"En nuestra comunidad hay que plantearse muy en serio la situación de las farmacias VEC"

La Rioja es la segunda comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de farmacias VEC. Desde su COF, defienden que hay que darles una salida rentable. Además, en esta comunidad autónoma se está trabajando en aspectos como el uso racional de los medicamentos o en posibles modificaciones de horarios, entre otros.

06/10/2022

Analizamos con Mario Domínguez Rincón, presidente del COF de La Rioja, cómo está la farmacia actualmente allí. "Las farmacias riojanas se encuentran en un momento de relativa tranquilidad, pero con una situación de incertidumbre bastante grande de cara a lo que pueda ir viniendo", dice. Asegura que, en todo caso, ...

Analizamos con Mario Domínguez Rincón, presidente del COF de La Rioja, cómo está la farmacia actualmente allí. "Las farmacias riojanas se encuentran en un momento de relativa tranquilidad, pero con una situación de incertidumbre bastante grande de cara a lo que pueda ir viniendo", dice. Asegura que, en todo caso, siguen trabajando y dándolo todo, como, según sus palabras, "siempre" han hecho.

Por otro lado, considera que "estamos pendientes el desarrollo de la farmacia asistencial". Remarca que "es necesario que la Administración apueste firmemente y sin complejos por la farmacia, siempre en beneficio de los pacientes". "Si pensásemos todos los profesionales de la salud siempre en el objetivo final, que es el paciente, las cosas avanzarían mucho más y convergerían mucho antes, siempre desde el respeto y contando con la colaboración de todos los profesionales sanitarios", reflexiona.

¿Qué asunto de actualidad farmacéutica preocupa más a los profesionales farmacéuticos de su comunidad de cara al futuro inmediato? "Lo mismo que preocupa a todos los farmacéuticos de España: las medidas cortoplacistas que se puedan tomar en un momento complejo, que a posteriori pueden ser muy dañinas para el sector", responde. Recomienda "ir siempre con las luces largas dadas y evaluando muy bien los cambios y los desarrollos normativos que se realizan".

El principal reto

A su parecer, el reto principal de la farmacia riojana para la era postpandémica es formalizar y fortalecer aquellas acciones que la crisis de la Covid-19 ha demostrado que se pueden gestionar más eficazmente de otra manera y que son fundamentales. Pone el ejemplo de implementar sistemas de acceso a medicamentos hospitalarios a través de la Oficina de Farmacia. Señala que es algo que ha funcionado muy bien durante la pandemia y, tras la misma, podría funcionar exactamente igual. Sostiene que es un servicio que la ciudadanía de La Rioja demanda cada día y que tienen que seguir prestando igual de bien. Es decir, deben avanzar junto con la Administración y la farmacia hospitalaria en este aspecto. Propone dar forma a todo esto, formalizar estos servicios útiles para la ciudadanía.

Lamenta que no está mejorando la coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria, en un momento en que resulta tan necesario. "La coordinación con la Atención Primaria no existe. La comunicación entre médicos y farmacéuticos, entre farmacéuticos y enfermeros, y entre enfermeros y médicos, es la gran asignatura pendiente de la Sanidad española", manifiesta. Puntualiza que alguien tendrá que coger el toro por los cuernos y abordar esto, que "la coordinación y la comunicación que pueda existir es gracias al empeño y el tesón por parte de los profesionales". Pero, "muchas veces, el acceso de los farmacéuticos a los profesionales de los centros de Salud, y también de la atención especializada, si no es imposible, es harto difícil".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts