"El desarrollo de la profesión se dirige a detectar necesidades sanitarias, sociales y asistenciales de las que el paciente no es consciente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

07/10/2022

José Ignacio Peña (Burgos) Para nuestra siguiente entrevista no podía haber un paisaje mejor ni una botica con más solera. En la villa de Villarcayo, situada al norte de Burgos y capital de las Merindades, abrió sus puertas en 1873 la primera farmacia de la saga familiar: "Empecé en la farmacia ...

José Ignacio Peña (Burgos)

Para nuestra siguiente entrevista no podía haber un paisaje mejor ni una botica con más solera. En la villa de Villarcayo, situada al norte de Burgos y capital de las Merindades, abrió sus puertas en 1873 la primera farmacia de la saga familiar: "Empecé en la farmacia desde muy pequeño. Se puede decir que he crecido en la rebotica… Desde chico ayudaba colocando y sacando los pedidos".

Recuerdos inolvidables que nos comenta José Ignacio con nostalgia. La botica que regenta junto con sus otros dos hermanos es una farmacia semi-rural, pues Villarcayo tiene más de treinta mil habitantes, pero también atienden y dan servicio a otros pueblos. Sus pacientes son, mayoritariamente, crónicos con tratamientos agudos. Y es que "la farmacia sigue cumpliendo el papel que siempre ha tenido: ser el punto sanitario más cercano y accesible para el paciente", algo que se ha acrecentado aún más, si cabe, con la pandemia. "Se ha demostrado lo que siempre llevamos haciendo: nuestra entrega a la sociedad y nuestra prioridad, que no es otra que velar por la salud de las personas", reivindica el farmacéutico.

José Ignacio ha sido testigo de la evolución de la farmacia en estos últimos años, y saca conclusiones positivas, pero también negativas: "Entre los avances está la receta electrónica, que mejora la interoperabilidad, así como la comunicación con otros profesionales sanitarios". Por el contrario, "hemos sufrido una involución con la burocracia que hace que nuestro trabajo sea más lento y pesado". En palabras de nuestro entrevistado, "poco a poco se nos quita capacidad de ejercer nuestra profesión, suerte que tenemos una gran capacidad de adaptación". "Al ser un sector regulado y, a su vez, un modelo solidario, hace que seamos siempre los afectados por los recortes. El impago se debe a una mala gestión política que, en múltiples territorios, se está llevando por delante a muchas farmacias", lamenta José Ignacio.

Con todo, ¿qué hacer para promover otros servicios aparte de la dispensación de fármacos? "Hay que cambiar los hábitos y la mentalidad. Los pacientes no están habituados a recibir los distintos servicios que en la farmacia podemos ofrecer, que son muchos", asegura José Ignacio, y añade: "El desarrollo de la profesión se dirige a detectar necesidades sanitarias, sociales y asistenciales que vemos detrás del mostrador, pero de las que el paciente no es consciente".

"Hay que seguir evolucionando y adaptándonos a los usuarios y a sus demandas", considera José Ignacio, para quien es fundamental atraer a los jóvenes a la farmacia: "Tenemos que seguir implantando los servicios profesionales y tener honorarios por estos servicios como todos los profesionales. También creo que tenemos que volver a dar un impulso a la ­ toterapia y a los productos veterinarios". "Cada día el precio del medicamento se reduce, hay más recortes y los servicios pueden dar un impulso económico a la farmacia, al tiempo que ponen en valor al farmacéutico", concluye nuestro farmacéutico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts