Evidencian los beneficios de la nutrición y la actividad física para pacientes de cáncer y sus cuidadores

El beneficio del ejercicio para el control de la fatiga y la salud mental sigue siendo de interés y una necesidad educativa importante entre los pacientes y los cuidadores.

23/09/2022

En los últimos años se han venido demostrando los beneficios de la actividad física y la ingesta dietética saludable tanto para los pacientes con cáncer como para sus cuidadores. Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Enfermería y Profesiones de la Salud de la Universidad de Drexel, exploró ...

En los últimos años se han venido demostrando los beneficios de la actividad física y la ingesta dietética saludable tanto para los pacientes con cáncer como para sus cuidadores. Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Enfermería y Profesiones de la Salud de la Universidad de Drexel, exploró las creencias, los comportamientos y los desafíos relacionados con la actividad física y la nutrición de los pacientes con cáncer y sus cuidadores, para informar el desarrollo futuro de intervenciones de bienestar para ambos grupos.

Publicado en ´Rehabilitation Oncology´, el estudio reveló similitudes en las creencias de los pacientes con cáncer y sus cuidadores sobre la importancia de la actividad física, así como las barreras que enfrentan al participar en la actividad física.

Los participantes del estudio respondieron a una encuesta y entrevistas sobre la importancia de la actividad física para el manejo del estrés, pero también sobre la tendencia de los cuidadores a centrarse en las necesidades de actividad del paciente en lugar de las propias. Los pares de pacientes y cuidadores informaron barreras similares para la actividad física, incluida la fatiga y las limitaciones de tiempo. El equipo de investigación señaló que el beneficio del ejercicio para el control de la fatiga y la salud mental sigue siendo un interés y una necesidad educativa importante entre los pacientes y los cuidadores.

"Nuestros hallazgos sugieren que las parejas de pacientes y cuidadores deben participar juntos en la investigación y las intervenciones, ya que sus interacciones son fundamentales para promover cambios de estilo de vida sostenibles", expuso Brandy-Joe Milliron, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Nutrición en el College y autor principal del estudio.

Si bien los pacientes y los cuidadores coincidieron en la actividad física, las prioridades dietéticas de los pacientes y los cuidadores contrastaban en muchos casos debido a las diferentes prioridades relacionadas con la nutrición. Los cuidadores eran significativamente más propensos a buscar la pérdida de peso, mientras que los pacientes informaron que intentaban mantener o aumentar el peso.

Aunque, cuando el gusto y el apetito de los pacientes disminuyeron debido al tratamiento, el paciente y el cuidador a menudo comían alimentos reconfortantes y sabrosos. El equipo de investigación señaló que las intervenciones tanto para el paciente como para el cuidador también deben proporcionar estrategias para mantener los objetivos personales relacionados con la nutrición cuando se enfrentan prioridades conflictivas entre pacientes y cuidadores.

Importancia de la nutrición culinaria

"Se necesita investigación futura para desarrollar intervenciones diádicas (paciente-cuidador) que aprovechen el papel influyente que tiene cada miembro de la pareja, al mismo tiempo que responde a sus necesidades únicas", indicó Milliron.

Jonathan Deutsch, coautor y profesor en el Departamento de Administración de Alimentos y Hotelería en el Colegio, agregó que encontraron que las necesidades, prioridades y gustos de los pacientes y cuidadores eran divergentes, pero había puntos en común en los altos niveles de estrés, fatiga y una tendencia a hacer elecciones convenientes, pero no siempre nutritivas.

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia de la nutrición culinaria que puede ofrecer soluciones convenientes y sabrosas para las necesidades individualizadas", en opinión de Deutsch. "En particular, los cuidadores quieren aprender técnicas, estrategias y recetas culinarias que sean rápidas y fáciles", añadió.

Milliron señaló que las intervenciones nutricionales deben centrarse en abordar las barreras para una alimentación saludable, como la fatiga, la falta de tiempo y el manejo de dinámicas complejas de cuidar a alguien con cáncer, así como aclarar la evidencia que respalda las recomendaciones dietéticas para la prevención y supervivencia saludables del cáncer e implementar esas recomendaciones.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts