"Nuestro reto principal es consolidar lo que se ha hecho en la pandemia"

Unas 1.600 farmacias y 274 botiquines en Castilla y León ofrecen un servicio próximo y accesible para toda su población, lo que garantiza una atención farmacéutica de calidad. El presidente del CONCYL pide que se cuente más con la farmacia en la era postpandémica y que se la integre de manera efectiva en el sistema sanitario.

La situación de las farmacias no es igual en todas las partes de Castilla y León. "La accesibilidad, la cercanía y la confianza de los pacientes con los profesionales de la farmacia nos hacen muy permeables a los problemas que tiene la sociedad; la tensión del sistema sanitario, la inquietud ...

La situación de las farmacias no es igual en todas las partes de Castilla y León. "La accesibilidad, la cercanía y la confianza de los pacientes con los profesionales de la farmacia nos hacen muy permeables a los problemas que tiene la sociedad; la tensión del sistema sanitario, la inquietud por la situación económica y, en el caso de Castilla y León, la despoblación de muchas zonas rurales y el ruido de fondo que tenemos desde hace tiempo, sobre el cierre de algunos consultorios rurales por falta de profesionales que puedan atenderlos, es algo que nos preocupa muchísimo, como al resto de la población", declara Javier Herradón, presidente de CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

Aunque geográficamente su territorio es grande, la ordenación en Castilla y León, con 1.600 farmacias y 274 botiquines, hace que puedan ofrecer un servicio próximo y accesible para toda la población y les ha permitido garantizar una atención farmacéutica de calidad. Herradón asegura que llegan a todos los pacientes y, en muchas de esas zonas rurales, son "el único referente sanitario, con una estrecha relación paciente-farmacéutico que, además, se ha reforzado con la pandemia". A su parecer, en una situación tan difícil como la actual, en la que faltan recursos sanitarios en muchos puntos, el disponer de un establecimiento sanitario como es la farmacia es muy importante. Considera que la sensación general es que, como sanitarios, en estos momentos, podrían hacer mucho más para respaldar el sistema y la Administración debería hacer una apuesta firme en este sentido: "No deberíamos perder de vista que lo importante es el paciente y, por ello, debemos complementarnos entre las distintas profesiones sanitarias".

Farmacia asistencial

Durante la pandemia, se ha trabajado muy cerca de los pacientes y, en muchas ocasiones, los farmacéuticos han cubierto carencias que tiene el sistema. "Además, desde hace tiempo, venimos trabajando en la implantación de servicios profesionales asistenciales. Es fundamental el control y seguimiento de los pacientes. También la adherencia a los tratamientos. De hecho, nuestra labor asistencial no sólo es la entrega del medicamento, sino el cumplimiento terapéutico, y eso se hace con un control de la adherencia", afirma. En Castilla y León se está trabajando con las Diputaciones provinciales desde distintos Colegios para utilizar herramientas, como puede ser el SPD, para mejorar esa adherencia entre los ciudadanos. Añade que "ese papel asistencial debe llevar implícito que la farmacia sea sostenible", que los servicios de Salud pública y educación sanitaria que implementemos sean remunerados.

El desabastecimiento de medicamentos preocupa a los profesionales farmacéuticos de esta comunidad autónoma "porque es creciente y genera un problema importante de cumplimiento terapéutico de los pacientes". Cuando se produce ese desabastecimiento y, si no hay sustitución para ese medicamento, el farmacéutico se ve obligado a devolver al paciente al centro de Salud, lo que genera más presión asistencial.

El desabastecimiento no es el único factor que genera el retorno de pacientes desde la farmacia al centro de Salud. Igualmente, "ocurre cuando debe renovar medicación, cuando tiene que cambiar la presentación de un fármaco, ante un síntoma menor como un catarro, etcétera". Herradón avisa de que todos esos pequeños trámites que no pueden resolver generan frustración en la farmacia. "En muchas ocasiones, nos sentimos infrautilizados y creo que con razón porque podríamos hacer mucho más para aliviar la presión asistencial que está sufriendo la Atención Primaria en estos momentos", alega. Quieren ser más eficientes y ven necesario protocolizar con la Administración y con los profesionales del centro de Salud cómo resolver en la farmacia ciertos trámites, tanto administrativos como profesionales.

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