Iluminación en verde de edificios oficiales de Navarra en honor a la profesión farmacéutica

El Parlamento de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona se iluminan con el color de la farmacia para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el domingo 25 de septiembre.

23/09/2022

El Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona se ilumina de verde, el color de la farmacia, para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este domingo 25 de septiembre. Este año, con el lema internacional `La Farmacia, unida por un mundo más saludable´, el objetivo vuelve a ser ...

El Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona se ilumina de verde, el color de la farmacia, para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este domingo 25 de septiembre.

Este año, con el lema internacional `La Farmacia, unida por un mundo más saludable´, el objetivo vuelve a ser visibilizar la labor realizada por el farmacéutico, desde todos los ámbitos de la profesión: Farmacia Hospitalaria, Industria, Distribución, Análisis Clínicos, Investigación y Docencia, Salud Pública o Farmacia Comunitaria.

En España, el lema se ha reforzado con la leyenda `Todos para uno´, con el fin de subrayar que "todos los farmacéuticos", independientemente del ámbito de su ejercicio profesional, tienen como objetivo cuidar la salud de "uno": el paciente.

En esta línea, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha hecho de nuevo un llamamiento para lograr una mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario navarro, que sirva para "brindar al paciente una atención sanitaria más global, integral y coordinada".

Para lograrlo, el Colegio ya propuso en el Parlamento de Navarra la firma de un convenio de colaboración con la Administración foral que "defina la actuación de las farmacias comunitarias en la Atención Primaria, recoja los servicios asistenciales que ya realizamos y que esté abierto a nuevas iniciativas", ha explicado. Y ha agregado que la propuesta obtuvo una respuesta favorable, y que en este momento sigue "pendiente de materializarse".

La farmacia, una fortaleza del sistema

Galipienzo ha destacado que el "potencial" que ofrecen las 600 farmacias repartidas por toda Navarra, formando una red de establecimientos sanitarios cercanos y accesibles al ciudadano, "no debería desaprovecharse". Y ha recordado que el Colegio ya lleva a cabo múltiples iniciativas con el Departamento de Salud, como la creación de la red de farmacias centinela, el procedimiento para la obtención de medicamentos extranjeros, la dispensación colaborativa de medicamentos o el impulso de campañas sanitarias, y que todas ellas han sido "fructíferas".

De acuerdo con ello, la presidenta del COFNA ha afirmado: "Nos gustaría contribuir en estrategias tan cruciales como la prevención del suicidio, puesta en marcha por la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Prevención y Atención de las Conductas Suicidas (Napresui) que, como no podía ser de otro modo, ha incorporado a los profesionales de Atención Primaria, pero que sigue dejando a los farmacéuticos fuera". "Desde el Colegio ya hemos comenzado a intervenir en este sentido, formando a los farmacéuticos para detectar riesgos y prestar una primera ayuda, pero estamos convencidos de que esta labor se vería reforzada con una mayor coordinación sanitaria", ha señalado.

Un balón de oxígeno para las farmacias rurales

En este día tan señalado para los farmacéuticos, la presidenta ha querido acordarse especialmente de las farmacias rurales que realizan una "función social impagable" en circunstancias difíciles, derivadas del reto demográfico. Y ha asegurado que el Colegio está trabajando para potenciar su labor asistencial, de modo que "su supervivencia se garantice con la prestación de servicios remunerados y no se centre solo en las subvenciones".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts