Las mil y una dudas en el embarazo

La llegada de un bebé es uno de los momentos más únicos y especiales para aquellas personas que deciden emprender el hermoso camino de la maternidad. El hecho insólito de estar gestando una vida dentro de una misma, inevitablemente genera innumerables preguntas, sobre todo en el caso de las madres primerizas.

03/10/2022

Las recomendaciones médicas para los nueve meses que dura el embarazo son extensas, dispares y, en muchas ocasiones, alguna de ellas se olvida frente a la enorme inmensidad. Ocurre, por ejemplo, en cuanto al consumo de lácteos: tan solo la mitad de embarazadas toman las tres raciones de lácteos diarias ...

Las recomendaciones médicas para los nueve meses que dura el embarazo son extensas, dispares y, en muchas ocasiones, alguna de ellas se olvida frente a la enorme inmensidad. Ocurre, por ejemplo, en cuanto al consumo de lácteos: tan solo la mitad de embarazadas toman las tres raciones de lácteos diarias recomendadas. Los expertos asocian esta situación al desconocimiento que existe todavía en la sociedad sobre la correcta alimentación durante el periodo de gestación.

Consejos durante la gestación

En primer lugar, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), resulta imprescindible realizar una consulta al médico frente a cualquier duda. Asimismo, posee una vital importancia acudir a las visitas programadas de seguimiento del embarazo para controlar tanto la salud del bebé como la de la madre. Del mismo modo, también se recomienda no dudar en buscar la asistencia de un profesional, para cualquier asunto que genere preocupación, incluso cuando se considere que no es importante. En segundo lugar, la SEGO recomienda evitar automedicarse. En contraposición, la madre gestante debe limitarse a tomar únicamente aquellos medicamentos prescritos por su médico, al mismo tiempo que se precisa leer siempre con atención las recomendaciones del prospecto.

En tercer lugar, resulta muy importante realizar ejercicio físico moderado. Básicamente mover el cuerpo, siempre que sea suave y que no suponga un esfuerzo excesivo, alto impacto o riesgo de caída. Se trata de practicar alguna actividad física como andar media hora o nadar, hecho que conllevará un embarazo mucho más saludable y proporcionará más felicidad a la mujer embarazada. En concreto, se recomienda realizar ejercicio con una frecuencia de 3-5 veces por semana. En cuarto lugar, se recomienda utilizar ropa cómoda y holgada. En concreto, se estima aconsejable emplear prendas que sean ligeras y de materiales naturales, para permitir que la piel respire y combatir de manera más efectiva los sofocos típicos del embarazo. Además, el calzado que se use debe ser cómodo, que no tenga tacón alto, pero que tampoco sea excesivamente plano.

Por último, se considera vital cuidar la alimentación durante los meses de gestación. Básicamente, la premisa principal es que no se debe comer por dos. Cabe señalar que mantener una correcta nutrición es siempre importante para que el organismo funcione correctamente, pero aún lo es más durante el embarazo, ya que aumenta la demanda de ciertos nutrientes por parte del organismo de la futura madre. Con la misión de garantizar la ingesta adecuada de vitaminas y minerales, puede ser recomendable el consumo de complementos específicos para evitar deficiencias nutricionales durante el embarazo, así como en el periodo de lactancia.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts