Identifican los factores asociados al dolor un año después de la cirugía del cáncer de mama

Los expertos señalan que se necesitan datos sobre los factores asociados con el dolor persistente para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes. 

07/01/2014

En un análisis llevado a cabo entre más de 800 mujeres que se habían sometido a cirugía para tratar el cáncer de mama, la mayoría informó de algún nivel de dolor doce meses después de la operación, entre ellos, el dolor crónico preoperatorio, dolor por la quimioterapia, depresión preoperatoria y ...

En un análisis llevado a cabo entre más de 800 mujeres que se habían sometido a cirugía para tratar el cáncer de mama, la mayoría informó de algún nivel de dolor doce meses después de la operación, entre ellos, el dolor crónico preoperatorio, dolor por la quimioterapia, depresión preoperatoria y dolor en el área operada. Estas conclusiones han sido publicadas por la revista JAMA, cuyo artículo señala que “el dolor persistente después de los tratamientos de cáncer de mama sigue siendo un problema clínico importante, a pesar de la mejora de las estrategias de tratamiento”.El especialista Tuomo J. Meretoja, del Hospital Central Universitario de Helsinki (Finlandia), y sus colegas examinaron la prevalencia y la gravedad y los factores asociados con el dolor crónico después de la cirugía y los tratamientos de cáncer de mama. El estudio incluyó a 860 pacientes, menores de 75 años, con cáncer de mama sin metástasis atendidas en el Hospital Central Universitario de Helsinki entre 2006 y 2010. Así, a los 12 meses de la cirugía, el 34,5% de las pacientes informó de que no hubo dolor; el 49,7% señaló dolor leve; el 12,1% informó de dolor moderado, mientras que un 3,7% hablaba de dolor severo. Los factores asociados con el dolor al año fueron dolor crónico preoperatorio, dolor preoperatorio en el área operada, disección de ganglios linfáticos axilares, depresión preoperatoria, quimioterapiay radioterapia.

“Estos hallazgos pueden ser útiles para el desarrollo de estrategias para prevenir el dolor persistente después del tratamiento del cáncer de mama. Para identificar a las pacientes que se beneficiarían de intervenciones preventivas se necesita una herramienta de evaluación de riesgo”, escribieron los autores del estudio. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts