Hasta el 45 % de los europeos nunca hacen ejercicio ni participan en alguna actividad física

Los resultados del quinto eurobarómetro, promovido por la Comisión Europea, reflejan la necesaria promoción continua de la actividad física y el deporte entre la población europea, más activa en el norte que en el sur.

22/09/2022

Los resultados del quinto eurobarómetro, promovido por la Comisión Europea, dedicado al deporte y la actividad física constatan que hasta el 45 % de los europeos nunca hacen ejercicio ni participan en actividad física frente al 38 % que practican deporte o hacen ejercicio al menos una vez a la ...

Los resultados del quinto eurobarómetro, promovido por la Comisión Europea, dedicado al deporte y la actividad física constatan que hasta el 45 % de los europeos nunca hacen ejercicio ni participan en actividad física frente al 38 % que practican deporte o hacen ejercicio al menos una vez a la semana o más, mientras que el 17 % lo hacen menos de una vez a la semana. La encuesta también revela que durante la pandemia de COVID-19, la mitad de los europeos redujeron sus niveles de actividad o incluso se detuvieron por completo.

Los encuestados de Finlandia (71 %), Luxemburgo (63 %), los Países Bajos (60 %) y Dinamarca y Suecia (59 % en ambos países) son los más motivados a hacer ejercicio o practicar deporte al menos una vez a la semana. Por el contrario, más de la mitad de los sondeados en ocho países que aseguran que nunca hacen ejercicio o practican deporte proceden de Portugal (73 %), Grecia (68 %) y Polonia (65 %).

El eurobarómetro, basado en encuestas en 25 Estados miembros de la UE, refleja, por tanto, la necesaria la promoción continua del deporte y la actividad física. Así, al menos, lo considera la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, quien remarca que "es de vital importancia continuar e intensificar nuestros esfuerzos para promover la actividad física, los estilos de vida saludables y los valores universales, desde el género de la igualdad a la inclusión, a través del deporte".

Falta de tiempo, principal barrera

Los encuestados de entre 15 y 24 años son los más decididos a hacer ejercicio o practicar deporte con cierta regularidad (54 %). Esta proporción disminuye con la edad, pasando del 42% entre los 25-39 años al 32% en el grupo de 40-54 años y al 21% entre los de 55 y más años.

Según los participantes, la principal barrera para estar activo es la falta de tiempo seguida de la falta de motivación, o simplemente el desinterés por el deporte. En general, el Eurobarómetro muestra que los encuestados que practican regularmente actividad física por motivos recreativos o no deportivos no representan una mayoría en ningún Estado miembro de la UE.

Así, la principal razón motivadora para estar activo, según los encuestados, es mejorar la salud, seguida del deseo de aumentar los niveles de condición física y encontrar formas de relajarse.

La mitad de los encuestados también valoran, en mayor medida, estar activos al aire libre, lo que se ve respaldado por los esfuerzos de la Comisión para lograr un deporte y una actividad física más ecológicos y sostenibles. En una novedad, posiblemente reforzada por la pandemia de COVID-19, mientras, aproximadamente un tercio prefiere practicar deporte en casa.

Por otra parte, según dicho eurobarómetro, la brecha de género entre quienes hacen ejercicio regularmente sigue estando a favor de los hombres.

Los nuevos resultados del eurobarómetro sobre las tendencias en la actividad física y la participación en el deporte servirán de impulso a las actividades a nivel de la UE en el aspecto operativo y político del deporte. "El deporte tiene un papel importante que desempeñar en la construcción de sociedades cohesionadas, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa en la actualidad. Ya hemos llegado a millones de personas a través de nuestras iniciativas, pero el Eurobarómetro de hoy nos muestra que debemos seguir encontrando nuevas formas de motivar a los europeos para que se activen", concluyó, por su parte, la vicepresidenta para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts