TikTok: plataforma de elección de los farmacéuticos

La popular plataforma de vídeos ofrece la posibilidad de llegar al público más joven para transmitir contenidos rigurosos y de calidad.

TikTok se está consolidando como una plataforma principal a la hora de divulgar contenidos educativos de salud. Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión `Farmacéuticos y TikTok: casos de éxito´, celebrada en el marco de la III Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud ...

TikTok se está consolidando como una plataforma principal a la hora de divulgar contenidos educativos de salud. Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión `Farmacéuticos y TikTok: casos de éxito´, celebrada en el marco de la III Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

"Si quieres contenidos de calidad y rigurosos, los puedes encontrar en TikTok", destaca Carlos Jardón, responsable del Área de Redes Sociales y Comunicación Digital del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF). Esta institución creó un canal de TikTok en junio de 2021 para impulsar la educación sanitaria del público más joven, "una apuesta que está funcionando", asegura Jardón.

Guillermo Estrada, farmacéutico y creador del canal DocFarma, considera que TikTok tiene "un potencial brutal" para divulgar contenidos de salud entre los más jóvenes. "Es un canal idóneo para ganar visibilidad y lograr que los jóvenes acudan con confianza a la farmacia física para resolver sus dudas sobre salud", explica Estrada.

Además, este profesional farmacéutico recuerda que el crecimiento de TikTok tiene que pasar necesariamente por un público cada vez más adulto "porque hay un número limitado de gente joven". De ahí la importancia de estar presentes en esta red social para ofrecer contenidos divulgativos de calidad.

Contenidos originales

Los participantes en la sesión han subrayado la importancia de apostar por contenidos propios y originales para tener éxito en TikTok. "Al principio intentábamos aprovechar contenidos creados para otras redes sociales, pero no siempre funcionaba bien", reconoce el responsable de Redes Sociales y Comunicación Digital del CGCOF. "Los usuarios en TikTok reclaman contenidos específicos y originales", añade.

Paloma y Almendra Fernández, farmacéuticas y creadoras de Sisters Cloud, también han repasado en la sesión organizada por anefp su experiencia dentro de TikTok, que arrancó en plena pandemia ante la necesidad de desmentir muchos de los bulos que circulaban sobre la COVID-19.

"Parece que la divulgación sanitaria se dirige siempre a la gente mayor, que es la que más va a la farmacia, pero nosotras queríamos llegar también al público joven", explica Almendra Fernández. "TikTok nos permite fomentar la educación, no solo en medicamentos y productos sanitarios, sino en salud en general".

Una labor educativa que, en palabras de Paloma Fernández, no está reñida con la generación de contenidos atractivos y entretenidos. "Todavía quedan muchas reticencias hacia TikTok, parece que es solo una red social de bailes, pero lo importante es adaptar el mensaje al público al que te vas a dirigir", sostiene Paloma. "No eres menos profesional por estar en TikTok, la profesionalidad reside en la calidad de los contenidos, no en su formato", apunta su hermana Almendra.

Principales tendencias tecnológicas en autocuidado

La III Semana Digital de anefp se ha inaugurado con una ponencia de Ignacio Villoch, experto en transformación digital y director del congreso DES (Digital Enterprise Show), quien ha analizado para los asistentes las principales tendencias tecnológicas y su posible impacto en el sector del autocuidado.

"Estamos viviendo momentos de cambio tecnológico, pero también de cambio económico, político, demográfico y climático", apunta Villoch. "La mayoría de la gente ve estos momentos de cambio como una amenaza, pero tenemos que saber adaptarnos", añade.

Dentro de esta ola de cambio tecnológico, Villoch alerta sobre la figura del "paciente hiperinformado" que llega a la consulta médica o la farmacia con más información y más desinformación que nunca. Por eso, este experto apuesta por practicar el pensamiento crítico y saber en qué fuentes documentarse.

"La pandemia ha acelerado una tendencia de interés creciente por la salud y el bienestar", sostiene Villoch. Una tendencia que no pasa desapercibida para las grandes empresas tecnológicas.

"A finales del año pasado Meta compró el fabricante de apps entrenamiento virtual Supernatural, con el objetivo de crear experiencias inmersivas para la práctica de ejercicio y Amazon cuenta con algoritmos que en un futuro muy próximo podrán recomendarnos pautas y aplicaciones de autocuidado", afirma el experto en transformación digital.

En su opinión, caminamos hacia una medicina cada vez más preventiva, personalizada, precisa y participativa, en la que tendencias como el análisis genético y la personalización de los tratamientos serán la norma.

Ciberseguridad: la clave es el sentido común

Durante la III Semana Digital también se ha abordado la importancia de la ciberseguridad para las empresas del sector del autocuidado, en una sesión a cargo de Luis Hidalgo, miembro del Gabinete de Dirección del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la entidad española de referencia en materia de ciberseguridad y confianza digital.

"Solo en 2021 nuestro centro de respuesta a incidentes, CIBER-CERT, gestionó más de 110.000 incidentes de seguridad, la mayoría de ellos relacionados con casos de malware, fraude y vulnerabilidad de sistemas informáticos", detalla Hidalgo.

Si bien durante la pandemia no se apreció un aumento significativo del número de incidentes de ciberseguridad, este experto asegura que muchos de ellos aprovecharon el contexto para llevar a cabo su actividad delictiva, "especialmente mediante publicidad fraudulenta de productos, o mediante la sustracción de información personal de los empleados en teletrabajo".

La III Semana Digital de anefp tiene como objetivos principales dar respuesta al reto de la digitalización, uno de los pilares de presente y de futuro del sector de autocuidado, y acercarse a canales y formatos digitales, que pueden ser de interés para las compañías, los profesionales y las marcas del entorno Consumer Health.

Esta Semana Digital, que se está celebrando en formato online, finalizará el próximo viernes, con una sesión sobre Google Analytics 4.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.