La Ley de Garantías tiene que proteger un tejido industrial fuerte

Nos toca a todos colaborar para a ver la vida más sencilla a los pacientes. Farmacia comunitaria: aportando valor a la cadena del medicamento. La farmacia puede detectar problemas reales que los ciudadanos tienen. La suya es una posición privilegiada. Hay que aprovecharla como punto de encuentro y la capilaridad para poder detectar enfermedades.

21/09/2022

Fue de alto nivel la mesa redonda Farmacia comunitaria: aportando valor a la cadena del medicamento, el miércoles en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, patrocinada por Sandoz y moderada por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. Alberto Bueno, presidente de ANEFP, dijo que intentan que el ciudadano haga ...

Fue de alto nivel la mesa redonda Farmacia comunitaria: aportando valor a la cadena del medicamento, el miércoles en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, patrocinada por Sandoz y moderada por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. Alberto Bueno, presidente de ANEFP, dijo que intentan que el ciudadano haga una cultura de prevención y que la farmacia haga una labora de cultura y que éste haga una labor de autocuidado. En la pandemia, se vio con el tema de la apertura de los test de antígenos. "Los ciudadanos vieron lo importante que es prevenir", afirmó.

César Hernández, director general de Cartera Básica de Servicios. Sistema Nacional de Salud y Farmacia, afirmó que la farmacia puede detectar problemas reales que los ciudadanos tienen. Es una "posición privilegiada". Pidió a la farmacia "colaboración, inteligencia, diálogo".

Encarna Cruz, directora general de BioSim, resumió que no es una opción, es una necesidad que demanda la población. "Tiene un papel muy complementario. Ponemos a disposición de los ciudadanos medicamentos que tienen que ser correctamente utilizados", señaló. Los servicios profesionales son muy importantes. Por su parte, Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, remarcó que salud y economía van de la mano y que los farmacéuticos tienen una cercanía que permite reforzar al Sistema Nacional de Salud. Se mostró de acuerdo en que es una necesidad. Matilde Sánchez, presidenta de FEDIFAR, sopesó que la farmacia da buenos resultados.

Mar Fábregas, presidenta de AESEG, dijo que hay que aprovechar el punto de encuentro y la capilaridad para poder detectar enfermedades. Bueno comentó que hay que plantearse que cada vez está cambiando más cuando un ciudadano quiere tener acceso a un producto de autocuidado. El diferencial es el consejo profesional. La gente joven tiene unos mecanismos de acceso a la farmacia diferentes a la gente mayor.

Hernández pensó que la digitalización de la sociedad es inevitable, y que tiene que ser una herramienta que permita mejorar.

Una pregunta que hizo Aguilar fue acerca de la continuidad asistencial, que "el medicamentos siempre tuviese un contacto con el ciudadano y asegurar ese consejo farmacéutico". Por eso, se puso en marcha en la pandemia esa dispensación colaborativa entre Oficinas de Farmacia y farmacia hospitalaria.

Cruz argumentó que hay que añadir valor y formarse en medicamentos que no suelen estar en la farmacia. Son aspectos importantes para que no quede como una mera anécdota. López-Belmonte añadió que la colaboración ha permitido afrontar retos y que el medicamento es cada día más complejo, y que hay que tener esa visión positiva en la que "nos toca a todos colaborar" de una manera inteligente para conseguir el equilibrio. El objetivo es hacer la vida más sencilla a los pacientes. Sánchez opinó que aporta valor, beneficios. Si queremos una estrategia centrada en el paciente, Fábregas opinó que es positiva esta experiencia. Cuando la Administración, el sistema sanitario y la industria se sientan a hablar se encuentran soluciones.

De la Ley de Garantías y su fase de tramitación, Aguilar preguntó por los aspectos cruciales para que la cadena de valor del medicamento siga siendo referente. Bueno aclaró que pedirían una mejor definición de los productos de autocuidado. "En ANEFP, fortalecer la intervención desde el punto de vista de publicidad", puntualizó en clara alusión al sello ANEFP. Y todo lo que es el control de precios con medicamentos que no son financiados. Fábregas, del sector de genéricos y su estancamiento, sus principales peticiones se centran en ganar volumen y garantizar la viabilidad de referencias de precio bajo. "Después de 25 años, la prescripción del principio activo no alcanza ni el 50%", lamentó. Reclamó recuperar la referencia por principio activo y ayudar el lanzamiento de nuevos medicamentos genéricos.

Para FEDIFAR, según Sánchez, es garantizar que se diferencie a la distribución. "Y que tengamos derechos que nos garantice ser suministrador", matizó. López-Belmomente pidió hacer una ley "buena, que dure años y que piense en el paciente, que es el que usa el medicamento". Consideró que tiene que proteger un tejido industrial fuerte y conllevar un mejor acceso a los medicamentos. Cruz compartió la mayor parte de las apreciaciones, hay que huir de una ley que planté soluciones a corto plazo. Apostó por una ley "consensuada por los diferentes agentes del sector". Hay que hacer atractivo el mercado de los medicamentos biosimilares para los profesionales, para los pacientes y para la propia industria que invierte en ellos. La modificación de precios de referencia, a su juicio, ayudaría. Hernández prometió que se iba a ver con todos para avanzar. "No he venido aquí para hacer una ley en poco tiempo, sino con una idea de encontrar un pacto y encontrarnos todos cómodos. Coincidimos en el diagnóstico. Es una ley que parece un Real Decreto porque entra en detalles", analizó. Siendo difícil, "lo que no parece imposible es que lleguemos a un terreno común". Aguilar prometió que tendría la "leal colaboración" de todo el sector para ello.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts