El papel asistencial de los farmacéuticos con los pacientes con dolor

Más del 80% de los pacientes con dolor que acuden a las farmacias comunitarias padecen dolores leves y autolimitados que permiten una resolución rápida y directa mediante el servicio de indicación farmacéutica. Todo ello gracias a la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y a las pertinentes recomendaciones no farmacológicas.

Hay una necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de los pacientes que sufren dolor. Su prevalencia es muy elevada, siendo una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria. Se estima que, en Europa, del 20 al 30% de la población sufre dolor ...

Hay una necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de los pacientes que sufren dolor. Su prevalencia es muy elevada, siendo una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria. Se estima que, en Europa, del 20 al 30% de la población sufre dolor crónico. Éste es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo pese a que tiene consecuencias muy serias, tanto en la calidad de vida de quienes lo padecen como para los sistemas de salud, puesto que suponen una carga muy importante para los mismos. Así se refleja en el informe de octubre de 2021 `El dolor y su farmacoterapia. Punto Farmacológico´, del Consejo General de Farmacéuticos.

Se puede leer en él que, "en todo el mundo, existe una preocupación creciente por asegurar el uso adecuado, equitativo y homogéneo de los analgésicos opioides. De este modo, dicho uso estará garantizado para quien necesite estos fármacos, sobre la base de una buena indicación clínica, y al mismo tiempo se minimizarán los riesgos inherentes a su uso". Cada año, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) realiza una campaña específica para concienciar acerca de esta patología que, en el 2021, se centró en el dolor de espalda. El farmacéutico está preparado para jugar un importante papel asistencial con los pacientes con dolor.

Le insistimos a Juan Enrique Garrido, vocal nacional de O­ficina de Farmacia del Consejo General de Farmacéuticos, sobre los tipos de dolor que se ven más desde el mostrador. Afirma que, por lo general, son los que están asociados a algún tipo de traumatismo. "Suelen ser los deportistas, gente joven que se ha hecho daño haciendo algún deporte. Luego, también gente mayor. Muchísimas lumbalgias", declara. Es decir, suelen ser dolores tipo agudo, que no llevan muchos días, porque, si llevan más de cinco, hay que remitirlos al médico y requieren una solución rápida. Cree que es de las principales preguntas que tienen los pacientes y de las principales recomendaciones farmacéuticas que se brindan. La `Guía de consulta rápida en farmacia comunitaria´ de SEFAC sobre artrosis, tendinopatías, esguinces y lumbalgia, apunta que se entiende por lumbalgia el dolor en la región inferior de la espalda, incluyendo el territorio lumbar y las nalgas. Puede ser mecánico (cuando se describe como una tirantez o sobrecarga y aumenta con los movimientos) y puede asociar o no un componente de dolor irradiado hacia las extremidades inferiores.

El mencionado documento del Consejo General explica que el dolor está definido por la IASP como una experiencia sensorial y emocional desagradable similar a la asociada con daño tisular real o potencial.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts