PharmaDate, la plataforma digital gratuita que conecta farmacias y laboratorios

PharmaDate ha sido creada por farmacéuticos con amplia experiencia en el mundo farmacéutico y su incorporación al mercado supone un paso importante hacia la transformación digital del sector.

Estado: Esperando

14/10/2022

Las relaciones entre farmacias y laboratorios no siempre son sencillas, y el componente personal, presencial y social que las caracteriza marca de forma sustancial los modelos comerciales que se establecen entre estos dos actores. Para ayudar a mejorar esas interacciones comerciales llega al mercado la healthtech PharmaDate, una herramienta digital ...

Las relaciones entre farmacias y laboratorios no siempre son sencillas, y el componente personal, presencial y social que las caracteriza marca de forma sustancial los modelos comerciales que se establecen entre estos dos actores. Para ayudar a mejorar esas interacciones comerciales llega al mercado la healthtech PharmaDate, una herramienta digital que hace más sencilla y rápida las relaciones entre laboratorios y farmacias. Su eslogan resume a la perfección su objetivo: "Conectamos para mejorar".

PharmaDate ha sido creada por farmacéuticos con amplia experiencia en el mundo farmacéutico y su incorporación al mercado supone un paso importante hacia la transformación digital del sector, que ya supo adaptarse a la crisis sanitaria provocada por la pandemia para dar continuidad a su actividad comercial. Entre las funcionalidades que incluye PharmaDate, destacan algunas como un escaparate de las campañas comerciales de los laboratorios segmentadas geográficamente, un gestor de citas comerciales con los delegados o un marketplace de espacios publicitarios físicos y digitales de la farmacia, entre otras. Una herramienta que persigue facilitar la visualización en tiempo real de la oferta y la demanda y mejorar la efectividad de los touchpoints comerciales. PharmaDate ejemplariza cómo la transformación digital, bien entendida y, sobre todo, bien adaptada a la realidad del negocio, ayuda a mejorar los procesos comerciales conservando el aporte de valor de la visita presencial entre el laboratorio y la farmacia.

Pongamos como ejemplo el lanzamiento de una nueva campaña comercial o producto por parte de un laboratorio. Actualmente, un delegado comercial tiene que contactar o visitar una a una las más de 100 farmacias de su cartera para comunicarles las condiciones específicas de la campaña. Un proceso de contacto para el que emplea una media de 2 semanas. Sin embargo, con PharmaDate, el laboratorio informa a la farmacia en tiempo real mediante la subida de una campaña que puede estar segmentada según la zona geográfica. Esta campaña aparece automáticamente para toda la comunidad de farmacias, que a su vez pueden solicitar citas comerciales si las consideran de su interés, lo cual supone touchpoints comerciales más efectivos. Una clara muestra de cómo la evolución digital ayuda a mejorar las interacciones comerciales sin eliminar la presencialidad.

Otro ejemplo del funcionamiento de PharmaDate lo encontramos en la gestión comercial diaria de las farmacias, que disponen con esta herramienta de un directorio de todos los delegados que trabajan en su zona y a quienes pueden solicitar una cita si así lo consideran necesario, eligiendo el día y la hora que más les convenga. Pasamos así de un modelo de venta a puerta fría a un modelo en el que ambas partes tienen intereses compartidos, aumentando de esta forma la eficiencia de las visitas presenciales. También cabe destacar la mejora que supone esta herramienta en la rentabilización de los espacios físicos y digitales para el emplazamiento de publicidad. Mientras que actualmente buena parte del merchandising acaba desperdiciado en espacios sin visibilidad o directamente desechado en contenedores de basura, con un coste anual que supera de media los 45.000€, PharmaDate mejora la inversión publicitaria comprometiendo los espacios publicitarios con las farmacias para garantizar la visibilidad y el impacto de marca.

¿Pero de dónde surge exactamente esta plataforma digital? PharmaDate nace de la constancia y el trabajo de dos jóvenes profesionales, Rubén González y Francisco Corral, ambos licenciados en farmacia y con amplia experiencia en el ámbito comercial y digital del sector farmacéutico. Hace dos años Rubén trabajaba como delegado para un laboratorio farmacéutico, con una cartera de clientes cercana a las 200 oficinas de farmacia. De su jornada laboral, llegaba a invertir entre 3 y 4 horas en desplazamientos y esperas no fructíferas en farmacias, bien porque no le atendían, bien porque la campaña que presentaba no era de su interés. Un día, tras varias visitas improductivas, tuvo una idea que ayudaría a mejorar la interacción comercial del sector farmacéutico, planteando el concepto de PharmaDate, al que terminaría de dar forma junto a su compañero Francisco.

Para el desarrollo de PharmaDate, Rubén y Francisco han contado con una importante aportación de capital por parte de un grupo inversor farmacéutico, que confió en la idea de negocio desde la primera fase de diseño. Actualmente PharmaDate ya se ha lanzado al mercado, cuenta con una gran aceptación entre laboratorios y farmacias, los cuales se están beneficiando de las interacciones generadas en la plataforma.

Por último, cabe destacar que PharmaDate es una plataforma multidispositivo compatible con ordenador, tablet y smartphone (iOS y Android), que ha sido desarrollada optimizando la usabilidad para ofrecer la mejor experiencia de usuario, y garantizando siempre la transparencia, el fairplay y la seguridad mediante el cumplimiento de la normativa y el compliance del sector farmacéutico.

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Autor: IM Farmacias
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