La imagen del farmacéutico está muy vinculada con la dispensación del medicamento

La farmacia es atención sanitaria. El paciente le ha dicho a GAD3 que, a raíz de la pandemia, se ha dado una colaboración sin precedentes entre la atención sanitaria pública y la atención farmacéutica.

El 80% de los españoles acude a la farmacia al menos una vez al mes. Dentro de la mesa debate 11, del 22 Congreso Nacional Farmacéutico, La Farmacia Asistencial que necesita el paciente, sesión patrocinada por Cinfa; Sara Morais Vargas, directora general de GAD3, ofreció datos de un Estudio exploratorio ...

El 80% de los españoles acude a la farmacia al menos una vez al mes. Dentro de la mesa debate 11, del 22 Congreso Nacional Farmacéutico, La Farmacia Asistencial que necesita el paciente, sesión patrocinada por Cinfa; Sara Morais Vargas, directora general de GAD3, ofreció datos de un Estudio exploratorio sobre el papel de la farmacia en el futuro que han realizado. Su objetivo global es conocer la percepción de los usuarios sobre el papel que juega la farmacia, así como la valoración de los servicios que presta, y explorar las oportunidades de desarrollo en el futuro.

destacó que la imagen del farmacéutico está muy vinculada con la dispensación del medicamento. "La atención sanitaria farmacéutica tiene un valor diferencial con respecto a otra atención sanitaria, que es la cercanía y la confianza", dijo. La cercanía produce confianza.

El paciente les ha dicho que, a raíz de la pandemia, se ha dado una colaboración sin precedentes entre la atención sanitaria pública y la atención farmacéutica. Se considera que ha sido útil y que puede ayudar a descongestionar la Atención Primaria.

La farmacia comunitaria forma parte de nuestras vidas. Entre los pacientes polimedicados o crónicos, un 10% acude a la farmacia todas las semanas y un 93% acude mensualmente (frente al 57% en el resto de pacientes).

Además de la dispensación de medicamentos, el paciente acude a la farmacia para información sobre medicamentos y tratamientos (47%), consejo sobre autocuidado y síntomas menores (38%), atención dermofarmacéutica (30%), dispensación de fármacos hospitalarios (21%), formulación magistral (13%), consejo dietético/nutricional (10%) y deshabituación tabáquica (3%).

Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), comentó que hay una parte del trabajo continuo en la farmacia de formación, para asesorar bien a los pacientes. Defendió que se ha puesto de manifiesto con las pruebas para la Covid-19. Como paciente de cáncer, le interesó el tema de los cuidados de la piel, como protección, por ejemplo, qué se puede recomendar a alguien que le están poniendo un ciclo de quimio. "El papel de la farmacia va más allá del análisis de unos parámetros clínicos o de la realización de análisis. Puede servir de desahogo del Sistema Nacional de Salud", aseveró. Pidió trabajar conjuntamente todos los agentes implicados.

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