¿Qué puede aportar el farmacéutico al abordaje del dolor crónico?

El abordaje de la cronicidad es uno de los principales desafíos del sistema sanitario español.

29/09/2022

Según la Encuesta Europea de Salud en España, las enfermedades crónicas afectan a más de 22 millones de personas, lo que significa un 54% de la población, con especial prevalencia en mayores de 65 años. Las farmacias son a menudo referentes de atención para los pacientes crónicos y su rol ...

Según la Encuesta Europea de Salud en España, las enfermedades crónicas afectan a más de 22 millones de personas, lo que significa un 54% de la población, con especial prevalencia en mayores de 65 años. Las farmacias son a menudo referentes de atención para los pacientes crónicos y su rol es una pieza clave también para fomentar el autocuidado y de la educación de las personas sobre sus patologías.

En el marco del Congreso Nacional Farmacéutico y como previa a la sesión de innovación "Integración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en el proceso asistencial del paciente crónico", Ana López-Casero, farmacéutica y miembro del comité directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Montserrat Miró, responsable de organizaciones médicas y sanitarias de Boehringer Ingelheim España contestan algunas preguntas sobre el tema.

Según defiende Miró, "Los profesionales farmacéuticos llevan a cabo una labor crucial en la atención de los pacientes desde la farmacia comunitaria y los servicios de farmacia hospitalaria. Los llamados Servicios Profesionales de Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) son además un valor añadido. En el caso específico de los pacientes crónicos, por sus características e idiosincrasia, son servicios muy útiles y que les ayudan".

Por su parte, López-Casero, pone en valor el potencial de la colaboración en el sector farmacéutico, ya que "las compañías farmacéuticas son una pieza fundamental en nuestro ecosistema sanitario y tienen un papel muy relevante en la atención al paciente crónico. Pueden desplegar herramientas de formación rigurosas para profesionales y pacientes, promover estudios de investigación y desarrollar proyectos asistenciales multidisciplinares, todas actividades de mucho valor añadido".

Haz clic aquí para leer las entrevistas completas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts