Destaca el sector de los genéricos y los suplementos vitamínicos dentro del crecimiento de las ventas farmacéuticas

Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, las ventas totales y también las de medicamentos en las boticas ha tenido crecimiento relevante respecto el mismo periodo de 2021.

27/09/2022

Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, elaborado por Alliance Healthcare, las ventas totales en las farmacias han aumentado un 6,57% en valor y en un 0,61% en número de unidades vendidas durante el mes de agosto de este año 2022. Asimismo, el panel de Pharmalive, compuesto por ...

Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, elaborado por Alliance Healthcare, las ventas totales en las farmacias han aumentado un 6,57% en valor y en un 0,61% en número de unidades vendidas durante el mes de agosto de este año 2022.

Asimismo, el panel de Pharmalive, compuesto por 987 farmacias, también indica que han mejorado las cifras del mercado específico de medicamentos, tanto de marca como de genéricos, aumentando un 7,83% las ventas y un 6,03% el número de unidades vendidas.

El segmento relativo a la categoría de medicación familiar también ha disfrutado de un aumento relevante, con un 12,11% en valor económico y un 7,73% en número de unidades. En buena medida, este crecimiento se ha visto impulsado por un aumento en la demanda de productos destinados a paliar afecciones en el aparato digestivo, como probióticos, laxantes o antiácidos. Así, la venta de este tipo de medicamentos registra un crecimiento del 11,39% en valor de las ventas y del 5,89% en unidades, en comparación con el mes de agosto de 2021. El auge en la demanda de estos productos farmacológicos está relacionado con las vacaciones y los largos periodos fuera de casa. Es habitual que, durante los periodos de vacaciones, la ciudadanía se preocupe menos por comer saludable o coma más de la cuenta y eso es lo que causa alteraciones en el aparato digestivo. Se trata de problemas que se solucionan con medicamentos como los probióticos, laxantes o antiácidos y ha provocado un incremento de la venta de estos productos.

Los suplementos vitamínicos, también en auge

Dentro del crecimiento de la medicación familiar, también son destacables los productos de vitaminas y suplementos vitamínicos, que entran en el top 10 de unidades vendidas. Los productos más demandados son los destinados al refuerzo del sistema inmunitario, debido a los resfriados o a haber sufrido Covid-19, durante el primer semestre del año. También hay una parte de la ciudadanía que prepara el sistema inmunitario para el inicio del nuevo curso con los suplementos vitamínicos. En agosto de 2022, este segmento ha crecido, en unidades, un 3,55%, y el valor de las ventas ha superado el 7,30%, respeto el año pasado.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts