Valencia coge el testigo de Sevilla y acogerá el 23 Congreso Nacional Farmacéutico en 2024

Se clausura el 22 Congreso Nacional Farmacéutico. El siguiente, en 2024, el número 23, será en Valencia, en su palacio de congresos, y que se celebrará del 6 al 8 de febrero.

22/09/2022

La conferencia de clausura del 22 Congreso Nacional Farmacéutico fue acerca del sentido de nuestra vida. La impartió Miguel Ángel Tobías, productor y director de Cine, Documentales y Programas de TV, quien fue presentado por Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos. Tobías dijo que entiende la labor que han ...

La conferencia de clausura del 22 Congreso Nacional Farmacéutico fue acerca del sentido de nuestra vida. La impartió Miguel Ángel Tobías, productor y director de Cine, Documentales y Programas de TV, quien fue presentado por Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos.

Tobías dijo que entiende la labor que han hecho los farmacéuticos en la pandemia. Él, cuando ha ido a sitios de conflicto o devastados, siempre va con botiquín de primeros auxilios. Lamentó que el mundo se olvida de catástrofes, como la que azotó a Haití en su momento, y que lo audiovisual las vuelve a poner encima de la mesa. Contó que, cuando él estaba por allí caminando, se tenían que abstraer de lo que sucedía durante unas horas para poder rodar un documental y ayudar a la gente. Recordó que somos eslabones de la misma cadena, que todos somos uno.

valencia-coge-el-testigo-de-sevilla-y-acogera-el-23-congreso-nacionalCuando comenzó el confinamiento, el tema de las residencias de mayores salía en todos los telediarios. Fue a una residencia, en la que habían fallecido 25 personas, y al cruzar la puerta, se dio cuenta de que se iba a afrontar a algo desconocido. Le impactó mucho ver y entender lo que estaba pasando. Lo hizo con un pensamiento muy claro, se imaginó que su madre, que vive y tiene buena salud, si no hubiera tenido hijos, fuera viuda y tuviera la salud deteriorada, estaría en una residencia. A él le gustaría que, si su madre estuviera en una residencia, hubiera alguien que estuviera allí atendiéndola. Lo mismo hicieron las farmacias, que permanecieron abiertas, en primera línea, atendiendo al ciudadano. Lo importante era saber que estaban ahí. Remarcó que hay veces que un abrazo cura más que una pastilla. Y él fue a aquella residencia a ayudar. Allí se dio cuenta de las secuelas, psiquiátricas y emocionales, que la pandemia iba a dejar. "La pandemia nos ha tocado a todos", afirmó. Hacer terapia hacia otro ser humano que se siente mal es algo que sólo se puede hacer si uno es capaz de abrir el corazón. ¿Buscar la felicidad? No se puede dar lo que no se tiene. Y, "si vives una vida que no quieres vivir, eso se va a traducir en enfermedad". Todos tenemos que ser conscientes de que somos insustituibles. Por último, "todo lo que no hagamos con el corazón, no tendrá sentido". El sueño principal del 90% de las personas que entran en una farmacia es curarse. Los farmacéuticos son "hacedores de sueños".

valencia-coge-el-testigo-de-sevilla-y-acogera-el-23-congreso-nacional

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, anunció en la clausura del 22 Congreso Nacional Farmacéutico de Sevilla que el siguiente, en 2024, el número 23, será en Valencia, en su palacio de congresos, y que se celebrará del 6 al 8 de febrero. Agradeció además a todos los que han confiado en que Sevilla ha sido el del reencuentro. Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, aseguró que el listón ha quedado muy alto en Sevilla y que tienen "mucho que trabajar". "Somos conscientes de la importancia y necesidad de compartir el conocimiento para hacer crecer a la profesión. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para sorprenderos. Os esperamos en Valencia", declaró. Dejó claro que "el sur tiene necesidad de farmacia". Con nuestro modelo de farmacia, el mundo se hace más sur, mas amable. Tenemos necesidad de sur, tenemos necesidad de farmacia.

valencia-coge-el-testigo-de-sevilla-y-acogera-el-23-congreso-nacional

En el acto de clausura, Aguilar estuvo acompañado por Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, y Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla. Pérez Fernández expuso que estos días de congresos fueron "históricos". "La Sanidad es un auténtico derecho y también es un derecho que los ciudadanos sean atendidos por profesionales sanitarios, como son los farmacéuticos", alegó. Por su parte, Mingorance remarcó que las jornadas había sido de intenso debate. Felicitó al Consejo General de Farmacéuticos y a la FIP por la organización de los dos congresos, tanto el nacional como el internacional. "Para los farmacéuticos andaluces, ha sido un honor acoger estas dos citas farmacéuticas", indicó. Enfatizó en la farmacia asistencial y "más humanitaria".

Aguilar retomó la palabra. "Con este acto ponemos fin a lo que ha sido la gran cita de la profesión farmacéutica, que ha reunido a 5.000 farmacéuticos de todo el mundo. Hemos compartido experiencias y conocimiento", pronunció. Aseveró que se cubrieron expectativas. Resaltó que se llevan mucho por hacer y que es el momento de seguir avanzando en la mejora de la asistencia, de reforzar la colaboración de la farmacia comunitaria con Atención Primaria. Con ella, "podemos mejorar la asistencia sanitaria de este siglo".

valencia-coge-el-testigo-de-sevilla-y-acogera-el-23-congreso-nacional

Clausuró esta cita bianual (la Covid-19 la retrasó dos años) Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. En el auditorio, estaban Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, y Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía.Moreno Bonilla apuntó que estos dos congresos concluían diciendo que habían sido un éxito, que había sido claramente positivo. Quiso tener muy en cuenta algunos de los temas trabajado en el congreso, como el análisis de la pandemia desde el punto de vista del farmacéutico. Agradeció en nombre de todos los andaluces la "ingente" labor de la farmacia en la pandemia. Preciso que no sólo dispensaron medicamentos, sino que dispensaron también esperanza y cariño; algo que sirvió para serenar a la población. Siempre ha creído en el papel "fundamental" que desarrolla la farmacia. Su receta es aplicando la cooperación y hacer que la farmacia pueda desarrollar todo su potencial. Avisó asimismo que, sin innovación, no hay valor añadido. Aseguró que la futura Ley de Farmacia de Andalucía, que se desarrollará con la aportación de los farmacéuticos, suprimirá definitavamente las subastas andaluzas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts