espacio perfecto para reflexionar las organizaciones y el Consejo", apunta asimismo Elvira Eva Moreno Campoy, portavoz de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria. Poner encima de la mesa el desarrollo del día a día, a su modo de ver, "ha hecho que nos conozcamos un poco más los implicados, así que hemos podido llegar acuerdo en discrepancias que vienen de largo". "Esta Mesa ha favorecido el consenso de cara a lo importante, que es el paciente", manifiesta. Por ejemplo concluyendo que "los farmacéuticos unidos debemos promover la cultura de la seguridad del paciente" a través de la formación continuada y en las universidades.

Además, "se hizo muy ilusionante cuando nos dimos cuenta de que es un proyecto que continuará a largo plazo".


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