Se requiere una mayor concienciación sobre el cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el quinto más común en Europa y afecta a más de 200.000 personas cada año, según se ha puesto de manifiesto con motivo de la Semana Europea de la Urología.

26/09/2022

Europa sotiene tasas de incidencia de cáncer de vejiga de más altas del mundo, sin embargo, el conocimiento de la enfermedad sigue siendo alarmantemente bajo según los resultados de una reciente encuesta de la Asociación Europea de Urología. La AEU celebra a partir de este lunes la semana europea de ...

Europa sotiene tasas de incidencia de cáncer de vejiga de más altas del mundo, sin embargo, el conocimiento de la enfermedad sigue siendo alarmantemente bajo según los resultados de una reciente encuesta de la Asociación Europea de Urología. La AEU celebra a partir de este lunes la semana europea de la Urología bajo el lema "¡Sangre en la orina, es muy serio! Mejora tu calidad de vida con la ayuda de tu urólogo", incidiendo en la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de vejiga.

El estudio ahonda en el conocimiento sobre este tipo de cáncer y sus síntomas clave entre los adultos europeos. Del mismo se desprende que casi el 60 % de este grupo poblacional no están familiarizados con él o no saben hasta qué punto puede ser grave.

Primeros indicios

Uno de los primeros indicios más comunes de cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina. Según la encuesta, más de la mitad (55 %) de los participantes no sabía que un cambio en el color de la orina podría ser una indicación temprana de cáncer de vejiga. Además, el 75 % de los adultos no siempre revisan su orina en busca de un cambio de puede mejorar significativamente los resultados del tratamiento.

Dicho sondeo también ha demostrado que muchos adultos no se muestran partidarios de buscar consejo médico. Así, el 20 % de los participantes dijeron que esperarían una semana o más antes de hablar con un médico o un profesional de la salud si notaran un cambio en el color de la orina de amarillo a naranja, rosa o rojo.

El secretario general electo de la AEU y jefe del departamento de urología del Hospital Universitario de Tübingen (DE), especializado en cáncer de vejiga, el profesor Arnulf Stenzl, remarcó que "detectar a tiempo el cáncer de vejiga es crucial, ya que esto se traduce en mejores tasas de supervivencia".

De acuerdo con sus datos, Los pacientes diagnosticados en el estadio 1 tienen una probabilidad del 80 % de supervivencia a cinco años, en comparación con el 40 % en el estadio 3.

"Los resultados de nuestra encuesta nos transmiten un mensaje muy preocupante de que existe una necesidad urgente de aumentar la educación pública para hacerlos conocer los síntomas del cáncer de vejiga y hablar con un especialista como un urólogo. Esto ayudará a lograr un diagnóstico más temprano y reducir las tasas de mortalidad", concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts