Un producto natural reduce la progresión de la nefropatía diabética en un modelo animal

El ácido trametenólico exhibe una potente actividad antioxidante y mejora tanto la bioquímica sanguínea como la histopatología renal.

Investigadores de diversos centros chinos han descubierto las propiedades renoprotectoras del ácido trametenólico (ATM), un triterpenoide hallado en el hongo comestible Inonotus obliquus. En un modelo de nefropatía diabética el tratamiento con ATM durante 4 semanas redujo los niveles circulantes de creatinina, albúmina y nitrógeno asociado a urea, así como ...

Investigadores de diversos centros chinos han descubierto las propiedades renoprotectoras del ácido trametenólico (ATM), un triterpenoide hallado en el hongo comestible Inonotus obliquus. En un modelo de nefropatía diabética el tratamiento con ATM durante 4 semanas redujo los niveles circulantes de creatinina, albúmina y nitrógeno asociado a urea, así como la relación entre el peso del riñón derecho y el peso corporal, un indicador asociado a la tasa de filtración glomerular. La terapia causó, además, una disminución en la histopatología, con menor expansión de la matriz mesangial glomerular y menor fibrosis y deposición de colágeno.

El ATM también redujo el estrés oxidativo en el riñón, revirtiendo a la normalidad los bajos niveles de enzimas antioxidantes y el elevado contenido en malondialdehído, producto final de la peroxidación lipídica. En el examen de las vías moleculares que inducen estos cambios, los científicos establecieron que el ATM inhibe dramáticamente la producción de mediadores inflamatorios regulados por el factor de transcripción NF-kappaB, incluyendo citoquinas como la IL-6, la IL-1 y el TNF-alfa. Yafeng Li, científico de la Universidad de Shanxi y director del estudio, afirma que la terapia también tuvo un efecto positivo sobre la expresión de dos proteínas clave en los podocitos, células esenciales en la formación de la barrera que media el filtrado glomerular. Li subraya el valor de los hallazgos señalando que la preparación de extractos naturales o sus derivados es relativamente sencilla y de bajo coste, lo que asignaría al ATM un significativo potencial clínico.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.